16 Jun 2020

¿Cuál es el efecto de la suplementación con L-arginina en cerdas en gestación?

suplementación


Monograficos Nutrinews

Efecto de la suplementación con L-arginina en cerdas en gestación

Las líneas genéticas modernas de cerdas, se caracterizan por una alta prolificidad. Sin embargo, esto va en detrimento de la homogeneidad de la camada, teniendo un porcentaje elevado de lechones con bajo peso al nacer  (<1kg).

La prolificidad, está correlacionada positivamente con las tasas de morbilidad y mortalidad durante el período nacimiento-destete. Además, las cerdas hiper prolíficas suelen tener problemas en cuanto a la cantidad y la calidad de la leche o la producción de calostro.

En el desarrollo fetal de los lechones, son necesarias una vasculogénesis y angiogénesis adecuadas para garantizar la circulación sanguínea de la placenta, esto es esencial para el correcto desarrollo de los fetos y una reducción en la tasa de mortalidad embrionaria.

Las cerdas sexualmente maduras logran gestar un número relativamente bajo de lechones (aproximadamente 8,5 lechones por camada) cuando son alimentadas con dietas carentes de Arginina. Esto es gracias a su habilidad para sintetizar las cantidades necesarias de este aminoácido.

No obstante, esta síntesis endógena puede verse modificada en cerdas hiperprolíficas.

Recientes estudios han demostrado cómo la suplementación con L-Arginina en los estadios iniciales de la gestación, favorecen la supervivencia de los embriones, el número de nacimientos y el peso al destete.

A su vez, la adición de L-Arginina en los estadios finales de la gestación, disminuye el porcentaje de lechones nacidos muertos y con bajo peso (Nuntapaitoon et al. 2018).

 

suplementación

 

Por otro lado, la arginina es un precursor de numerosos procesos fisiológicos tales como el metabolismo lipídico en la gestación y la producción de poliaminas y óxido nitroso necesarios para ejercer la angiogénesis placentaria.

Se ha hipotetizado que la arginina puede modificar el perfil microbiano del intestino, tal como se observó en ratones suplementados con este aminoácido (Ren et al. 2014).

Es cada vez más evidente que la microbiota intestinal es un factor capaz de modular el desarrollo fisiológico y el estado de salud de las cerdas, evitando la colonización por bacterias patógenas en los lechones.

Sin embargo, no se conoce aún si la suplementación con arginina en las dietas de gestación tienen un impacto en la composición de la flora microbiana del intestino de las cerdas y por lo tanto, en los primeros días de vida de los lechones.

 

Objetivo

El objetivo de este estudio fue verificar la eficacia de las dietas enriquecidas con arginina en:

  • El número de lechones nacidos
  • El número de nacidos vivos
  • La cantidad de malformaciones
  • El balance microbiano del intestino de las cerdas y su respuesta inmunitaria humoral
  • El desempeño maternal evaluado en términos de homogeneidad de la camada, superviviencia y peso al destete

 

Materiales y métodos

El ensayo fue realizado en una granja comercial ubicada en Italia. Se utilizaron 205 cerdas Landrace Large White.

El experimento se realizó mediante un diseño factorial 2×5, en el cual hubo 2 dietas y 5 clases de cerdas. Las cerdas fueron divididas en los dos grupos experimentales, balanceadas por la cantidad de partos:

  • Grupo control (CON). 102 cerdas, fueron alimentadas con la dieta de gestación usada habitualmente en la granja, formulada para cubrir los nutrientes requeridos para cerdas gestantes de acuerdo al NRC (National Research Council, 2012).

 

  • Grupo arginina (ARG). 103 cerdas, fueron alimentadas con la misma dieta que el grupo CON, suplementadas con 0,25% de arginina, teniendo una concentración final 0.97% total de  arginina.

 

Resultados




REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube