Descubre cómo funciona la primera granja autónoma del mundo

25/01/2018

Investigación

Investigación

Actualmente son muchos los sectores en los que las nuevas tecnologías están aportando muchos avances, pero casi nadie podía imaginar que esta nueva era informática proporcionase tantas mejoras en pro de una óptima y más sostenible producción agropecuaria.

El proyecto inglés ‘Han Free Hectare‘  es un claro reflejo de estos avances.  Este proyecto ha demostrado cómo es posible utilizar robots y maquinaria para los cultivos.

  • Un experimento, aún lejos de una versión comercial, ha automatizado todo el proceso permitiendo ejecutar ‘tecnológicamente’ absolutamente todas sus partes.
  • El pasado mes de noviembre, recolectaron el primer cultivo de cebada, iniciado semanas atrás.
  • Ahora sus responsables se preparan para ejecutar una nueva siembra: en este caso de trigo.

No sólo han automatizado los tractores y las cosechadoras. También han utilizado otras máquinas que no han estado tradicionalmente presentes en las granjas como ‘drones’ y pequeños ‘rovers’ de exploración. Las aeronaves no tripuladas tenían el objeto de controlar el desarrollo del cultivo desde el aire mientras que los ‘rovers’ recogían muestras de tierra una vez la máquina de turno realizaba su tarea para comprobar el buen desempeño.

Los humanos no han intervenido en ningún momento sobre el campo. La mayor parte del tiempo la han dedicado a calibrar y monitorizar el trabajo y, tal y como aseguran sus rectores, no han sido muchas las veces que han tenido que tomar el control -siempre a distancia- de las máquinas.

Este proyecto pionero seguramente será el primero de otros que se están llevando a cabo. No hay que olvidar que países como Japón o Rusia han aprobado ambiciosos planes gubernamentales para impulsar la automatización y la implantación de tecnología autónoma en agricultura.  

Fuente: elconfidencial.com

Dejar un comentario