Cultivos captadores de nitrógeno : extracción de nutrientes del suelo

10/06/2019

Materias Primas

Materias Primas

Escrito por: Rubèn Masnou i Ribas
Equipo técnico Agrocat
Revista: NutriNews Junio 2019

ESTUDIO DE CULTIVOS CAPTADORES PARA LA EXTRACCIÓN DE LOS NUTRIENTES EXCEDENTARIOS DEL SUELO Y APROVECHAMIENTO COMO ABONO VERDE…

Objetivo

Este estudio lo realiza la cooperativa AGROPECUARIA CATALANA SCCL. (AGROCAT), situada en Sant Fruitós de Bages de la provincia de Barcelona, para conocer la eficiencia medioambiental y agronómica del uso de los cultivos captadores, y poder transmitir esta información a todos los socios y clientes de la cooperativa, para contribuir así con la mejora de la gestión de las deyecciones ganaderas y de sus explotaciones agrícolas.

¿Qué son los cultivos captadores de nitrógeno?

Son cultivos que tienen como objetivo principal reducir o minimizar las pérdidas por lixiviación del nitrógeno remanente del suelo tras el cultivo principal.

La implantación del cultivo captador absorbe una parte del nitrógeno inorgánico del suelo para desarrollarse, al tiempo que:

  • protege el suelo de fenómenos erosivos
  • protege el suelo contra la formación de la costra de suelo
  • mejora del hábitat de la micro fauna del suelo
  • en ocasiones aumenta la diversidad paisajística del territorio.

Posteriormente, este cultivo captador se puede incorporar al suelo en forma de abono verde para incrementar al mismo tiempo su contenido en materia orgánica.

En este proyecto se quiere estudiar su uso como cultivos terapéuticos, tanto por su acción como captadores de nitrógeno remanente al suelo perjudicial para las aguas freáticas, acequias y arroyos; como por su mejora de los suelos aportando materia orgánica, indispensable y en niveles bajos en la mayoría de los suelos de España.

Antecedentes

La mayoría de sistemas agrarios de las zonas de secano tienen el suelo sin cultivo en las épocas de verano-otoño, facilitando que el agua drene el nitrógeno inorgánico presente en el suelo y lo conduzca hacia niveles freáticos o los riegos y arroyos.

También hay algunos ganaderos, que en los meses de julio y agosto, porque se ha hecho tradicionalmente y / o porque tienen la necesidad de sacar los purines de las explotaciones, aprovechan que ya se ha hecho la cosecha del cereal de invierno, para poder hacer aplicaciones de purines, de los que se perderá la mayor parte de su contenido en nitrógeno amoniacal o por lixiviación o por evaporación, no aprovechándolo como abono para el cultivo posterior además de perjudicar al medio ambiente.

La implantación de cultivos captadores de nitrógeno, intercalada entre los cultivos de cereal de invierno, puede ser una buena práctica agronómica a considerar para evitar o minimizar estas situaciones.

Los cultivos captadores de nitrógeno presentan las siguientes características:

  • crecimiento rápido.
  • bajos requerimientos hídricos.
  • pocos o nulos requerimientos de prácticas agronómicas.
  • estar bien adaptados a la climatología de la zona.
  • presentar altas tasas de extracciones de nitrógeno.

Las diferentes plantaciones de cultivos captadores podrían ser:

  • Raigrás (puede ser una mala hierba para el cultivo posterior)
  • Colza forrajera (puede atraer nematodos por lo que no es recomendable si se hace siembra de colza en la rotación posterior).
  • Mostaza blanca.
  • Avena negra.
  • Nabo forrajero.

Finalidad del estudio realizado

a) Evitar un exceso de N en los suelos con la utilización de los cultivos captadores o catch-crops, para minimizar las pérdidas de N en la fertilización de los cereales de invierno basada en purín porcino y abono mineral.

b) Comparar la eficacia entre los dos cultivos captadores ensayados: mostaza blanca y nabo forrajero.

c) Minimizar la erosión y mejora de las malas hierbas, durante los meses de julio, agosto y septiembre.

...
Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Dejar un comentario