18 Oct 2021

Combatir el impacto medioambiental y garantizar un futuro sostenible

nutri Forum



Monograficos Nutrinews

Los fabricantes de piensos impulsan cambios en la alimentación animal para combatir el impacto medioambiental y garantizar un futuro sostenible

Dietas ricas en almidón, reducir la relación forraje/concentrado y mayores niveles de molienda, entre las medidas para impulsar la sostenibilidad

 

A Coruña, 15 de octubre de 2021.

Cómo reducir el impacto medioambiental y las claves para cumplir con los objetivos marcados por la Agenda 2030 fueron los ejes centrales de la XXIII Jornada Técnica de la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso (FITP) que bajo el título “Retos del futuro: sostenibilidad y responsabilidad medioambiental” ha reunido esta mañana a más de 100 profesionales del sector de la fabricación de piensos para animales.

El foro, organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), se celebró vía online y contó con la presencia de destacados expertos en nutrición y seguridad alimentaria. El director de Agafac, Bruno Beade, abrió la jornada y recordó la importancia de que el sector “afronte con eficiencia y fortaleza un mañana que casi es presente” aplicando medidas para conseguir una producción cada vez más sostenible.

Los expertos coincidieron en que la sostenibilidad “ha llegado para quedarse”. Así, indicaron que el bienestar animal y una nueva visión de los alimentos por parte de la sociedad son fundamentales para reducir la huella medioambiental.

En este sentido, Mariano Gorrachategui, consultor de Tesercus explicó la necesidad de que granjas, fabricantes y proveedores cumplan manuales de buenas prácticas. Asimismo, abogaron por introducir cambios en la alimentación animal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este aspecto, Javier López, que pronunció la conferencia “El control de las emisiones de metano y la huella de carbono en las explotaciones de vacuno”, aseguró que el sector ha sido juzgado de manera injusta al responsabilizarlo de muchos de los males del planeta “pese a que el ganado vacuno causa el 4% de las emisiones”, indicó el López, quien, no obstante, apostó por un sector proactivo y muy responsable en materia medioambiental.

Respecto a qué puede hacer el sector para contribuir a reducir la huella medioambiental en los alimentos, los expertos apostaron por diferentes medidas y por introducir cambios en la alimentación del ganado, como:

  • dietas altas en almidón
  • una mayor molienda del grano
  • o reducir el nivel de proteínas degradables y la relación forraje/concentrado

 

 

La huella medioambiental en la fabricación de piensos y cómo se puede reducir también fueron temas abordados por Jesús Méndez, miembro de la comisión técnica de Agafac.

Méndez hizo hincapié en la necesidad de que las empresas “cumplan criterios de responsabilidad social”. Asimismo, apuntó que iniciativas de la UE para implantar una etiqueta de sosteniblidad contribuirán a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los compromisos marcados por la Agenda 2030. “A medio plazo debemos -añadió- elaborar nuestra propia huella medioambiental y pedírsela también a nuestros proveedores”.

El evento contó con la participación de Ana García, de DSM, que indicó que los fabricantes de piensos son un sector “estratégico” para mitigar el impacto medioambiental en la cadena alimentaria.

La jornada finalizó con las intervenciones de Álvaro Gordillo, de BASF, que habló sobre la optimización del impacto medioambiental de la industria ganadera y de Cándido Pomar, cuya conferencia versó sobre la alimentación de precisión en las explotaciones.

La jornada técnica de la FITP también sirvió de escenario para presentar a los asistentes la nueva base de datos analítica del Galis – el sistema de control de calidad de las materias primas-, presentación realizada por su directora técnica,

Javier Barcia, presidente de la FITP, fue el encargado de cerrar el acto tras destacar la importancia de la formación para contribuir a mejorar la cadena de valor y combatir el cambio climático.

Para más información
Sonia Mella (676 05 54 16)



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube