Efecto de microminerales inorgánico o quelatado en gallinas ponedoras

28/10/2019

Nutrientes

Minerales Nutrientes

Efecto de microminerales inorgánico o quelatado en gallinas ponedoras
Escrito por: Bruno Moreira Dos Santos

Las gallinas ponedoras actuales son cada vez más precoces en cuanto al inicio de la producción y la fase previa a la postura o re-cría está directamente relacionada con el período productivo del ave.

Mantener el metabolismo para el desarrollo de las aves depende de una nutrición eficiente y adecuada atendiendo las exigencias del animal sin provocar desperdicio. Entre los nutrientes necesarios para garantizar el funcionamiento normal del organismo y maximizar el desarrollo del ave al comienzo del período productivo se encuentran los macro y micro elementos minerales.

 

Minerales

El cobre participa como cofactor en varios sistemas enzimáticos y componentes de proteínas sanguíneas como la ceruloplasmina, la enzima responsable de la movilización del fierro de los tejidos al plasma y participa en el proceso de formación de elastina y colágeno en aves que actúan como cofactores enzimáticos -SCHEIDELER, 2008. La metaloenzima citocromo oxidasa participa en la transferencia de electrones al agua reductora de oxígeno y es una molécula esencial en la respiración celular -LENINGHER et al., 1995.

También se observó que había una alta concentración de cobre en la región del istmo de las aves ponedoras, lo que sugiere una participación de este mineral traza en la formación específica de la cáscara de huevo – VICENZI (1996).

El fierro participa en procesos fisiológicos y bioquímicos en el organismo y en la regulación del crecimiento y la diferenciación celular al ser parte integral de varias proteínas y enzimas -ANDREWS, 1999. Su importancia en la suplementación en ponedoras es necesaria para la formación de la cáscara de huevo -SCOTT et al, 1982.

El manganeso está relacionado con el desarrollo y el funcionamiento del sistema reproductivo de animalesUNDERWOOD, 1981; WIATKIEWICZ & KORELESKI, 2008. SCOTT y col. 1982, observaron una mayor incidencia de huevos sin cáscara o con cáscara blanda y LEESON & SUMMERS -2001– encontraron una disminución en la densidad y resistencia de la cáscara además de una caída en la producción de gallinas ponedoras con deficiencia de manganeso. Este mineral participa como cofactor de enzimas involucradas en la síntesis de mucopolisacáridos y glucoproteínas importantes en la formación de tejido óseo y cáscara de huevo -SISKE et al., 2000.

El zinc también está presente en la actividad de diversas enzimas relacionadas con el metabolismo, la síntesis de ADN y proteínas, y el sistema inmune y la mineralización ósea -CHENG et al., 1998. El zinc es un cofactor de la enzima anhidrasa carbónica responsable del depósito de iones de carbono en la formación de la cáscara de huevo -NYS et al., 1999.

Los microminerales son de gran importancia en la alimentación de los animales de producción, siendo un ingrediente obligatorio en las dietas en todas las fases de crecimiento y producción como suplemento de los minerales presentes en las materias primas.

 

Nutrición animal inorgánica

La forma mineral comúnmente utilizada en la nutrición animal es la inorgánica (por ejemplo, sulfato de zinc, selenito de sodio, sulfato de cobre, etc.) oriundos de compuestos geológicos o industriales. ARAÚJO y col. 2008– destacaron la importancia de la forma física, el tamaño de partícula y la ausencia de sustancias tóxicas para los animales en la adquisición de compuestos minerales de fuentes inorgánicas. Además de la interrelación entre minerales y otros nutrientes, donde el desequilibrio puede afectar el crecimiento, productividad, eficiencia antibiótica y destrucción de vitaminas.

 

Minerales traza

Además, los minerales traza se pueden encontrar en la forma orgánica o quelatada definidos como la mezcla de elementos minerales polivalentes o iones metálicos polovalentes unidos a un vehículo orgánico o sintético tal como aminoácidos, péptidos o complejos de polisacáridos.

En forma quelatada, los minerales son absorbidos por los transportadores intestinales de aminoácidos y péptidos y no por los transportadores minerales intestinales clásicos.

La mayor biodisponibilidad relativa de las fuentes de minerales traza sugiere que ciertos minerales quelatados pueden satisfacer de manera más efectiva los requisitos de micro-minerales para los animales de producción. Otra ventaja asociada con esta mayor biodisponibilidad de los quelatos minerales es cumplir con los requisitos nutricionales de los animales para obtener minerales en niveles más bajos de inclusión en la dieta, mejorar su utilización y reducir la excreción al medio ambiente.

 

La utilización de microminerales más biodisponibles puede ser más eficiente en las fases de mayor desarrollo del ave ponedora, donde existe un intenso metabolismo celular y enzimático y la consiguiente necesidad de minerales como cofactores.

 

Objetivos

El objetivo de esta investigación fue estudiar el efecto de los microminerales en forma inorgánica o quelatada ofrecidos en la re-cría de aves ligeras o no ligeras sobre el rendimiento en la fase de re-cría y el efecto residual de los tratamientos sobre la calidad de la cáscara en la fase de postura. Además, el efecto del uso de micro minerales en la digestibilidad de nutrientes y el desarrollo de los órganos digestivos y reproductivos.

La fase de re-cría comprende el período en que el ave está en pleno desarrollo del aparato reproductor que se prepara para el período de postura y la separación de las aves en dos categorías de peso busca evaluar el efecto de la biodisponibilidad de los minerales en forma quelatada en la recuperación del peso corporal del ave.

También, el objetivo también fue estudiar el efecto del uso de microminerales quelatado sobre la calidad del huevo, digestibilidad y peso de los órganos digestivos y reproductivos de las gallinas ponedoras viejas por sobre las 60 semanas.

Las gallinas ponedoras con edades avanzadas fisiológicamente producen un huevo con una calidad de cáscara inferior, y el uso de microminerales más biodisponibles tiene como objetivo mejorar la calidad de los huevos producidos.

En esta investigación se evaluaron los efectos de los minerales en forma inorgánica o quelatada para las pollitas de reemplazo y ponedoras viejas.

 

Materiales & Métodos

Animales: 288 pollitas de 12 semanas y 288 gallinas de 60 semanas, línea Bovans White.
Ración: tres dietas experimentales

  • Se realizaron dos experimentos con 288 pollitas de 12 semanas y 288 gallinas de 60 semanas.

 

  • Las pollitas se separaron en dos rangos de peso a las 11 semanas y evaluados: el rendimiento en la re-cría hasta la edad del primer huevo, el efecto residual sobre el desempeño y la calidad de la cáscara de los huevos de las aves (20 a 32 semanas), balance de nitrógeno, coeficiente de metabolización de la materia seca y del nitrógeno a las 14 y 20 semanas y la biometría y pesaje de los órganos a las 14, 17 y 20 semanas de edad.

 

  • Las aves de 60 semanas de edad se separaron inicialmente en dos categorías de gravedad específica de los huevos producidos y se evaluó el rendimiento y la calidad del huevo durante cinco ciclos, y la digestibilidad y la biometría de los órganos reproductivos y digestivos al final del período experimental.

 

Diseño experimental

El diseño experimental fue completamente al azar en un esquema factorial 2 x 3, siendo el primer factor el peso inicial del ave (750 y 850 g) o la gravedad específica de los huevos (1,075 y 1,085) y el segundo factor la fuente de minerales utilizada, 100% inorgánico, 100% quelatado y 50% quelatado en el primer experimento o 100% inorgánico, 100% quelado y la asociación entre fuentes en el segundo.

Los datos se sometieron a análisis de varianza y promedios obtenidos mediante la prueba de Tukey (5%) con la ayuda del programa estadístico R (2013).

 

Dietas experimentales

Las dietas experimentales fueron formuladas de acuerdo con los requerimientos nutricionales, la composición química y valores energéticos de los alimentos propuestos por ROSTAGNO et al. 2011. Se calcularon a partir de las dietas basales con 2.900 kcal EM/kg, proporcionando para el requerimiento de microminerales 100% de minerales inorgánicos, 100% de minerales quelatados y la asociación de 50% de microminerales inorgánicos y quelatados. La fuente de minerales complejos para las moléculas orgánicas utilizadas fue un suplemento de mineral quelatado comercial que contiene manganeso, zinc, hierro, cobre, yodo y selenio complejados con aminoácidos.

 

Resultados

  • Las fuentes microminerales no influyeron en los datos de rendimiento de las aves, lo que sugiere que solo 50% del mineral quelatado cumple con las exigencias de la ponedora.
  • En las aves con bajo peso a las 11 semanas se obtuvieron menores consumo de alimento, ganancia de peso inicial y retraso en el inicio de la postura, evidenciando la importancia del peso de las aves al comienzo de la fase de re-cría.
  • El peso inicial de las aves, independiente de la dieta en la re-cría afectó la fase de postura con menor producción y menores pesos del huevo, de la cáscara, de la gravedad específica y grosor de la cáscara.
  • El peso inicial influyó en el peso de los órganos reproductivos y las características secundarias de la madurez sexual a las 14 y 20 semanas, lo que sugiere un retraso en el desarrollo para las aves con bajo peso.
  • Las aves que inicialmente produjeron huevos con menor gravedad específica mantuvieron esta característica durante todo el experimento, además de presentar un menor peso y porcentaje de cáscara.
  • La asociación entre las fuentes minerales estudiadas influyó en los datos de calidad, disminuyendo el peso del huevo y la albúmina y aumentando el peso y el grosor de la cáscara en general.
  • Hubo un efecto de la fuente minerales sobre el balance de nitrógeno y el coeficiente de metabolización del nitrógeno con peores valores cuando se usaron microminerales inorgánicos.
  • La interacción entre los tratamientos demostró el efecto beneficioso de la asociación entre las fuentes solo en la deposición de grasa abdominal.

 

Conclusión

En forma general, se concluye que la utilización de micro-minerales en forma quelatada en sólo 50% del requerimiento no compromete el desempeño de las pollitas de postura, pero la asociación entre las dos fuentes inorgánica y quelatada fue perjudicial.

 

Fuente: Universidade Federal de Goiás, UFG, http://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/4042



Dejar un comentario