21 Ene 2020

¿Cómo obtener mayor aumento de peso en el ganado bovino?



Es hora de planificar. A principios de año, las personas hacen un balance, planifican nuevos proyectos y delinean estrategias para lograr sus objetivos. En la ganadería no es diferente. Además de ser un buen momento para planificar, el comienzo del año para los ganaderos también es un momento para ganar dinero.

 

Es en el llamado período de agua ya que cae el costo de producción del ganado bovino y el productor tiene la oportunidad de obtener más ganancias, esto, por supuesto, si ha hecho una buena planificación.

 

El investigador de la Agencia Paulista de Tecnología de Agronegocios, APTA, de la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento del Estado de São Paulo, Gustavo Rezende Siqueira, da algunos consejos para que el productor se beneficie de la temporada de lluvias para aprovechar el aumento de peso del ganado en engorde

 

Conforme a Gustavo Rezende Siqueira, este es el momento más importante para que el ganado alcance los objetivos de aumento de peso establecidos por el ganadero durante todo el año. Un pasto bien formado, frondoso y bien manejado es esencial para que los animales alcancen hasta el 80% de la meta anual.

 

Para el investigador de APTA “Es difícil hablar sobre el aumento de peso que se puede alcanzar. Esto depende de la estrategia del productor. Sin embargo, es posible que el animal alcance 700 gramos a un kilo de peso por día en esta época del año”.

 

¿Cómo obtener buenos resultados en el ganado?

Además, Rezende Siqueira señala que el secreto para lograr obtener buenos resultados es realizar un buen manejo de los animales y los pastos.

Luego, puntualiza que “El gran cuello de botella del ganado nacional es que se le ofrece al animal un forraje que no le permite comer lo que necesita consumir durante el día. Es necesario tener una buena estructura de pastoreo, es decir, poner a disposición la hoja para que el animal pueda cosechar mucho en un solo bocado. Con eso, logra un aumento de peso adecuado. Obtener un pasto con esta estructura depende de las técnicas de manejo, la elección del forraje adecuado para el tipo de suelo en la propiedad y escoger el momento correcto para insertar y sacar al animal de ese ambiente.

 

¿Cuál es la técnica para calcular los costos de producción?

Con el aumento de peso allá arriba, el costo de producción de la *arroba disminuye, convirtiéndose en el momento más rentable del año para los productores rurales.

El investigador de APTA explica que El costo de producción de la arroba se obtiene dividiendo la cantidad gastada por el productor por el aumento de peso del animal en ese período. Esto significa que el productor puede gastar la misma cantidad ahora que en la estación seca, sin embargo, las ganancias tienden a ser mucho mayores, porque el animal ganará más peso. Esto tiene un impacto directo en el costo de producción de este animal y en la rentabilidad de la granja”.

 

¿Cómo potenciar sus ganancias?

De acuerdo con Siqueira, si el objetivo del productor es el engorde de los animales, se debe usar un suplemento para potenciar las ganancias. Si la idea es la finalización de los animales, es necesario adaptar la suplementación para alcanzar la meta.

Asimismo, afirma “Muchas veces el productor piensa que no debería usar suplementos en este período, porque tiene un buen pasto. Eso no es verdad. Vale la pena complementarlo, porque él estará imprimiendo mayores ganancias en la arroba más barata, es decir, tendrá un beneficio más fácil”.

 

Otro punto importante, según el investigador de APTA, es recordar que el período de sequía en Brasil comienza en mayo y junio, por lo que es necesario, nuevamente, planificar para tener pastos durante una estación seca. Por esto resalta que “El productor necesita ver su granja como una empresa. Establecer metas, objetivos, planificar y hacer los cálculos. Solo entonces será rentable”.

 

 

Fuente: Agencia Paulista de Tecnología de Agronegocios, APTA, de la a Secretaria de Agricultura y Abastecimiento del Estado de São Paulo, Brasil.

*La Arroba en Brasil se usa para pesar el ganado vacuno. Hoy la arroba métrica equivale a 15 kg en algunas partes del mundo y en otras a 11,5 kg.



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube