Monográfico

Microminerales LATAM



AUTOR

Guillermo Mattioli

Laboratorio de Nutrición Mineral, Fac. Cs. Veterinarias, Univ. Nac. de La Plata

Rosa Diana E.

Laboratorio de Nutrición Mineral, Fac. Cs. Veterinarias, Univ. Nac. de La Plata

Cromo: el ajuste final de la dieta

Los bovinos logran expresar su potencial genético y reproductivo cuando cubren sus requerimientos nutricionales. 

Cuando el animal alcanza una concentración elevada de glucosa en sangre se libera insulina: esta hormona actúa como una “buena noticia” que estimula al animal a afrontar situaciones como la adaptación a cambios, la actividad inmune o la fertilidad.

Sin embargo, las células pueden no responder bien a la insulina si no poseen cantidades adecuadas de un micromineral como el cromo (Cr).

El cromo es aportado por el alimento o debe ser suplementado. Dentro de los forrajes, la familia de las leguminosas son las que poseen mayor concentración (0,2 a 4 ppm MS) seguidas por las gramíneas (0,1 a 0,35 ppm), y siendo aún menor en los cereales (0,01 a 0,55 ppm), donde el grano de maíz es especialmente deficiente (0,02 ppm-MS) (Lashkari et al., 2018).

La única forma por la cual el cromo es biodisponible para los animales es el cromo trivalente (Cr+3), el cual se encuentra asociado a material orgánico. Cuando este elemento ingresa al organismo como cromo hexavalente (Cr +6 ) no es absorbido y puede ser útil como indicador inerte de consumo de materia seca (Kim et al., 2005).

El Cr es transportado en la sangre unido a transferrina para luego ser tomado por los tejidos sensibles a la insulina, hormona encargada de estimular su captación. Cuando la insulina se une a los receptores de superficie en las células, el Cr es captado por una proteína llamada cromodulina, que a su vez estabiliza el complejo hormona- receptor y facilita su acción activando la tirosina-cinasa del mismo.

En el momento en que la insulina deja de actuar, la cromodulina unida a Cr es liberada de la célula (Vincent, 2000). El Cr endógeno se elimina especialmente por orina, mientras que cantidades menores lo hacen por materia fecal y por leche (Bowen et al., 2009).

Cromo

Requerimientos de Cromo


Seguir leyendo «Carencia de Yodo: una asignatura pendiente»



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube