get_the_title



A pesar de la existencia en el mercado de numerosos productos para combatirlas, las micotoxinas siguen siendo a día de hoy un problema habitual que supone una importante pérdida económica y un peligro para la cadena alimentaria y la salud animal.

En la mayoría de micotoxicosis, los animales se ven expuestos a exposiciones crónicas, con sintomatología inespecífica o subclínica, pero igualmente dañinas para la salud y el rendimiento animal.

Toda presencia de micotoxina debe ser considerada como un peligro porque puede afectar a los animales de forma crónica y subclínica, de ahí la necesidad de llevar una buena y constante gestión encaminada a mantener controlado el problema de las micotoxinas

Además, la bibliografía técnica describe abundantes relaciones sinérgicas entre las micotoxinas más importantes en alimentación animal, por lo que, en condiciones favorables, los efectos de unos niveles aparentemente bajos de micotoxinas pueden ser, en realidad, superiores a los esperados y causar importantes efectos tóxicos.

Como consecuencia, los niveles máximos recomendados en campo son muy inferiores a los establecidos por la Unión Europea e incluso se fija un nivel máximo u otro en función de si la contaminación detectada es causada por una única o varias micotoxinas (siendo éste último el caso habitual).

Puntos de control recomendados

Intentar disminuir la contaminación por micotoxinas y controlar el problema requiere de actuaciones a todos los niveles de la cadena productiva, siendo la prevención la primera y más segura medida estratégica para hacer frente al problema.




REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube