Dietas bajas en proteína y suplementación con aminoácidos en cerdos

20/12/2019

Nutrientes

Aminoácidos Nutrientes

En las perspectivas económica y ambiental, la reducción de la proteína cruda en la dieta y la suplementación con aminoácidos cristalinos fueron las estrategias efectivas para la industria porcina para reducir el costo y la contaminación. Se ha informado que la excreción total de nitrógeno se reduce en aproximadamente 8% por cada 1% de reducción unitaria en la proteína cruda en la dieta.

 

Estudios anteriores mostraron que la reducción del 4% de la PC en la dieta no influye en el rendimiento del crecimiento en cerdos desde el crecimiento hasta la etapa de finalización cuando se complementa con Lys cristalina, Trp, Thr y Met. Sin embargo, se informó el resultado opuesto cuando la reducción de la proteína de la dieta fue de 4% y la suplementación de Lys, Trp, Thr y Met se disminuyó la ganancia diaria promedio (ADG) en cerdos de 20-50 kg.

 

Además, reducir los niveles de proteína en la dieta en 5% en cerdos de 20-50 kg, disminuye significativamente el rendimiento de crecimiento, probablemente debido a la deficiencia de otros aminoácidos esenciales (EAA) en las dietas bajas en proteínas.

Se necesitaron diez aminoácidos esenciales en cerdos para el máximo de deposición de nitrógeno. Sin embargo, fue imposible equilibrar 10 EAA en las dietas debido al alto costo. Por lo tanto, la suplementación de los primeros cuatro aminoácidos limitantes (Lys, Met, Trp y Thr) o incluso menos es una estrategia común en la producción porcina.

Como se mencionó, cuando el nivel de proteína en la dieta se redujo en más del 4%, la suplementación de los primeros cuatro aminoácidos limitantes podría afectar el rendimiento del crecimiento en cerdos en crecimiento y finalización.

 

Patrón de suplementación económico

Por lo tanto, es necesario encontrar un patrón de suplementación económico que pueda asegurar el crecimiento normal de los cerdos. Val e Ile son el quinto y sexto aminoácido limitante en cerdos en crecimiento y finalización.

 

Val, Ile y leucina (Leu) son aminoácidos de cadena ramificada y juegan un papel importante en la deposición de proteínas y las funciones fisiológicas normales en el cuerpo. Debido a la estructura similar, los aminoácidos de cadena ramificada compiten entre sí por la absorción, el transporte y la degradación.

 

En las dietas con maíz como ingrediente principal, el contenido de Leu generalmente excede las necesidades de los cerdos, lo que puede disminuir la descomposición de Val e Ile y exacerbar la falta de estos dos aminoácidos.

 

Varios estudios han investigado los efectos de Val e Ile en dietas bajas en proteínas sobre el rendimiento de crecimiento de lechones y cerdos en crecimiento. Sin embargo, hay datos limitados disponibles en cerdos de finalización.

 

Objetivo

El propósito de este experimento fue estimar los efectos de diferentes niveles de proteínas en la dieta y patrones de suplementación de aminoácidos (incluidos Val e Ile) en dietas bajas en proteínas sobre el rendimiento del crecimiento, las características de la canal y la excreción de nitrógeno de los cerdos en crecimiento y finalización.

 

Materiales & Métodos

Animales: 42 cerdos machos castrados

Dietas: 7 tratamientos

Duración: 112 días

El experimento se realizó en el Laboratorio de Metabolismo del Instituto de Nutrición Animal, Universidad Agrícola de Sichuan (Yaan, China). Un total de 42 cerdos machos castrados [(Landrace × Yorkshire) × Duroc; peso corporal inicial 25,00 ± 0,39 kg] se asignaron aleatoriamente a siete dietas en función del peso inicial (n = 6). La prueba duró 112 días y se dividió en cuatro fases de peso: 25–50 kg, 50–75 kg, 75–100 kg y 100–125 kg.

Las 7 dietas fueron:

  • Dieta 1, la dieta alta en proteína cruda (HCP), los niveles de proteína en las cuatro fases fueron 17,5%, 16,0%, 14,5% y 13,0%, respectivamente, y equilibrados para 10 aminoácidos esenciales, EAA;

 

  • Dieta 2, la dieta de proteína cruda media (MCP), basada en la recomendación de NRC (2012), los niveles de proteína en las cuatro fases fueron 15,70%, 13,50%, 12,13% y 10,44%, respectivamente, y 10 aminoácidos esenciales EAA fueron equilibrados.

 

  • Dieta 3: la dieta baja en proteínas crudas con un 4% de disminución del nivel de proteína de la Dieta 1 y 10 aminoácidos esenciales EAA equilibrados.

 

  • Dieta 4 solo estaba equilibrada para lisina (Lys), metionina (Met), treonina (Thr) y triptófano (Trp).

 

  • Dieta 5 y 6 se suplementaron adicionalmente con isoleucina extra (Ile) o valina (Val), respectivamente.

 

  • La dieta 7 fue suplementada con Ile + Val adicional.

 

Resultados

  • Durante el período de prueba de 112 días, la reducción de la proteína de la dieta en 2% o 4% con 10 aminoácidos esenciales EAA equilibrados disminuyó significativamente la excreción de nitrógeno (P <0,05), pero no tuvo efectos sobre el rendimiento del crecimiento y las características de la carcasa (P> 0,05).

 

  • En la dieta baja en proteínas, la suplementación con Val aumentó significativamente la ganancia de peso corporal en la fase de 25-50 kg (P <0,05), mientras que la suplementación con Ile en la fase de 75-100 kg y la fase de 100-125 kg redujo significativamente el índice de conversión alimenticia (P < 0,05).

 

  • No se observó ningún efecto de los diferentes niveles de proteína en la dieta y los patrones de suplementación de aminoácidos en las dietas bajas en proteínas sobre las características de la carcasa (P> 0,05).

 

  • La excreción total de N de los cerdos suplementados solo con Lys, Met, Thr y Trp fue numéricamente mayor que la de los cerdos alimentados con dietas extra de Ile, Val o Ile + Val.

 

Conclusión

En la dieta baja en proteínas, Val es más requerido que Ile en la etapa de crecimiento temprano (25-50 kg), mientras que Ile se vuelve más requerido en la fase de crecimiento y finalización (75-125 kg).

 

Fuente: Autores: Zhao Y, Tian G, Chen D, Zheng P, Yu J, He J, Mao X, Huang Z, Luo Y, Luo J, & Yu B. Journal of Animal Science and Biotechnology. doi: 10.1186/s40104-019-0381-2.





Dejar un comentario