De los drones a los vallados virtuales

27/03/2018

Investigación

Investigación

 

La ganadería de precisión ya va más allá de la utilización de los drones para el control de la calidad de los pastos.

Ganaderos del Pirineo y la sierra de Guara  ensayarán un proyecto pionero en el que no se necesitan pastores. Un móvil manda una señal a los collares de los animales para que no sobrepasen una línea virtual.

Las vacas del monte de Estós, uno de los beneficiarios del proyecto, ya se vigilan con drones. Los  drones vigilan a los rebaños cuando pastan en el monte, y ahora la ganadería de precisión sigue innovando con los vallados virtuales.

Ya no será necesaria la presencia de pastores sino que los ganaderos, utilizando un teléfono móvil o una tableta, fijarán las coordenadas del recinto y a través de la emisión de una señal enviada por GPS a los collares de los animales los harán retroceder o detener.

Este proyecto está liderado por la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y cuenta como beneficiarios con las asociaciones de ganaderos del Valle de Broto, Monte de Estós, Sierra de Guara y de Criadores de Equino Hispano-bretón. También participan la Escuela de Negocios del Pirineo, que lleva la parte tecnológica, la Universidad de Zaragoza ,a través de la Facultad de Veterinaria, y el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC.

Como socio no beneficiario está el Ayuntamiento de Nueno. Entre todos forman un grupo operativo, creado a partir de una convocatoria de ayudas de la DGA con fondos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por Europa y la Comunidad Autónoma (al 80% y al 20%, respectivamente).

Más información en : www.heraldo.es

 

Dejar un comentario