get_the_title
  • Av. de Roma 157, 7ª Planta
    España
  • 00 34 934 520 330
  • web



AUTOR

Javier Estévez

Responsable I+D+i. Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA)

Sergi Carné

Director Técnico Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA)

Alberto Viñado

Departamento Técnico y de Innovación. ITPSA

OBJETIVO

Se evaluó el efecto de la inclusión en la dieta de un antioxidante con sustancias activas de origen natural, provenientes de la oliva, sobre marcadores de estado oxidativo in vivo en pollos de carne, así como en la estabilidad oxidativa del pienso.

MATERIAL & MÉTODOS

→ Animales y tratamientos:

Un total de 3.072 pollos Ross 308 hembra de 1 día fueron distribuidos en 24 corrales (128 pollos/ corral) en una nave en condiciones ambientales controladas.

Cada corral fue asignado a un tratamiento (n=12):

  • dieta control (CNTR)
  • dieta control suplementada con un antioxidante que contiene compuestos fenólicos de la oliva, a 3.000 ppm (0,3%; AOX)

→ Alimentación y controles:

La prueba duró 41 días y la alimentación fue ad libitum, con el pienso en forma granulada. La alimentación, acorde a requerimientos FEDNA (2018), se dividió en dos fases:

  • arranque (0-21 d)
  • crecimiento-acabado (22-41 d)

A día 41, se determinó la concentración de malondialdehído (MDA) en plasma como marcador del estado oxidativo de los animales.

Se tomaron muestras de los piensos (n=5) al inicio y se evaluó la eficacia del antioxidante mediante métodos acelerados (Rapidoxy) y un estudio longitudinal de 90 días para evaluar la estabilidad de las xantofilas (HPLC a t0 y t90).

RESULTADOS & DISCUSIÓN

» Los animales suplementados con el antioxidante presentaban niveles de MDA numéricamente inferiores (Figura 1; 11,83 ± 0,44 vs. 10,59 ± 0,42 µM; p=0,055). El MDA es un producto derivado de la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados, por lo que valores elevados se correlacionan con procesos de peroxidación lipídica.

» Los resultados demuestran que la suplementación de 3.000 ppm del antioxidante natural incrementó significativamente el tiempo necesario para alcanzar el periodo de inducción, retardando así el inicio de la oxidación efectiva en piensos (Figura 2; p<0,05).

» El uso del antioxidante también permitió mantener una mayor concentración de xantofilas, moléculas muy sensibles a la oxidación, en los 90 días de ensayo (Figura 3; p<0,0001), sugiriendo una mayor estabilidad oxidativa del pienso con la inclusión de AOX.

CONCLUSIÓN

La suplementación de un antioxidante con compuestos fenólicos naturales de la oliva (AOX) muestra efectos antioxidantes in vivo sobre los pollos de carne, como indica el menor nivel de MDA detectado en suero sanguíneo.

El antioxidante también presenta eficacia protegiendo al pienso de la oxidación, al incrementar el tiempo necesario para alcanzar el periodo de inducción (Rapidoxy) y al mantener una mayor concentración de xantofilas a lo largo del estudio longitudinal.


Autores: Alberto Viñado, Javier Estévez, & Sergi Carné Departamento Técnico y de Innovación. jestevez@itpsa.com

Agradecimientos: Proyecto COMRDI16-1-0033, Comunitats RIS3CAT (FEDER 2014-2020).



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube