COPASA, premiada como mejor iniciativa cooperativa

06/06/2019

Noticias sectoriales

Noticias sectoriales

 

La Junta de Castilla y León ha entregado los XII Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León en la categoría de mejor iniciativa cooperativa premió a la Cooperativa Avícola y Ganadera de Salamanca (COPASA).

 

COPASA es cooperativa agroalimentaria de ganaderos y agricultores fue fundada en 1951 para facilitar soluciones en nutrición animal y la comercialización de las producciones de vacuno y ovino de carne. A día de hoy, también, ofrece servicios técnicos veterinarios y asesoramiento a pie de granja, venta de zoosanitarios, fertilizantes, distribución de gasóleos a domicilio y correduría de seguros, tanto agrarios como del ramo general.

  • En los años 60, reconvirtió su actividad hacia el ganado vacuno de leche y el porcino de capa blanca
  • En los años 70, cambia su denominación a Cooperativa Provincial Avícola y Ganadera de Salamanca.
  • A principios de los 90 inicia la distribución de pienso a granel e instala la primera granuladora en la planta. En 1997, centra su actividad en la producción de piensos para vacuno de carne y porcino ibérico, dotándose de servicios veterinarios y suministros de zoosanitarios.
  • En 2006, desarrolla el primer plan estratégico con la ampliación de las instalaciones de la fábrica, la apuesta por la comercialización de las producciones de calidad de los socios y la apertura a nuevos servicios orientados a mejorar la rentabilidad de las explotaciones asociadas a la cooperativa.

 

COPASA cuenta con 2.500 socios nominales y 800 activos. Su actividad está centrada en:

  • la producción de pienso de calidad para las explotaciones ganaderas de sus socios a precios competitivos
  • presta servicio técnico veterinario en nutrición, sanidad y manejo, distribuye gasóleos y fertilizantes
  • asesora a sus socios en la gestión de los seguros agrarios y del ramo general
  • comercializa la producción de los socios de vacuno bajo el amparo de la Marca de Garantía ‘Ternera Charra’ y de ovino como IGP ‘Lechazo de Castilla y León’, ambas bajo el distintivo de calidad de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’.

 

En 2016, invierte nueve millones de euros en una nueva planta con capacidad para fabricar 180.000 toneladas de pienso, lo que supone multiplicar por cuatro el volumen de la planta actual.

 

Fuente : Tribuna de Salamanca

Dejar un comentario