Comercialización de soja disminuye por disparidad de precios en Brasil

07/11/2019

Materias Primas Mercados

Materias Primas Mercados

Comercialización de soja disminuye por disparidad de precios en Brasil

El ritmo de comercialización de soja disminuyó significativamente en Brasil, debido a la disparidad entre los precios pedidos por los vendedores y los ofrecidos por los compradores. Conforme a las últimas cifras publicadas por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada– Esalq /USP, CEPEA.

 

Lo anterior, se produce frente a las incertidumbres con respecto a la producción mundial en la cosecha 2019/20, la depreciación del dólar frente al real y los contratos futuros en CME Grupo CME, Bolsa de Chicago, amplió la diferencia entre los valores.

 

  • Por un lado, los productores consultados por CEPEA se mantienen retraídos en la comercialización de los lotes remanentes de la cosecha 2018/19 y limitan la oferta de contratos para 2020.

 

  • Por lo tanto, muchos productores de soja prefieren vender FOB en lugar de exportar, debido al precio más atractivo ofrecido por las industrias locales.

 

  • Los representantes de la industria, por su parte, señalan que sus existencias de granos son bajas, con lotes para triturar solo hasta mediados de noviembre.

En cuanto a los precios, los levantamientos de CEPEA indican que, aunque cayeron, el promedio de octubre supera al de septiembre, reflejando una mayor demanda.

Maíz

Los levantamientos realizados por Cepea indicaron que el movimiento alcista en los precios del maíz se debilitó en los últimos días de octubre; vale la pena recordar que los valores aumentaron con fuerza en las primeras semanas del mes.

 

Este, debilitamiento de las cotizaciones está relacionado a la presión ejercida por los compradores, quienes encontraron a los vendedores un poco más flexibles para realizar nuevas negociaciones.

 

  • Del 25 de octubre al 1 de noviembre, el indicador ESALQ/BM&FBovespa (Campinas – SP) cayó 2,9% para cerrar a R$ 41,55/saco de 60 kg, el viernes 1 de noviembre.

 

  • En los puertos, la devaluación del dólar ejerció presión sobre los precios de los cereales.

 

  • Hasta la tercera semana de octubre, sin embargo, los envíos siguieron siendo significativos, totalizando 3,8 millones de toneladas, según Secex.

Sin embargo, la expectativa de los agentes consultados por Cepea es que las exportaciones se desaceleren en los próximos meses, debido a la menor competitividad del maíz brasileño.

Fuente: Cepea



Dejar un comentario