Digestión, digestibilidad y valor nutritivo

13/12/2017

Formulación Nutrientes

Formulación Nutrientes

Escrito por: Anna Fernández Oller
Veterinaria & Coordinadora nutriNews

 

El concepto de digestibilidad se define como una forma de medir el aprovechamiento de un alimento, es decir, la proporción de nutrientes disponibles para su absorción de ese alimento.

 

¿Qué hacer para conocer la digestibilidad de los alimentos subministrados?

En primer lugar debemos:

Conocer los parámetros que condicionan la digestión del alimento. Es decir, analizar bien la serie de procesos encadenados que permiten liberar los nutrientes para poder absorberlos y utilizarlos, manteniendo al organismo a salvo de patógenos. Entre estos existen procesos físicos y químicos, que dirigen y crean las condiciones ambientales para que se produzca propiamente la digestión – enzimática y fermentativa-.

→ Calcular la valoración nutritiva de dichos alimentos. Es decir, calcular las propiedades nutritivas del alimento que le confieren este valor, y que para conocerlas serán necesarios:

» Realizar un análisis químico para conocer su potencial real

» Valorar qué se va a utilizar de él según la interacción alimento-animal que se llevará a cabo.

Una vez establecidos estos parámetros y factores, se debe cuantificar esta digestibilidad en términos de cuánto se digiere,...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Dejar un comentario