Comportamiento de exportación de soja en Paraguay: 1er Semestre 2019

13/08/2019

Materias Primas

Materias Primas

Comportamiento de exportación de soja en Paraguay: 1er Semestre 2019

En Paraguay, la exportación de soja, los primeros seis meses de este año 2019, ascendió a un volumen total de ventas de aproximadamente 4 millones de toneladas, conforme al informe de CAPECO, Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

 

La asesora de comercio exterior de la Capeco, Lic. Sonia Tomassone señaló que desde el informe se desprende que el principal destino fue Argentina con 70% de las exportaciones de soja paraguaya, de enero a junio de la presente temporada, equivalente a 2,79 millones de toneladas.

 

También, manifestó que, debido a la tendencia a la baja de los precios de la soja a nivel internacional, Argentina continúa siendo el principal destino de la oleaginosa paraguaya, considerando la cercanía del mercado que proporciona mayor competitividad logística.

 

Los otros mercados de destinos para la soja paraguaya fueron: Rusia, 9%; Unión Europea, 8,0%; Brasil, 2%; Israel, 2%; Turquía, 1% y el restante 8% lo integran otros mercados.

 

El ranking de los mayores exportadores de soja fue liderado de la empresa china, Cofco Internacional Paraguay con 17% de las exportaciones totales de esta oleaginosa desde Paraguay. Luego, se informa que prosiguen: ADM, 15 %; Vicentín, 15%; Cargill, 14%; Sodrugestvo, 13%; Amaggi, 5%; LDC/Merco, 5%); Bunge, 5 % y otros exportadores que tienen una participación de 11%.

 

Finalmente, en el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, se indica que, al concluir el primer semestre de 2019, Paraguay exportó 4 millones de toneladas de soja, registrándose una disminución de 13,2% en comparación a igual lapso del año pasado, donde se exportaron 4,61 millones de toneladas de esta oleaginosa.

 

 

Fuente: Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

Dejar un comentario