Cómo PRRS afecta al rendimiento, digestibilidad & salud intestinal

09/07/2018

Salud Animal

Salud Animal

Escrito por: Nicholas Gabler & Wes Schweer
Department of Animal Science Iowa State University, Ames - Iowa, USA
Revista: Junio 2018

Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino ¿QUÉ ES EL PRRS?

El virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino es el agente etiológico del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV).

Se trata de un virus con envoltura y ARN monocatenario de sentido positivo de la familia Arteriviridae agrupado en el orden Nidovirales junto con Coronaviridae, Roniviridae y Mesoniviridae.

La transmisión de PRRSV se produce principalmente por contacto oro-nasal

Aún se desconocen los orígenes exactos del PRRSV, pero la enfermedad apareció por primera vez a finales de la década de 1980 cuando los veterinarios de EE.UU. informaron de una misteriosa enfermedad que causaba problemas reproductivos en cerdas y neumonía/problemas respiratorios y un menor rendimiento de crecimiento en todas las etapas productivas del cerdo.

Esta enfermedad ha tenido varios nombres antes de denominarse como PRRS:

  • La enfermedad misteriosa del cerdo
  • Síndrome de infertilidad y respiratorio porcino
  • Enfermedad de la oreja azul y el aborto epidémico porcino

 

Poco tiempo después de su descubrimiento en América del Norte, el virus se detectó en Europa. Las cepas europeas (tipo 1) y norteamericanas (tipo 2) de PRRSV eran biológica y genéticamente diferentes, compartiendo solo un 40-60% de homología. Mientras que las cepas de PRRS tipo 1 y 2 comparten algunos signos clínicos.

El tipo 1 generalmente está más asociado con las disfunciones reproductivas, mientras que el tipo 2 causa ambos, disfunciones reproductivas y problemas respiratorios en cerdos.

En los cerdos en crecimiento, la infección por PRRSV es una enfermedad respiratoria en la que el virus infecta y compromete la función de los macrófagos alveolares e intravasculares pulmonares que resultan en neumonía intersticial.

Esta infección viral aumenta la susceptibilidad de los pulmones a otros patógenos (bacterias o virus). Sin embargo, la gravedad de la lesión pulmonar puede variar según el aislamiento del virus, la genética del cerdo y otros factores ambientales.

Los signos clínicos de PRRS respiratorio incluyen:

  • Letargo
  • Reducción del consumo de alimento y anorexia
  • Disnea o dificultad para respirar
  • Estornudos
  • Pelo áspero
  • Fiebre
  • Enanismo debido a que se trata de una enfermedad sistémica
...
Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Dejar un comentario