Combatir la resistencia a medicamentos a partir de productos naturales

06/08/2019

Investigación Salud Animal

Investigación Salud Animal

Investigadores en Japón han identificado varios nuevos y prometedores candidatos para combatir infecciones resistentes a los antibióticos, incluido la MARS (por sus siglas en inglés – Staphylococcus aureus resistente a la meticilina).


El equipo desarrolló una nueva técnica para mejorar el potencial de lucha contra la infección de los químicos naturales y probarlos rápidamente.


En pruebas de laboratorio, tres de las moléculas sintéticas que los investigadores construyeron son cuatro veces más efectivas para matar bacterias que su predecesora natural, que en sí misma es un orden de magnitud más potente que el medicamento actual usado contra el MRSA, la vancomicina.


Los investigadores identificaron por primera vez el prometedor antibiótico natural de una muestra de suelo recolectada en la isla subtropical de Okinawa, en el suroeste de Japón.


La lisocina E tiene un mecanismo único para matar bacterias en comparación con las clases de antibióticos disponibles actualmente. Incluso es eficaz frente al MRSA.


Lisocina E tiene una estructura química compleja: un anillo grande con 12 cadenas laterales cortas.


Los investigadores se centraron en cuatro cadenas laterales y probaron cómo siete aminoácidos diferentes podrían mejorar la actividad antibacteriana de la lisocina E.


Todas las combinaciones posibles de las cuatro cadenas laterales y los siete aminoácidos comportaron que los investigadores necesitaron construir 2,401 versiones sintéticas diferentes de lisocina E modificada.


Los investigadores confían en que su método para mejorar sintéticamente los productos naturales puede aumentar la velocidad del descubrimiento de fármacos en una etapa temprana y ayudar a maximizar el potencial de las moléculas complejas que ocurren naturalmente.

Leer la noticia completa en : eurekalert.org

 

Dejar un comentario