Colza, fuente de alimento y energía en la elaboración de Idiazabal

09/03/2018

Investigación

Investigación

Colza como alimento para ovejas y generar la energía del queso Idiazabal

La Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible (EIP-Agri en sus siglas en inglés), en España ya ha puesto en marcha diversos operativos para la innovación del medio rural en Europa.

Algunos de ellos están vinculados a la bioenergía. Uno de ellos es Turtolio, que desde Euskadi muestra cómo hacer un uso integral del cultivo de colza en granjas que se favorecen de él para alimentar el ganado y para generar energía con la que se produce el queso con denominación de origen protegida (DOP) Idiazabal.

 

 

Uso integral de la colza como alternativa sostenible para la producción de queso bajo DO Idiazabal

Este el nombre completo del grupo operativo Turtolio, que echó a andar en 2016 y que este año ha recibido el premio Innovación Ganadera en el marco de la primera edición del Foro Innagrotables, organizado por Editorial Agrícola en colaboración con el  Foro Interalimentario.

Turtolio lo forman Quesería Kerixara (coordinadación), Kerizara Agroturismo, la consultora NSG-Noemí Salazar Gómez y Neiker-Tecnalia.

Desde este instituto vasco de investigación y desarrollo tecnológico aseguran que “el proyecto impulsa el trabajo de cooperación y fomenta la cultura de la innovación para un crecimiento sostenible e integrador del sector ovino lechero de raza latxa, con elaboración de queso artesanal bajo la DOP Idiazabal”.

 

La colza tiene un protagonismo esencial en este desarrollo

El mismo instituto afirma que “el aprovechamiento de este aceite vegetal como combustible en calderas permite que los agentes del sector primario utilicen biocombustible de producción local y supone una oportunidad sostenible para su uso”.

“Al mismo tiempo, la torta de colza es de gran calidad nutritiva para la alimentación animal y su empleo permite reducir la dependencia en la dieta hacia otros ingredientes que vienen de mercados internacionales, con lo que se fomenta el empleo de materias primas locales”, apostillan desde Neiker Tecnalia.

 

Más información en :

www.energias-renovables.com

www.turtolio.com

 

Dejar un comentario