21 Abr 2021

Con y sin ZnO . Efectos sobre rendimientos en cerdas y lechones

get_the_title
  • Lesaffre Ibérica, S.A. Avda. Santander, 138
    España
  • 34 983 232 907
  • web



Monograficos Nutrinews

Actisaf® y Safmannan® mejoran el rendimiento de las cerdas y los lechones en comparación con el Óxido de Zinc (ZnO)


Actualmente la industria porcina se enfrenta a múltiples desafíos, uno de los cuales es aumentar la producción mientras se reduce el uso de antimicrobianos, lo que requiere cambios globales en el manejo de los animales.

El uso responsable de los antibióticos es obligatorio y pronto se prohibirá el ZnO, lo que puede desencadenar en un aumento de los trastornos digestivos. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, es fundamental garantizar la máxima tasa de supervivencia de los lechones al nacer, al destete y durante todo el período de cría.

Este estudio se realizó en una granja experimental en Hungría para evaluar el efecto de Actisaf® + Safmannan® en la dieta de cerdas lactantes y de lechones, sobre su rendimiento zootécnico, en comparación con los tratamientos antimicrobianos y el Óxido de Zinc.

OBJETIVO

Evaluar el efecto de Actisaf®+Safmannan® en el rendimiento zootécnico de las cerdas lactantes y de sus lechones durante la lactación y el postdestete, en comparación con el tratamiento con ZnO y Antibióticos.

MATERIALES Y MÉTODOS

DISEÑO EXPERIMENTAL

LOCALIZACIÓN:

Vivafarm Ltd., granja experimental de Agroofeed Ltd., Hungría

ESPECIES/PERIODO:

Cerdas y lechones lactantes y destetados. Genética: Cerdas danesas (YxL) genotipo F1 x DanAvl Duroc

En Vivafarm Ltd., Hungría, se seleccionaron 14 cerdas que se dividieron en dos grupos homogéneos (n=7), según su peso y número de parto.

Al destete, se seleccionaron 88 lechones de cada grupo y se separaron en 2 grupos homogéneos.

TRATAMIENTOS:

Los tratamientos fueron los siguientes:

→ Grupo control: las cerdas se alimentaron con pienso para lactación estándar sin antibióticos ni aditivos de levadura. Al destete, los lechones recibieron una dieta prestarter estándar con ZnO (1600 mg/kg) y Colistina (180 mg/kg) y una dieta starter estándar con OTC (1000 mg/kg).

→ Grupo Actisaf® + Safmannan®: las cerdas recibieron el mismo pienso que las del grupo control, suplementado con 0,5 kg/t de Actisaf® +4g/cerda/día desde 7 días antes del parto(equivalente a 1,15Kg/t) y 0,250 kg/t de Safmannan®.

Al destete, los lechones recibieron la misma dieta prestarter y starter que la del grupo control pero sin ZnO ni antibióticos y suplementada con 1,0 kg/t de Actisaf® y 0,250 kg/t de Safmannan®.

PARÁMETROS EVALUADOS:

Criterios principales . Tamaño de camada, Peso de camada, Condición corporal, GMD, consumo de pienso, IC, ROI

Se registraron los siguientes parámetros:

» Cerdas: Consumo individual, Condición corporal, Tamaño de camada y Peso de camada durante las 48 horas postparto y al destete.

» Lechones: GMD, IC y Peso corporal durante las fases prestarter y starter.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

PESO DE CAMADA

Pese el pequeño peso de la camada al nacimiento en el grupo Actisaf® + Safmannan® en comparación con el Control, el peso de la camada a los 26 días es superior.

 

TAMAÑO DE CAMADA Y PESO INDIVIDUAL

A los 26 días, el tamaño y peso de camada, y el peso individual fueron superiores en el grupo Actisaf® + Safmannan® en comparación al grupo Control.

CONSUMO DE PIENSO DE LAS CERDAS

El consumo de pienso en las cerdas del grupo Actisaf® + Safmannan® tiende a ser mayor (p = 0,08) comparado con las cerdas del grupo Control.

La condición corporal de las cerdas (al final de la lactación) del grupo Actisaf® + Safmannan® fue mejor que la del grupo Control.

CRECIMIENTO DE LOS LECHONES

Durante la fase de postdestete, los lechones del grupo Actisaf® + Safmannan® tuvieron un crecimiento comparable con el mismo IC (1,47) con un coste de producción reducido respecto a los que recibieron el tratamiento ZnO + antimicrobianos en el pienso prestarter y starter.

Se observó una reducción de -0,65€ / lechón en el grupo Actisaf® + Safmannan® respecto al Control.

 

CONCLUSIÓN

→ La suplementación de la dieta de las cerdas con Actisaf® + Safmannan® durante la lactación, Mejoró el consumo de pienso y preservó mejor su condicion corporal.

→ Además, en comparación con el grupo Control, los lechones de cerdas suplementadas con Actisaf® + Safmannan® en lactación mostraron mejor crecimiento y mayor peso de la camada al destete.

→ Comparado con el grupo Control (ZnO+AB), la adición de Actisaf® + Safmannan® en dietas de lechones destetados(prestarter y estarter) logró el mismo rendimiento, a un coste menor.

Deben estudiarse y evaluarse distintas medidas y estrategias para ir adaptando las granjas a la próxima prohibición del ZnO en la Unión Europea, siendo las soluciones nutricionales, una de ellas.


Referencia Datos en archivo, 2020.

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube