David Solà-Oriol analiza el programa de porcino del nutriFORUM 2019

12/03/2019

Eventos

Eventos

nutriFORUM 2019

PROGRAMA

David Solà-Oriol, director de técnico de porcino en la revista NutriNews, analiza el programa de la 4ª edición del nutriFORUM, que presenta un programa más internacional y con charlas divididas por especies. Además, será el moderador estrella de la Sala Leandre Cristòfol durante la 1ª jornada a partir de las 11:30 de la mañana y durante la 2ª jornada, también, a partir de las 11:30 de la mañana.

ENTREVISTA

1. ¿Cuáles son sus expectativas sobre el nutriFORUM 2019?

Espero que la presente edición sea de consolidación de un evento dedicado a la nutrición de animales de producción. Si bien este evento se fundamenta en una base científica, el objetivo general es el de transferencia y divulgación caracterizándose como una reunión de referencia no sólo para nutricionistas sino también para fabricantes de pienso i toda la industria relacionada con la nutrición y la alimentación.

Así pues, espero que esta edición sea la consolidación de un evento de nutrición y alimentación aplicada y un punto de reunión imprescindible en la agenda anual para el sector de la nutrición y la alimentación porcina.

2. ¿Cuáles son los temas que se abordarán durante la nueva edición de nutriFORUM con relación a nutrición porcina?

En lo que respecta a la sección de porcino, en la presente edición se trataran dos grandes puntos de interés y de vanguardia para el sector como son: La tecnología de fabricación de piensos, el procesado y la presentación y como estos aspectos tecnológicos afectan a la eficiencia y el rendimiento en porcino de engorde. Este tema será presentado por el Dr Jason Woodworth, del departamento de “Animal Science and Industry” de Kansas State University, uno de los grupos más activos en ciencia básica, aplicada y transferencia en alimentación y producción porcina con reconocimiento a nivel internacional.

Y, por otro lado, y quizás más centrado en lechones, pero con una visión generalista sobre cómo abordar la problemática de las resistencias a los antimicrobianos en porcino y su interacción con la salud intestinal. En este sentido, el Dr. Alfons Jasman nos presentara una charla enfocada a cómo abordar el futuro de la producción porcina sin el uso de antibióticos y ZnO.

3. ¿Qué aspectos destacaría de esta nueva edición de nutriFORUM?

El denominador común de la presente edición, por lo menos a lo que a la sección de porcino se refiere, es una clara apuesta por la internacionalización, buscando cubrir los puntos de interés e inquietudes de sector con los mejores expertos del momento en cada temática.

Esto puede marcar el carácter de la reunión y representar un punto de inicio hacia una internacionalización más global del evento despertando el interés ya no solo a los técnicos y expertos del sector a nivel nacional sino también a nivel europeo.

Como ya he destacado anteriormente, la capacidad de interacción entre el sector productivo la industria de tecnología de fabricación de piensos, la industria de los aditivos, etc. En un mismo evento es sin duda muy enriquecedor.

4. ¿Qué cree que aporta este evento a los asistentes y qué espera que se lleven de él?

La principal aportación es la discusión con base científica de algunos de los aspectos que preocupan al sector en términos de nutrición, manejo de la alimentación y su interacción con la producción y la salud.

Pero no hay que descuidar que quizás la parte más enriquecedora es la de juntar la ciencia y los avances científicos en términos de nutrición y alimentación porcina con todo el sector y tejido industrial, desde los equipamientos y la tecnología hasta los aditivos, hay que remontarse a la plenitud de los 90’s para encontrar reuniones parecidas en nuestro país.

5. ¿Habrá alguna novedad en esta nueva edición de nutriFORUM? ¿Qué podemos esperar de este evento?

La principal novedad de la presente edición, en términos de nutrición y alimentación porcina es sin duda la oportunidad de compartir la discusión científica de aspectos que condicionan a nivel práctico la producción porcina actual y de futuro con dos de los ponentes de mayor prestigio en sus respectivas áreas de conocimiento.

También hay que destacar la mesa redonda en las que se va a debatir la interacción entre bienestar y salud tanto en aves, rumiantes y porcino y como desde el punto de vista de la alimentación y la nutrición se puede contribuir a mejorar el bienestar y la producción animal. Este debate a cargo de tres reconocidos expertos como son Xavier Averós (Neiker Technalia), Alex Bach (IRTA) y Pol Llonch (SNiBA-UAB) puede representar una oportunidad de interacción por parte de los asistentes para debatir sobre aspectos interesantes entre bienestar, salud y nutrición.

INSCRÍBETE

Dejar un comentario