Condiciones ambientales de las vacas: ¿Afectan la producción láctea?

17/01/2019

Investigación

Investigación

Condiciones ambientales de las vacas: ¿Afectan la producción láctea?

Investigadores argentinos estudiaron y midieron, durante dos años, las condiciones ambientales de temperatura y humedad que afectan el confort de las vacas lecheras y, con esto, los resultados de la producción láctea.

 

Para lo cual, los miembros de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, UNER, Argentina, desarrollaron herramientas TIC’s para que los productores de leche entrerrianos pudieran acceder a un pronóstico automático del Índice de Temperatura y Humedad, ITH.

 

Mediante el proyecto “Vaca Bacana II: Trabajando por el bienestar animal”, las cátedras de Bovinos de leche, Nutrición Animal, Climatología Agrícola y la Cámara Argentina de Productores de Leche de Entre Ríos –CAPROLER- estudiaron y midieron, durante dos años, las condiciones ambientales de temperatura y humedad que afectan el confort animal y, conjuntamente, los resultados de la producción láctea.

El proyecto, dirigido por Alejandra Kemerer y co-dirigido por Marina Lorenzón, se realizó a través de la Convocatoria Integración de Funciones Universitarias «Practicas Integrales & Territorio 2016».

Este trabajo tuvo como objetivo abordar la problemática “clima-bienestar animal” en el período primavera-estival, con el fin de promover buenas prácticas que conlleven a mitigar las pérdidas en la producción láctea ante condiciones ambientales adversas.

Levantamiento de datos

Por lo cual, durante 24 meses se relevaron los datos que caracterizan el ITH en la cuenca lechera A de Entre Ríos, se identificó el manejo socioeconómico en diversas lecherías y se analizó la calidad nutricional a la que accedían los animales, además de cuantificar la producción de leche en las temporadas de primavera y verano.

 

Concienciar sobre la problemática del estrés calórico en bovinos de leche

Observando que las olas de calor disminuyen la cantidad y/o la calidad de la leche, ya que el animal restringe la ingesta voluntaria de alimento, se realizaron reuniones con productores de lecheros para sensibilizar sobre la problemática del estrés calórico en bovinos de leche y generar espacios de intercambio que sirvieron como insumo para mejorar la estrategia de comunicación de los pronósticos de ITH.

 

Propuestas para optimizar el confort de las vacas lecheras

Para concluir, se realizaron una serie de propuestas a bajo costo que plantean optimizar el confort animal y, de este modo, disminuir las pérdidas productivas. Para esto, se desarrolló un entorno web que brinda el pronóstico automático de ITH mediante el sitio: http://ith.uner.edu.ar/pronostico.php.

 

Fuente: Universidad Nacional de Entre Ríos, UNER, Argentina.

Dejar un comentario