Efecto de la presentación física sobre calidad de canal de pollo

15/05/2019

Proceso de fabricación

Proceso de fabricación

Escrito por: José Ignacio Barragán
Consultor avícola
Revista: NutriNews Marzo 2019
Revista: nutrinews-españa

El problema de la calidad de canal en pollos de carne es tan antiguo como los centros de producción, y en cada época se han ido marcando diferentes problemas.

  • roturas de huesos
  • calidad de piel
  • hematomas, ….

 

Más recientemente hay dos grupos de problemas que generan una gran inquietud en los mataderos:

  • pododermatitis
  • miopatías de la pechuga

 

Pododermatitis . Suponen no sólo una significativa pérdida económica (ya que a veces la venta de las patas significa un de los capítulos de ingresos más importantes para los mataderos) si no un grave problema de bienestar, con las correspondientes derivadas de opinión pública y de control de la administración.

Miopatías. Son procesos de aparición relativamente reciente, que, en diferentes grados y relevancia, afectan a casi todos los productores en Europa.

Independientemente de que hablemos de las clásicas miopatías de:

  • pectoral profundo
  • pechugas de madera
  • pechugas estriadas o,, pechugas de espagueti (de las más recientes y parece que graves)

 

El problema es importante para muchos productores por las pérdidas generadas en los despieces, y por las reclamaciones aparecidas en las canales que se venden enteras (mucho más graves desde el punto de vista de la imagen de la empresa)

» La necesidad de solucionar estos problemas ha llevado a la búsqueda de infinidad de alternativas nutricionales, con un éxito como mínimo relativo.

No es sencillo solucionar vía nutricional problemas que tienen un fuerte componente de :

  • manejo (pododermatitis)
  • genético y ambiental (miopatías)

.. pero en cualquier caso, y haciendo buena la premisa de que cualquier cosa que ocurra, lo primero díselo al nutricionista, a ver si él lo arregla, hay algunas cosas que pueden ayudar en ambas situaciones.

¿Qué podemos hacer los nutricionistas para la reducción de…

1/…las pododermatitis? más allá de lo evidente de reducir densidades, o emplear material de cama de calidad o mantener la humedad de la instalación controlada, puede pasar por mejorar la digestibilidad del alimento proporcionado a los pollos.

  • Dietas más digestibles posiblemente reducirán la presencia de agua, proteína y grasa en heces, moderando el riesgo de presencia de lesiones podales.

2/…los problemas de pechuga? En cuanto a los problemas de pechuga, los últimos trabajos indican que la modulación de la velocidad de crecimiento de los pollos puede ayudar a reducir su efecto. (icono de velocímetro y un pollo)

Se considera que una elevada tasa de crecimiento en los periodos intermedios de la vida de los animales es uno de los factores de riesgo más significativos de estos problemas.

El empleo de preiniciadores más “aceleradores”, para garantizar un tejido muy poblado de células, junto con una reducción ligera del crecimiento en los estadíos intermedios de la crianza parece que ayuda significativamente a reducir su incidencia.

...
Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.


Dejar un comentario