¿Cómo la molienda de cereales afecta eficiencia & salud en cerdos?

17/09/2019

Formulación Materias Primas

Formulación Materias Primas

Escrito por: Chad Paulk
Assistant Professor of Feed Science and Management in the Department of Grain Science and Industry at Kansas State University
Revista: Trimestre2 LATAM 2019

Los costos de alimentación porcina representan 65-80% de los costos totales de producción (Jensen, 1976). Esto ha hecho que los productores se hayan aprovechado de las prácticas de fabricación de alimentos balanceados para maximizar la utilización de las materias primas.

Gestionado adecuadamente, el incremento del costo asociado a la fabricación del alimento balanceado se traduce en una mejora del rendimiento de los cerdos.

Unas buenas prácticas de fabricación son esenciales para garantizar un bajo ratio costo-beneficio.

No sólo es importante comprender completamente cada método de procesamiento y sus efectos, sino que también se debe entender cómo el procesado influye en:

  • Las características de manejo del alimento balanceado
  • Los costos de producción
  • La digestibilidad de los nutrientes y la energía
  • El rendimiento de los cerdos

 

Los granos son el principal ingrediente de los alimentos balanceados para porcinos susceptibles de molienda. Otros ingredientes son procesados previamente y llegan a la fábrica de alimento en unas condiciones aceptables.

 

Tipos de molinos

Existen dos tipos de molinos empleados habitualmente para reducir el tamaño de partícula de los ingredientes, molinos de rodillos y molinos de martillo.

Molinos de rodillos

Los molinos de rodillos reducen el tamaño de partícula mediante aplastamiento o trituración, gracias a la aplicación de una fuerza compresiva sobre el ingrediente.

Este proceso produce una pequeña cantidad de material fino resultando en un tamaño de partícula relativamente uniforme del grano.

 

 

Molino de martillos

Los molinos de martillo reducen el tamaño de partícula de los ingredientes mediante molienda por impacto (Pfost, 1976), dando lugar a unas partículas con una forma más esférica e incrementando la cantidad de partículas finas y pulverizadas, lo que resulta en un tamaño de partícula menos uniforme (Koch, 2002).

Estudios anteriores han demostrado que el incremento de la cantidad de partículas no uniformes generado mediante el uso de molinos de martillo resulta en un mayor ángulo de caída, lo que supone una peor fluidez (Groesbeck et al., 2006).

 

 

Costos asociados a la molienda

Por otro lado, además de reducir las características de manipulación, moler los granos incrementa los costos asociados a la molienda....

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.


Dejar un comentario