?>
 
17 Sep 2021

Comienza la siembra de maíz y soja en Sudamérica con grandes expectativas



En el día de ayer China compró 132.000 toneladas de soja estadounidense 2021/22, un día después de cancelar una compra anterior de la misma cantidad y, según se informa, también realizó compras de soja en Brasil.

Las ventas de esta semana fueron más bajas que la semana anterior, pero aún sólidas, con China y destinos desconocidos ocupando los primeros puestos.

Las condiciones de los cultivos se encuentran bien en la mayoría de las áreas de cultivo de EE.UU.

El maíz fue modestamente menor en la toma de ganancias y las ventas técnicas. Las cifras semanales de exportación fueron bajistas, probablemente debido en parte a los daños en el Golfo provocados por el huracán Ida. Las ventas de esta semana fueron aproximadamente un tercio del total de la semana anterior. Los principales compradores de la semana pasada fueron México y destinos desconocidos.

  • Según los informes, las operaciones de exportación se están reanudando en algunas terminales de granos clave, incluso con las fuertes lluvias recientes de la tormenta tropical Nicholas. Aparentemente, China no muestra ningún interés en el maíz de EE.UU. ya que sus precios internos bajan.

Se está iniciando la cosecha de maíz estadounidense, con algunas áreas que reportan rendimientos más bajos de lo esperado, pero aún es temprano en el proceso. El comercio también está monitoreando las primeras etapas de siembra en Argentina y Brasil y el impacto potencial del patrón anticipado de La Niña. Los futuros de etanol se mantuvieron sin cambios.

 

Brasil

El calendario de siembra establecido para la siembra de soja, referido a la cosecha 2021/2022, fue definido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) a nivel nacional.

  • Este calendario se adopta como medida fitosanitaria complementaria al período de barbecho, y tiene como objetivo racionalizar el número de aplicaciones de fungicidas y la reducción de los riesgos de desarrollo de resistencia a las moléculas químicas utilizadas para el control de plagas.

Además de la información sobre el vacío y el calendario de siembra, se prevé el registro obligatorio de las Unidades de Producción de Soja (UP). La fecha de siembra debe ser informada por el dueño, arrendatario u ocupante productor de soja, dentro de los 15 días posteriores al final de la siembra en el sistema computarizado del Departamento de Agricultura y Abastecimiento.

La comercialización de la soja de la campaña 2020/21 alcanzó el 87% hasta el pasado 3 de septiembre. Según los analistas, las ventas avanzaron poco en agosto, solo un 2,7% en comparación con el informe anterior. El incremento estuvo por debajo del 4,6% del patrón de avance normal para la fecha.

Los especialistas el escaso movimiento se debe a que, a pesar de una nueva subida de precios, los precios aún están lejos de los máximos del año y los productores no tienen la necesidad de vender.

 

Argentina

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se registraron ganancias en el precio de la soja durante esta semana (+U$S4,8 quedando a U$S476 la tonelada). Además, el procesamiento de la soja tuvo un crecimiento en agosto, superando las estimaciones de los operadores e impulsó al alza a los precios.

Según lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) esta semana, este será el sexto año consecutivo en el cual el área de siembra de la soja será menor que el de maíz. Se espera que para la próxima campaña se implanten en la Argentina 16,5 millones de hectáreas, la cifra más baja en los últimos 15 años.

Se espera una producción de soja cercana a las 44 millones de toneladas para la campaña 2021/22, casi 1 millón de toneladas más que la campaña pasada, la cual se vio afectada en ciertas regiones por el fenómeno «La Niña». Y a pesar de que se espera el mismo fenómeno para este año, los analistas son optimistas en que no generará una gran merma en la producción.

Con respecto al cultivo de maíz, se estima que para el próximo ciclo se siembren  7,1 millones de hectáreas contra las 6,6 millones de la campaña anterior. La producción se estimada en 55 millones de toneladas, de cumplirse, se estaría marcando un nuevo récord



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube