Contenido de β-mananos en Ingredientes de Piensos Comunes

05/10/2019

Aditivos

Aditivos

get_the_title

Elanco Spain S.L.U.

  • Av de la Industria 30
    28108 Alcobendas (Madrid) - España
  • 91 66 35 000
  • Web
Escrito por: Amanda Fernandes Beccaccia
Technical Consultant Nutrition Elanco Animal Health Iberia e Italia
Revista: nutriNews Septiembre 2019

Una investigación exhaustiva revela que los β-mananos son componentes anti-nutricionales importantes que se encuentran en la mayoría de los ingredientes de los piensos (Hsiao et al., 2006; Ferrel et al., 2014; Pahm et al., 2016).

Las concentraciones más altas de β-mananos se encuentran en los ingredientes de piensos como la harina de soja (y otras harinas de leguminosas), de girasol, harina de palmiste y coco.

Dado que la harina de soja es una fuente importante de proteínas presente en los piensos producidos en todo el mundo, es seguro suponer que los β-mananos están presentes en la mayoría de los piensos. (Hsiao et al., 2006, Ferrel et al., 2014).

Los β-mananos presentes en los ingredientes de piensos de origen vegetal son polisacáridos lineares compuestos por la repetición de β- (1-4) manosa, β- (1-6) galactosa y/o unidades de glucosa unidas a la cadena principal del β-manano (Figura 1).

A diferencia de otros factores anti-nutricionales, como el inhibidor de la tripsina, los β-mananos son compuestos altamente viscosos, solubles en agua, resistentes al calor, que sobreviven a todos los procedimientos de secado y procesamiento térmico de los piensos, como tostado, peletización y extrusión. (Couch et al., 1967).

 

Como resultado, los experimentos realizados con diferentes fuentes de β-mananos han demostrado que estos pueden ser intensamente anti-nutricionales en especies monogástricas, lo que lleva a una reducción de la integridad intestinal (Poulsen et al., 2017), del rendimiento animal y de la uniformidad del peso corporal (Jackson, 2013).

 

Debido a que se asemejan a las estructuras moleculares que se encuentran en la superficie celular de muchos microorganismos patógenos, estas grandes moléculas de β-mananos pueden provocar una respuesta inmune innata que desvía y desperdicia innecesariamente nutrientes que de otra manera serían utilizados para el crecimiento y la producción (Arsenault et al., 2017; Hsiao et al., 2004; Alemi et al., 2015).

Figura 1. Estructura molecular del β-galactomanano

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

LA INVESTIGACIÓN: PREVALENCIA GLOBAL DEL CONTENIDO DE β-MANANOS SOLUBLES EN MATERIAS PRIMAS

Se realizó una encuesta mundial sobre los β-mananos entre marzo y noviembre de 2017.

Los resultados de esta encuesta están presentados en la Tabla 1.

TABLA 1. Concentración estimada de β-mananos solubles presentes en las materias primas más comunes.

 

1. El contenido de β-manano se estima a partir del contenido de azúcar de manosa analizado utilizando las fórmulas:

β-manano soluble, % = Manosa soluble % x 1,5

β-manano total, % = Manosa soluble % + (manosa total % – manosa soluble %)

2. Resultados de muestras recogidas anteriormente

 

PARA DISCUSIÓN: CINCO HALLAZGOS PRINCIPALES BASADOS EN LAS 236 MUESTRAS DE LA ENCUESTA GLOBAL SOBRE β-MANANOS

VARIACIONES DENTRO Y ENTRE TIPOS DE MATERIAS PRIMAS

El contenido estimado de β-mananos solubles varía entre y según el tipo de ingrediente del pienso, lo que puede ser debido a:

  • Diferencias en variedades vegetales.
  • Condiciones de crecimiento
  • Procesamiento de los ingredientes
  • Ejecución del ensayo

 

VARIACIONES GEOGRÁFICAS

También se observaron diferencias geográficas como se ilustra para la harina de soja en la Figura 2. Los resultados variaron ampliamente, de 0,2% a 1,0%. Las muestras de soja de Argentina y EE.UU. fueron más uniformes y presentaron un contenido de β-mananos más bajo que las muestras de Brasil y Rusia.

Figura 2. Contenido de β-manano soluble presente en la harina de soja descascarillada (>46% PB) por país de cultivo.

 

CONTENIDO DE β-MANANOS EN DIETAS PARA POLLOS DE ENGORDE

Dependiendo de la composición, el contenido estimado de β-mananos solubles presentes en las dietas comunes para pollos de engorde probablemente varia:

  • Desde 0,25-0,36% Para dietas de inicio
  • Desde 0,24-0,35% Para dietas de acabado

 

CONTENIDO DE β-MANANOS EN DIETAS PARA CERDO

Dependiendo de la composición, el contenido estimado de β-mananos solubles presentes en las dietas comunes para cerdos probablemente varia:

  • Desde 0,1-0,4% Para dietas de transición
  • Desde 0,1-0,3% Para dietas de acabado

 

CONTENIDO MÍNIMO DE β-MANANOS EN LA DIETA QUE REDUCIRÁ EL RENDIMIENTO DEL ANIMAL

Varios factores dificultan la estimación del contenido mínimo absoluto de β-mananos en la dieta necesario para causar inflamación intestinal y reducir el rendimiento del animal y, posiblemente, también su estado de salud.

Sin embargo, en estudios de investigación in vitro controlados, se ha informado que solo un 0,05% de β-mananos solubles es suficiente para provocar una respuesta inmune innata fuerte (Klasing et al., 2014).

 

 

EN CONCLUSIÓN

  • Los β-mananos están presentes en una amplia variedad de materias primas normalmente utilizadas en los piensos.
  • Los niveles de β-mananos pueden variar significativamente y se debe tener cuidado para comprender el contenido total de β-mananos solubles presentes en alimentos completos, para estimar su impacto sobre el rendimiento del crecimiento animal.

PM-ES-19-0243





Dejar un comentario