get_the_title



AUTOR

Javier Estévez

Responsable I+D+i. Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA)

Sergi Carné

Director Técnico Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA)

OBJETIVO

La flor de marigold (Tagetes erecta) y el pimiento rojo (Capsicum annuum) contienen diferentes xantofilas amarillas, naranjas y rojas, que permiten diferentes combinaciones entre ellas, en función de disponibilidad y coste, para la obtención de la coloración dorada-anaranjada deseada en pollo y huevo.

Este estudio evalúa la viabilidad de distintos niveles de sustitución de pigmento amarillo por pigmento rojo natural sobre la pigmentación del pollo. 

MATERIALES & MÉTODOS

Prueba realizada en la granja experimental ENCAP (Valls, Tarragona). 

» Animales

408 pollos hembra Ross-308 de 1 día de edad alojados a los 11 días en jaulas (4 pollos/jaula) hasta los 42 días y sacrificados en matadero el día 43. 

» Diseño experimental

→ Piensos base: 

    • 1-21 días: 46.6% trigo y 15.6% maíz; 3075 kcal/kg; 20% PB. 
    • 22-42 días: 40% trigo y 26.3% cebada; 3150 kcal/kg; 20% PB.
  • Al 2º pienso se le añadieron diferentes niveles de pigmentos naturales amarillos (CAPSANTAL® EBS) ricos en luteína, y rojos (CAPSANTAL® FS) ricos en capsantina, dependiendo del tratamiento.
  • Se establecieron 17 tratamientos al azar:

un control sin pigmento

16 tratamientos con 4 niveles de xantofilas amarillas en pienso (15, 35, 55 y 75 ppm) y 4 niveles de sustitución de xantofilas amarillas por rojas (0, 20, 29 y 50%).

  • Los animales estaban distribuidos en 6 jaulas (réplica) por tratamiento, con 4 pollos por jaula.
  • Se determinó la coloración de almohadilla plantar tras el sacrificio y enfriamiento de la canal, mediante uso de colorímetro (Minolta CR-300; escala CIELab; Illuminant D65).
  • Se determinó el color de los tarsos en el matadero mediante el uso del abanico Roche (Roche Yolk Colour Fan – RYCF) por 2 observadores experimentados. 

RESULTADOS 

  • La luminosidad (*L) en la almohadilla plantar post mortem tendió a disminuir (más intensidad de color) al aumentar las xantofilas totales y al incrementar la ratio de xantofilas rojas respecto a amarillas (datos no mostrados).
  • La tonalidad amarilla (*b) aumentó al aumentar las xantofilas totales y disminuyó ligeramente con la sustitución de xantofilas amarillas por rojas, aunque a 75 ppm totales no se observaron diferencias significativas al incrementar las xantofilas rojas (figura 1).
  •  La tonalidad roja (*a) aumentó al incrementar las xantofilas totales. Además, los valores más altos se obtuvieron al aumentar la proporción de xantofilas rojas (figura 2).
  • La tonalidad anaranjada (ratio *a/*b) aumentó de forma similar a lo observado con tonalidad roja (datos no mostrados).
  • El valor RYCF en los tarsos aumentó con niveles de inclusión crecientes de xantofilas, en la línea de los resultados en almohadilla. A niveles bajos de xantofilas totales, la mayor inclusión de xantofilas rojas penalizó la coloración. En cambio, con niveles de inclusión altos y aumentando la proporción de xantofilas rojas, se observó un marcado aumento de la coloración.

CONCLUSIÓN

La sustitución de hasta un 50% de las xantofilas amarillas por rojas naturales no impidió la obtención de colores anaranjados-dorados en tarsos, aumentando la intensidad del color al aumentar las xantofilas y la fracción de rojas. Esta sustitución es una estrategia especialmente útil ante situaciones de escasez de pigmento amarillo.

En publicaciones posteriores mostraremos datos de la relación entre los valores de pigmentación in vivo y post mortem y entre la coloración de tarsos y piel.

 

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube

 
Siga en directo, Hoy 27 de Noviembre a las 22:00 (hora española), la gala de los premios Por D'or 2020 en nuestro canal de Youtube.