¿Cómo actuar frente aves infectadas por Salmonella Typhimurium?

27/05/2018

Aditivos Investigación

Aditivos Investigación

En este estudio se valoran los efectos del uso de diversos aditivos : probióticosPediococcus acidilactici –, prebióticos – manano-oligosacárido –  y ácidos orgánicos – ácido butírico – , además de su combinación, en el rendimiento del crecimiento y la salud intestinal en pollos de engorde jóvenes desafiados con Salmonella Typhimurium.

 

Objetivo

Este estudio comparó la eficacia de Pediococcus acidilactici, manano-oligosacárido, ácido butírico y su combinación en el rendimiento del crecimiento y la salud intestinal de  pollos de engorde desafiados con S. Typhimurium.

Material & Métodos

Se utilizaron en la prueba 420 pollos de engorde Ross 308 machos, siendo asignados aleatoriamente cada uno de los 6 tratamientos con 5 corrales de 14 polluelos por tratamiento.

Los tratamientos incluyeron :

  • control negativo [(NC) sin  ningún aditivo
  • control positivo [(PC), sin aditivos, pero desafiado con S. Typhimurium el d3 post-eclosión].
  • 4 grupos en los que las aves fueron desafiadas con S. Typhimurium el d3 post-eclosión y alimentadas con dietas suplementadas con:

› probióticos [0.1 g / kg de Pediococcus acidilactici (PA)]

› prebiótico [2 g / kg de manano-oligosacáridos (MOS)]

› ácido orgánico [0.5 g / kg de ácido butírico (BA)]

› o una combinación de los 3 aditivos (MA)

 

Resultados

  • Los animales desafiados con  S. Typhimurium mostraron una disminución de la ingesta de alimento e incremento del índice de conversión alimenticia. Además, la altura de vellosidades yeyunales (VH) y la relación de profundidad de VH a cripta (P <0.05) de su epitelio intestinal también se vieron reducidas.
  • Las aves en el tratamiento MA mostraron un rendimiento similar a las aves del tratamiento NC (P> 0.05) y tuvieron una menor población de Salmonella en el ciego en comparación con las aves en el PC, a los días 14 y 21 después de la exposición (P <0.05) .
  • La relación más baja de heterófilos a linfocitos se observó en aves en los tratamientos MA y NC (P <0.05).
  • Las aves alimentadas con dietas suplementadas con MA o PA tuvieron una mayor proporción de VH y VH: CD que las aves en el tratamiento con PC a los 7, 14 y 21 días después de la exposición (P <0.05).
  • Se observó afectada la actividad de amilasa y proteasa como resultado del desafío de S. Typhimurium; los niveles de enzimas se restauraron en aves alimentadas con las dietas suplementadas con aditivos, en comparación con las aves en el tratamiento con PC, particularmente a los 21 d después de la exposición (P <0,05).

 

Conclusión

Estos resultados indican que la suplementación dietética con una combinación de probióticos, ácido butírico y MOS en pollos de engorde podría usarse como una herramienta efectiva para controlar S.Typhimurium y promover el rendimiento productivo de estos animales.

 

Poultry Science, Volume 97, Issue 6, 1 June 2018, Pages 2034–2043,https://doi.org/10.3382/ps/pey035

Dejar un comentario