28 May 2021

Efecto rebote para los precios del maíz y la soja



Monograficos Nutrinews

La soja subió considerablemente en la compra técnica y de fondos. Las condiciones de siembra y desarrollo se ven bien en la mayoría de las áreas de cultivo de EE.UU. A su vez, la harina y el aceite de soja se vieron respaldados por la compra de fondos y la fortaleza de la oleaginosa.

El Consejo Internacional de Granos proyecta la producción mundial de soja para 2021/22 en 383 millones de toneladas, sin cambios desde abril y por encima de la estimación de 2020/21 de 361 millones.

 

El maíz subió considerablemente en las compras técnicas y de fondos, incluido un límite al alza en julio. El desarrollo del cultivo de maíz en Estados Unidos se está dando de manera satisfactoria. Los mercados también están monitoreando el impacto de la lluvia en partes de Brasil en su segunda cosecha crítica.

Las exportaciones de granos provenientes de la campaña anterior fueron mayores de lo esperado, incluida una venta a China, y las ventas de cultivos nuevos fueron muy fuertes por segunda semana consecutiva, lideradas por China.

>Además, desde Estados Unidos se realizaron ventas a destinos desconocidos por 152,400 toneladas de maíz 2021/22.

El Consejo Internacional de Granos ha fijado la producción mundial de maíz 2021/22 en 1.194 mil millones de toneladas, en comparación con 1.192 mil millones el mes pasado y la estimación de 2020/21 de 1.134 mil millones de toneladas.

Los futuros de etanol se mantuvieron sin cambios.

Por otro lado, desde la Comisión Europea se redujeron las expectativas para las importaciones de maíz de la Unión Europea 2020/21 y 2021/22 en 1 millón de toneladas cada una. Mientras tanto, los fundamentos son muy favorables con la continua y fuerte demanda china, los problemas de producción en Brasil (que son mucho peores de lo anticipado) y un entorno de mercado que ha sido mejorado por estímulos fiscales y monetarios.

Argentina

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya se ha cosechado el 91% de la soja, un poco por encima del promedio. El Ministerio de Agricultura de Argentina informó que se han vendido 19,4 millones de toneladas de la soja de la campaña 2020/21, en comparación con 23,2 millones en el mismo período de 2019/20, en parte debido a que algunos productores se están reprimiendo debido a la caída de la moneda del país.

La nueva campaña comercial del maíz comienza el 1 de septiembre. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance de cosecha de maíz es del 31%, por debajo del 38% promedio para este período. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura se han vendido 28,2 millones de toneladas de la cosecha de maíz 2020/21, en comparación con 25 millones de toneladas en 2019/20.

 

Brasil

La segunda cosecha de maíz (safrinha) es la más importante para Brasil, sin embargo, los problemas climáticos han reducido la proyección de la producción.

-En febrero, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) pronosticó 80.076 millones de toneladas. En la encuesta de mayo, la producción cayó a 79.799 millones de toneladas.

>La mayor caída se da en Paraná, el segundo mayor productor nacional.

>A esta semana se le sumó el factor heladas, que afectó a varios cultivos de maíz en Paraná.

El frío es una de las preocupaciones de este año porque la mayor parte del maíz se plantó fuera de la ventana ideal, por lo que los cultivos se están desarrollando fuera de la temporada habitual.

También hay una alerta donde hubo importantes volúmenes de lluvia la semana pasada, lo que podría ocasionar mayores pérdidas. El Sistema Famasul también apunta a una caída en la calidad de la cosecha en Mato Grosso do Sul. En este estado, solo el 5% de los cultivos se evaluaron en buenas condiciones, el 78% son regulares y el 17% restante fueron evaluados como deficientes. En tanto, el índice de cultivos evaluados como en buen estado bajó de 23% a 22%, el índice promedio subió de 46% a 47% y el índice de malas condiciones se mantuvo en 31%

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube