Cómo la molienda de cereales afecta la eficiencia y la salud en cerdos

17/04/2019

Proceso de fabricación

Proceso de fabricación

Escrito por: Chad Paulk
Assistant Professor of Feed Science and Management in the Department of Grain Science and Industry at Kansas State University
Revista: NutriNews Marzo 2019
Revista: nutrinews-españa

Los costes de alimentación porcina representan el 65-80% de los costes totales de producción (Jensen, 1976). Esto ha hecho que los productores se hayan aprovechado de las prácticas de fabricación de piensos para maximizar la utilización de las materias primas.

Gestionado adecuadamente, el incremento del coste asociado a la fabricación del pienso se traduce en una mejora del rendimiento de los cerdos.

Unas buenas prácticas de fabricación son esenciales para garantizar un bajo ratio coste-beneficio.

No solo es importante comprender completamente cada método de procesamiento y sus efectos, sino que también se debe entender cómo el procesado influye en:

  • las características de manejo del pienso
  • los costes de producción
  • la digestibilidad de los nutrientes y la energía
  • y el rendimiento de los cerdos

Los granos son el principal ingrediente de los piensos porcinos susceptibles de molienda. Otros ingredientes son procesados previamente y llegan a la fábrica de pienso en unas condiciones aceptables.

Existen dos tipos de molinos empleados habitualmente para reducir el tamaño de partícula de los ingredientes, molinos de rodillos y molinos de martillo.

Molinos de rodillos

Los molinos de rodillos reducen el tamaño de partícula mediante aplastamiento o trituración, gracias a la aplicación de una fuerza compresiva sobre el ingrediente.

Este proceso produce una pequeña cantidad de material fino resultando en un tamaño de partícula relativamente uniforme del grano.

Molino de martillos

Los molinos de martillo reducen el tamaño de partícula de los ingredientes mediante molienda por impacto (Pfost, 1976), dando lugar a unas partículas con una forma más esférica e incrementando la cantidad de partículas finas y pulverizadas, lo que resulta en un tamaño de partícula menos uniforme (Koch, 2002).

Estudios anteriores han demostrado que el incremento de la cantidad de partículas no uniformes generado mediante el uso de molinos de martillo resulta en un mayor ángulo de caída, lo que supone una peor fluidez (Groesbeck et al., 2006).

Costes asociados a la molienda

Por otro lado, además de reducir las características de manipulación, moler los granos incrementa los costes asociados a la molienda. Estos costes incluyen:

El coste inicial de los equipos puede parecer caro, pero dependiendo del molino, los costes de energéticos para un año pueden exceder los costes de una pieza nueva del equipo de molienda. Comprender la variedad de factores que influyen en la eficiencia y tasa de producción de la molienda puede ser muy beneficioso para los fabricantes de pienso.

La energía necesaria para el funcionamiento de un molino de rodillos o de un molino de martillo durante toda su vida útil será 10-20 veces mayor que el coste de la máquina por sí sola (Heimann, 2014).

Algunos datos han demostrado que la reducción del tamaño de partícula de los granos de cereal conduce a un aumento de los requerimientos energéticos y a una reducción de la tasa de producción (Gebhardt et al. 2018).

La velocidad a la que estos factores cambian puede verse alterada por:

  • el grano
  • el tipo de molino
  • los parámetros de molienda
  • y el mantenimiento de los molinos

 

Los molinos de rodillos y los molinos de martillo tienen diferentes costes operativos e inversiones en capital.

Teniendo en cuenta los efectos negativos de la reducción del tamaño de partícula sobre la eficiencia de la molienda, es importante seguir investigando si estas pérdidas están justificadas por las mejoras en el rendimiento de los animales.

La idea de reducir el tamaño de partícula de los granos antes alimentar a los cerdos con ellos surgió a principios de los años 30.

  • Los granos tienen una capa externa protectora que dificulta el acceso de las enzimas digestivas a todos los nutrientes presentes.
  • La reducción del tamaño de partícula de los granos expone las áreas menos protegidas a la acción de las enzimas digestivas, permitiendo al cerdo digerir una mayor proporción de los nutrientes.
  • Fraps (1932) usaron sorgo molido para demostrar que la reducción del tamaño de partícula mejoró la digestibilidad de los nutrientes.
  • Aubel (1945, 1955) siguió trabajando sobre esta idea, demostrando mejoras en la eficiencia alimentaria cuando los cerdos eran alimentados con maíz molido y granos de sorgo.
...
Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.


Dejar un comentario