22 May 2020

Efecto del aceite esencial de orégano en huevos enriquecidos con AGPI



El contenido de colesterol de un huevo alcanza 200 a 250 mg por unidad y se ha demostrado que su consumo excesivo incrementa el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Por esta razón, que se suma a la intención del sector avícola de consolidar nuevos mercados y brindar mayor posibilidad de acceso a nutrientes como los ácidos grasos esenciales omega-3.

El enriquecimiento de huevos con ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) se ha considerado como una estrategia adecuada de generación de valor agregado en los sistemas avícolas. Los AGPI de cadena larga, como los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) tienen propiedades hipocolesterolémicas y ayudan en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares e inmunológicas, diabetes, enfermedades del sistema nervioso, cáncer de colon, y reducen procesos inflamatorios, entre otros atributos.

 

 

Sin embargo, el aumento en el contenido de AGPI en la yema de huevo promueve la susceptibilidad a la oxidación lipídica, fenómeno considerado como una de las principales causas de pérdida de calidad en los alimentos ricos en grasas; por este motivo los antioxidantes sintéticos o de origen natural han sido considerados en la industria de los alimentos como inhibidores de la oxidación lipídica.

En el caso de los inhibidores sintéticos su uso en la industria de alimentos ha sido debatido y en algunos casos, como en la Unión Europea, restringido, ya que el consumo de estas sustancias se ha relacionado con el desarrollo de procesos cancerígenos.

Por su parte, los extractos vegetales naturales han cobrado interés como sustitutos de este tipo de aditivos, con énfasis particular en el romero, el tomillo y el orégano.

 

♣Materiales y métodos

El estudio se realizó en la Unidad de Avicultura del Centro de Investigación Tibaitatá de la Corporación de Investigación Agropecuaria, Corpoica.

Se usaron 144 ponedoras Babcock Brown de 48 semanas de edad alojadas individualmente en jaulas de postura; las ponedoras se asignaron aleatoriamente en uno de cuatro tratamientos, cada uno con seis réplicas de seis ponedoras. Las dietas experimentales se formularon según los requerimientos nutricionales de ponedoras en producción reportados por Rostagno (2005), con inclusión de aceite de palma o aceite de pescado en un nivel del 2% (Tabla 1).

TABLA 1 Composición de la dieta basal

EMAn: Energía Metabolizable Aparente corregida por nitrógeno; PC: Proteína cruda; EE: Extracto etéreo; Ca: Calcio

 

Los tratamientos consistieron en dietas con:

  • aceite de palma sin suplementación (CONTP)
  • aceite de palma con adición de 100 g/ton del AEO (P100)
  • aceite de pescado sin suplementación (CONT)
  • aceite de pescado con adición de 100 g/ton del AEO (O100)

 

Las ponedoras fueron alimentadas durante ocho semanas con las dietas experimentales; diariamente se ofrecieron 120 g/ave de alimento en harina y 4 g/ ave de carbonato de calcio granulado en el comedero.

La oferta y los residuales de alimento, conteo, pesaje y clasificación de los huevos fueron registrados semanalmente. Se calcularon las variables consumo diario de alimento (CDA), porcentaje de postura (PP), peso promedio de los huevos (PH), conversión de alimento por docena de huevo (CDH) y conversión de alimento en masa de huevo (CMH).

Durante última semana, se recolectaron seis huevos por réplica experimental, con un peso promedio de 64 ± 2 g, para un total de 144 huevos; de estos, se tomaron dos huevos por réplica para separar las yemas al tiempo cero de almacenamiento y llevar a –20°C.

 

 

Los huevos restantes fueron almacenados por 30 y 60 días a 4°C; al finalizar cada tiempo de almacenamiento, se realizó la extracción de la yema de dos huevos por réplica, para posteriormente realizar la derivatización de los ácidos grasos de cadena larga y la evaluación de la estabilidad oxidativa.

 

♣Resultados

El resumen del desempeño productivo de las ponedoras por efecto de los tratamientos experimentales se muestra en la Tabla 2.

No se presentaron diferencias (P > 0,05) por efecto del tipo de aceite o la inclusión del aceite de orégano sobre el consumo diario de alimento, peso del huevo, conversión docena de huevo, conversión masa huevo y porcentaje de postura; sin embargo, los tratamientos con 100 g/ton mostraron un menor porcentaje de postura (P < 0,05) respecto a los tratamientos sin inclusión del aceite de orégano.

El desempeño productivo y el extracto etéreo de huevos de ponedoras alimentadas con dietas que incluían aceite de pescado como fuente de enriquecimiento de AGPI no se vio afectado negativamente. Sin embargo, el perfil de ácidos grasos sí fue modificado por la inclusión de este aceite, con un incremento en el contenido de ácido docosahexanoico y ácidos grasos poliinsaturados el cual favoreció la concentración de malonaldehido (MDA) en el huevo. El malonaldehído es un producto secundario de la degradación lipídica y es usado como indicador del grado oxidativo de muestras biológicas.

No obstante, la inclusión de aceite esencial de orégano favoreció la estabilidad oxidativa en los tratamientos con inclusión de 100 g/ton de AEO.

Durante el almacenamiento se incrementó la oxidación lipídica, alcanzando su valor más alto en almacenamiento hasta por 60 días.

 

TABLA 2. Efecto de la inclusión de aceite esencial de orégano (AEO) sobre el desempeño productivo de ponedoras Babcock Brown.

CDA: Consumo diario de alimento (g); PP: Porcentaje de postura (%); PH: Peso del huevo (g); CDH: Conversión
docena huevo (kg alimento consumido/docenas de huevo producidas); CMH: Conversión masa huevo (kg alimento
consumido/kg huevo producido)

 

Los resultados para el tipo de aceite, la suplementación con aceite de orégano y el tiempo de almacenamiento sobre la estabilidad oxidativa y el perfil de AG de la yema de huevo se encuentran resumidos en la Tabla 3.

El efecto del aceite en la dieta sobre el extracto etéreo (EE), ácidos grasos saturados (AGS) y la relación insaturados/saturados (I/S) fue similar (P > 0,05), mientras que para ácidos grasos monoinsaturados (AGMI), ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), ácido docosahexaenoico (DHA) y la estabilidad oxidativa de la yema de huevo, fueron significativamente diferentes respecto del aceite usado en la dieta.

  • El contenido de AGMI fue mayor en las dietas con aceite de palma respecto a las dietas con aceite de pescado

 

  • Los contenidos de AGPI y DHA fueron menores para las dieta con aceite de palma en comparación con las dietas con aceite de pescado

 

  • El mayor contenido de AGPI favoreció el contenido de MDA en el huevo, siendo mayor la concentración en las dietas con aceite de pescado respecto a las de aceite de palma

 

  • No se encontraron diferencias para AGS en el huevo entre dietas con aceites de palma o pescado

 

Por efecto de la suplementación con aceite de orégano, se encontraron diferencias (P < 0,05) entre tratamientos para EE y la concentración de MDA en la yema; esta última variable mostró un menor contenido para las dietas con suplementación de 100 g/ton de aceite de orégano comparadas con las dietas sin adición, resultado que se explica por el mayor contenido de EE encontrado en las dietas con aceite de orégano, mostrando que la inclusión del aceite de orégano mejoró la estabilidad oxidativa de la matriz lipídica de los huevos en almacenamiento.

 

TABLA 3. Efecto de la inclusión de aceite esencial de orégano (AEO) sobre la estabilidad oxidativa y el contenido de ácidos grasos de huevos en almacenamiento.

 EE: Extracto etéreo (%); AGS: Ácidos grasos saturados (%); AGMI: Ácidos grasos monoinsaturados; AGPI: Ácidos grasos poliinsaturados (%); I/S: Relación insaturados/saturados; DHA: Ácido docosahexaenoico (%); MDA: Malonaldehído (ng/g de yema)

 

El efecto del tiempo de almacenamiento fue similar (P > 0,05) sobre el EE y el perfil de ácidos grasos de los huevos, mientras que la concentración de MDA cambió (P < 0,05), con incrementos en la concentración de MDA en la yema de huevo a mayor tiempo de almacenamiento (Figura 1), siendo más baja en los huevos frescos, en comparación con 30 y 60 días.

 

FIGURA 1. Efecto del tiempo de almacenamiento sobre la estabilidad oxidativa de los huevos

 

♣Conclusiones

Se puede concluir que el enriquecimiento de huevos con AGPI, mediante la inclusión de aceite de pescado es una estrategia viable, mientras que la inclusión de Aceite Esencial de Orégano es un alternativa natural con potencial para reemplazar los antioxidantes sintéticos usados convencionalmente en la industria de alimentos balanceados.

Se advierte que es necesario realizar la evaluación con una superficie de inclusión más amplia a fin de buscar puntos de optimización para la dosis en la formulación de alimentos para ponedoras.

 

Fuente: Ortiz y col. (2015)

Para acceder al texto completo



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube