Dietas insectívoras . Las aves sustituyen a los pesticidas en el campo

30/05/2019

Sostenibilidad

Los pollos acuden al rescate de los árboles frutales, reemplazando los pesticidas que afectan los cultivos

Christophe Bitault es un arbolista francés que se inició en el cultivo orgánico hace 12 años, lo que lo llevó a revisar sus prácticas profesionales y decidió instalar gallinas negras en su huerto para preservar sus árboles frutales.

Después de pruebas exitosas, descubrió que las gallinas negras locales de Janzé eliminaban las plagas. “Hicimos una primera prueba poniendo 80 gallinas en 3 hectáreas, dejando las otras parcelas sin ningún tratamiento”, dice el productor.

 

En el primer año, descubrió que el 80% de los insectos, pequeños insectos que atacan los árboles frutales habían desaparecido de las tierras donde estaban instaladas las gallinas. Una gran noticia porque estos insectos destruyen hasta el 90% de la producción.

Mientras realizaba una investigación para deshacerse de los insectos depredadores de los manzanos, se dio cuenta de que la presencia de pollos estaba disminuyendo las poblaciones de la hierba.

También descubrió que las gallinas negras de Janzé, en peligro de extinción, “son las más adecuadas ya que pueden posarse rápidamente en los árboles para escapar del zorro”.

El agricultor luego decidió comprar algunos pollos para hacer una cría porque la especie es cada vez más rara. Rápidamente se da cuenta de la efectividad de esta solución y decidió embarcarse en su cría.

Hoy, cría 200 gallinas negras de Janzé que ubica en todas sus parcelas de frutales.

Son tan efectivas que el productor ni siquiera necesita alimentarlos.

El productor también está satisfecho con la calidad de los huevos de sus gallinas criadas al aire libre. “¡Son excelentes y los chefs los aman!”,dice Christophe Bitauld. Las gallinas viven junto a 120 ovejas en las 30 hectáreas de la granja.

Fuente : www.franceinter.fr

 



Dejar un comentario