28 Jul 2020

Función antioxidante de las catequinas en las cerdas gestantes



El rápido desarrollo fetal durante la gestación conduce a un estado catabólico de las hembras preñadas, que contribuye a la producción excesiva de radicales libres y a la inducción de estrés oxidativo sistémico.

Durante la gestación tardía las cerdas, principalmente las hiperprolíficas, suelen atravesar un estado de estrés oxidativo, lo que podría afectar la placenta y el crecimiento fetal y resultar en una variedad de complicaciones como parto prematuro, restricción del crecimiento fetal, preeclampsia y abortos.

Es probable que este elevado estrés oxidativo durante la gestación y la lactancia influya no solo en el rendimiento de la camada, sino también en el bienestar y el estado de salud de las cerdas, incluida la producción de leche, el rendimiento reproductivo y la longevidad.

 

 

El tamaño de la camada al nacer está determinado por la implantación de óvulos fertilizados y el desarrollo fetal en el útero durante la gestación temprana, lo que afecta directamente el rendimiento reproductivo de las cerdas reproductoras y la producción de sus crías.

Por lo tanto, es muy importante disminuir el daño oxidativo causado por los radicales libres excesivos, incluidas las especies reactivas de oxígeno (ROS) y las especies de nitrógeno (RONS) en la implantación fetal y el desarrollo en el útero de las cerdas durante la gestación temprana. Ver más en Formación de radicales libres y antioxidantes en los animales

El exceso de radicales libres y el sistema antioxidante interrumpido causado por la deficiencia de antioxidantes como SOD, GSH-Px y CAT están involucrados en una variedad de problemas reproductivos. Estudios anteriores demostraron que el estrés oxidativo condujo a la oxidación tanto de lípidos como de proteínas, alteraron las funciones normales de las células endoteliales y también alteraron el desarrollo de la placenta y el feto.

Esto indica que puede ser necesario proporcionar antioxidantes como la vitamina E y la vitamina A, el aceite de pescado, el aceite de linaza y las catequinas de los extractos de plantas, en la dieta de las cerdas durante el período de gestación para compensar la pérdida sustancial de estos nutrientes.

 

Las catequinas son miembros de la familia de los flavonoides y pertenecen a los componentes polifenólicos de los vegetales. Estas moléculas impiden que los iones metálicos participen en las reacciones de oxidación y tienen el potencial de eliminar las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, reduciendo así el daño a las membranas lipídicas, proteínas y ácidos nucleicos de las células.

 

 

En estudios anteriores, la administración de catequinas disminuyó significativamente el nivel de malondialdehído (MDA) y aumentó notablemente las actividades de las enzimas CAT, GSH-Px y SOD, lo que sugiere que las catequinas proporcionaron protección efectiva contra los daños oxidativos a través de sus propiedades antioxidantes.

En resumen, se cree que las catequinas tienen un papel beneficioso en las funciones metabólicas y en la biotransformación de los procesos fisiológicos involucrados en las actividades de desintoxicación y en la prevención del daño oxidativo, como resultado de su capacidad para eliminar especies reactivas de oxígeno.

Uno de los objetivos principales de este estudio fue investigar si el estrés oxidativo y su efecto negativo en el rendimiento de la camada podrían reducirse al proporcionar catequinas durante la gestación temprana de las cerdas.

 

Materiales y métodos

Este experimento se realizó en una Granja de Investigación porcina, provincia de Hunan, China.

 

Animales y diseño experimental

Se utilizaron 60 cerdas lactantes multíparas (Landrace × Large White). Las cerdas fueron distribuidas en 5 tratamientos dietéticos, con 12 repeticiones. El tamaño de la camada se estandarizó a 8.00 ± 1.50 lechones dentro de 3.00 ± 0.50 días después del parto.

Las cerdas recibieron una dieta gestacional con niveles de nutrientes y minerales basados ​​en las recomendaciones de NRC (1998) solo con diferencias en la dosis de catequinas:

  • 0 mg de catequinas por kg de alimento (Grupo I)
  • 100mg de catequinas por kg de alimento (Grupo II)
  • 200mg de catequinas por kg de alimento (Grupo III)
  • 300mg de catequinas por kg de alimento (Grupo IV)
  • 400mg de catequinas por kg de alimento (Grupo V)

 

Se registró el total de lechones nacidos, nacidos vivos, nacidos muertos y lechones de bajo peso al nacer (peso al nacer ≤0.8 kg). Los lechones fueron pesados ​​en el parto.

 

Resultados

– Las cerdas que recibieron 200 y 300 mg de catequina por kg de dietas tuvieron un mayor porcentaje de lechones nacidos vivos y la salud fue mejor en comparación con las cerdas alimentadas con la dieta de control (P <0.01).

– Las cerdas que recibieron 200, 300 y 400 mg de catequina por kg de alimento redujeron los lechones nacidos muertos (P <0.05) en comparación con las cerdas alimentadas con la dieta de control.

La actividad sérica de la enzima GSH-Px no difirió entre todos los tratamientos en el día 40 de gestación y en el parto (P> 0.05). Sin embargo, todos los niveles de catequina mejoraron (P <0.05) las actividades de las enzimas SOD y CAT en el parto.

El estrés oxidativo conduce a un bajo rendimiento reproductivo a través de las complicaciones de la gestación, parto prematuro, restricción del crecimiento fetal, aborto espontáneo o desarrollo fetal anormal, lo que afecta negativamente la producción de cerdas muy prolíficas.

 

Nuestros resultados demostraron que las catequinas tuvieron un efecto beneficioso sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas, incluidas:

  • Mejoras significativas en el tamaño de la camada (total y vivo)
  • Mejoras en el nacimiento de lechones sanos y el peso promedio al nacer
  • Disminución sustancial en los nacidos muertos

Además, las cerdas que recibieron dietas de 200 o 300mg de catequinas por kg mostraron un mayor rendimiento de camada en comparación con las cerdas de otros tratamientos, lo que indica que puede haber una relación dosis-efecto en un cierto rango entre las catequinas y el rendimiento de las cerdas.

Por otro lado, los defectos congénitos inducidos por radicales libres y otras situaciones como abortos, nacidos muertos y momias podrían evitarse o disminuirse cuando las catequinas se agregan a las dietas de las cerdas durante la gestación temprana.

Los sistemas de defensa antioxidante propios de los animales pueden hacer frente a las especies reactivas de oxígeno, incluidos los radicales hidroxilo, los radicales superóxido, el peróxido de hidrógeno y los metabolitos oxidativos. Sin embargo, durante la gestación, hay una mayor demanda de energía y requisitos de oxígeno con una gran carga metabólica, lo que favorece un estado de estrés oxidativo resultante de la sobreproducción de especies reactivas de oxígeno.

 

Conclusiones

  • La inclusión de catequinas tuvo un efecto positivo en el rendimiento reproductivo, antioxidante y en el estado de salud de las cerdas, cuando se agregó a la dieta durante la gestación temprana.

 

  • El nivel óptimo de suplementación fue entre 200 y 300 mg de catequina por kg de alimento, basado en la relación entre la catequina y el rendimiento reproductivo y los indicadores antioxidantes de las cerdas de gestación.

 

Fuente: Fan et al., 2015



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube