Cómo reducir el uso de antibióticos en la cría de ganado vacuno

19/11/2019

Aditivos

Aditivos

get_the_title

Phileo

  • Lesaffre Ibérica, S.A. Avda. Santander, 138
    47011 Valladolid - España
  • 34 983 232 907
  • Web

FASE DE RECEPCIÓN, UN MOMENTO CRÍTICO PARA EL RENDIMIENTO, EL BIENESTAR Y EL USO DE ANTIBIÓTICOS

El planteamiento del uso de antibióticos en la cría de animales requiere consideraciones específicas, particularmente en relación a la raza del animal, edad y resistencia.

En el sector de la cría de ganado vacuno, la mayor resistencia y robustez de los animales, junto con la aplicación de buenas prácticas de manejo, permiten evitar los tratamientos preventivos con antibióticos y limitar de manera efectiva su uso general.

La “fase de recepción” es, sin embargo, la fase del ciclo de cría reconocida como particularmente crítica debido al alto riesgo para la salud asociado con ella.

Para los animales acostumbrados a vivir juntos en rebaños y, por tanto, con unas relaciones sociales basadas en una jerarquía bien establecida y estable, factores como un cambio de ambiente, alimentación y, sobre todo, la mezcla de lotes con otros animales, pueden someterlos a un estrés severo.

Es sabido que el estrés causa un deterioro del sistema inmune; circunstancia que unida a un consumo menor de alimento y rumia, produce un mayor riesgo de problemas digestivos y respiratorios, como puede ser el SRB (Síndrome Respiratorio Bovino).

El uso de aditivos funcionales para piensos podría limitar las consecuencias del estrés, garantizando una respuesta inmune rápida y efectiva y restablecer rápidamente las condiciones de rumia normales.

Es, en este contexto, que los probióticos y post-bióticos de levadura juegan un papel crucial.

 

EL PAPEL DE LOS PROBIÓTICOS DE LEVADURA, LOS POST-BIÓTICOS DE LEVADURA Y LA LEVADURA ENRIQUECIDA CON SELENIO

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Con el objetivo de definir un enfoque nutricional razonable y efectivo para favorecer la reducción del uso de antimicrobianos en condiciones de alto estrés, se realizó una evaluación del efecto sobre rendimiento productivo, salud y la eficiencia digestiva del ganado vacuno recién llegado en condiciones de alto riesgo para la salud, de una combinación de:

  • probióticos de levadura – ActiSaf®, Saccharomyces cerevisiae Sc 47 -CNCM I-4407 = 5 g/animal/día
  • selenio orgánico – SelSaf 3000®= 0,3 mg Se/kg MS
  • fracciones parietales de levadura ricas en mananos y glucanos beta 1,3-1,6 – SafMannan® = 10 g/animal/día

 

MATERIAL & MÉTODOS

El estudio se realizó en época invernal y con una rotación extremadamente alta de animales de varias razas (Limousine, Charolaise, cruces de razas), orígenes y pesos a la llegada (de 230 a 380 kg). No se administró profilaxis antibiótica, a pesar de la certeza de un alto riesgo para la salud del ganado.

Se incorporaron al estudio 1000 animales, divididos en dos grupos uniformes de peso similar, variedad genética y conformación no homogénea.

El grupo de control (487 animales) y el grupo de tratamiento (549 animales) fueron sometidos al mismo control de salud, la única diferencia fue la adición de los pro- y post-bióticos a la dieta del ganado en el grupo de tratamiento durante los primeros 30 días después de su llegada.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos muestran que los pro- y post-bióticos son efectivos para estimular las funciones inmunológicas y digestivas.

  • Los animales en el grupo de tratamiento presentaron una mayor capacidad de adaptación.
  • Se encontró que la morbilidad SRB era significativamente menor en los animales tratados que en los animales control (60.8 vs 76.5, p = <0.05).
  • Además, los valores de mortalidad promedio, la incidencia de animales que tuvieron que llevarse a la enfermería y los casos de cojera fueron más bajos en el grupo de tratamiento.

 

» Los suplementos alimenticios mejoraron el proceso digestivo y, en particular, la rumia y la eficiencia del uso de los componentes estructurales y no estructurales de la dieta.

Se pudo observar que las heces de los animales en el grupo de tratamiento contenían una concentración significativamente menor de almidón, FND y FAD.

De hecho, se sabe que los probióticos de levadura son capaces de aumentar la actividad y la multiplicación de las bacterias ruminales con efectos positivos sobre la degradabilidad de fibra en la dieta y el uso del almidón que ésta contiene, aumentando así la eficiencia de la alimentación y la ingesta de materia seca.

» Por otro lado, los manano-oligosacáridos (MOS) estabilizan el ambiente intestinal y salvaguardan la integridad del epitelio, favoreciendo otros efectos beneficiosos para una mejor digestión de la dieta y una óptima salud del animal.

 

→ MEJORANDO LA GANANCIA DE PESO

La menor incidencia y gravedad de los problemas de salud junto con una mayor actividad digestiva y estabilidad ruminal e intestinal condujeron a una mejora del aumento de peso diario promedio en el grupo de tratamiento (Figura 1).

Figura 1. Rendimiento productivo

  • La mejora significativa era equivalente a 93 g / cabeza / día durante la fase de adaptación.
  • El aumento en GMD fue de 31 g /animal / día cuando se tuvo en cuenta todo el período de cría.

 

Estos resultados vienen a confirmar la literatura consultada, que revela que el crecimiento reducido que tiene lugar durante los días inmediatamente posteriores a la llegada, debido a enfermedades o dificultades de adaptación nutricional, no se recupera durante las fases posteriores del ciclo de cría, representando una pérdida neta.

» De hecho, la pronta recuperación completa de la función inmunológica y digestiva fisiológica es un factor clave, no solo para el bienestar de los animales sino también para su crecimiento y eficiencia productiva.

 

 MENOR COSTE DE PRODUCCIÓN

Dedicar tiempo y dinero a las fases críticas de cualquier proceso de producción representa una acción indispensable, que es obligatoria cuando la salud de los animales y la seguridad de los consumidores están en juego.

El coste de producción, que puede parecer mayor, en realidad es menor debido a la reducción en los costos de salud y la mejora del crecimiento y la eficiencia alimenticia (Tabla 1).

Esta prueba en cuestión es un claro ejemplo de retorno de inversión, en el que para una inversión global de aproximadamente 5,17 euros por cabeza, el rendimiento económico es de aproximadamente 18,66 euros por cabeza.

 

UNA PRÁCTICA PARA SER ADOPTADA DE MANERA HABITUAL

En conclusión, los resultados del estudio muestran cómo el uso de un suplemento biótico pro y post, con eficacia comprobada, es una práctica que se puede adoptar de manera habitual durante la fase crítica de adaptación del ganado vacuno importado.

De este modo, se mejora la función inmune y la resistencia de los animales a los patógenos, dando como resultado una administración reducida de antibióticos y una mayor conciencia de su uso.





Dejar un comentario