30 Nov 2020

Efectos del Lasalocid y la Monensina en el metabolismo ruminal en ovejas



Monograficos Nutrinews

La relación entre el aumento de la eficiencia alimenticia de los rumiantes alimentados con monensina y las alteraciones en la fermentación ruminal inducidas por este aditivo ha sido extensamente estudiada.  El lasalocid, otro ionóforo, también ha demostrado que mejora la eficiencia alimentaria en rumiantes al disminuir la ingesta de alimento, manteniendo o mejorando la tasa de ganancia.

El objetivo de este estudio fue comparar la influencia del lasalocid y de la monensina sobre la digestión, el metabolismo y la fermentación de nutrientes así como la velocidad de pasaje en ovinos.

Materiales y métodos

Nueve corderos, (peso promedio 30 kg) mestizos, fueron asignado al azar a tres dietas:

  • Control
  • Monensina
  • Lasalocid

Tanto la monensina como el lasalocid se administraron en una dosis de 33mg/kg de materia seca. Los corderos  se alojaron en corrales con el ambiente controlado.

El ensayo se dividió en tres períodos de 22 días, cada uno subdividido en una dieta de 10 días de adaptación, 7-d de tratamiento y un periodo de colecta de 5 días. Para prevenir cualquier efecto de arrastre de un tratamiento a otro, los corderos fueron alimentados con heno de alfalfa durante 10 días entre cada período de 22 días.

El consumo de materia seca fue ad libitum y promedió 533gr de materia seca. Las muestras de fluido ruminal se tomaron mediante una cánula el día 22 de cada período a las 2, 4 y 6 h post-alimentación. Se tomaron muestras de heces todos los días durante los tratamientos (12 d total).

Resultados y discusión

No se encontraron diferencias en la ingesta o en la digestibilidad de los nutrientes entre los tratamientos. Aunque los corderos alimentados con monensina tuvieron una menor digestibilidad de MS que los corderos control sin embargo, la diferencia entre los dos valores no era lo suficientemente grande para ser considerado biológicamente significativo.

Los estudios in vitro de líquido ruminal de animales no expuestos previamente a la monensina muestran una marcada inhibición de la digestibilidad de la pared celular cuando los microorganismos del rumen son repentinamente expuestos a monensina.

Sin embargo, los estudios in vitro con líquido ruminal de animales adaptados muestran solo una ligera depresión de la digestibilidad de la celulosa y de la MS total  cuando se añadió monensina en comparación con el digestibilidad obtenida de los animales sin monensina.

Los corderos alimentados con lasalocid utilizaron más N  que los corderos control y alimentados con monensina (P<.05). Este aumento fue el resultado de menos pérdida de N fecal por corderos alimentados con lasalocid en comparación con corderos alimentados con los otros tratamientos(P <.05).

Concentración de ácidos grasos volátiles: tanto para lasalocid como para monensina, se encontró una ligera depresión en la concentración de acetato y butirato, mientras que el propionato aumentó (P<0,05) a las 6 h para ambos aditivos.

La monensina pareció ser más eficaz que lasalocid en el aumento de propionato (26,5 y 17,9% sobre el control, respectivamente) y reduciendo la relación A:P (23,4 vs 19,1%, respectivamente).

Tasa de desaparición de celulosa: no se vio afectado por monensina o lasalocid. Cuando se examina la interacción día x tratamiento, no se observó ningún efecto, lo que indica que no hubo respuesta adaptativa por parte de las bacterias celulolíticas del rumen.

 

Conclusiones

Aunque la monensina y el lasalocid parecen mejorar la eficiencia alimenticia y comportarse de manera similar en términos de metabolismo animal, pueden no tener el mismo efecto en todos los aspectos de fermentación ruminal. Por ejemplo, la monensina disminuyó los niveles de amoníaco en el rumen mientras que el lasalocid los aumentó en comparación con el control.

Es evidente que la monensina altera la producción de los AGV aumentando la producción de propionato a expensas del butirato y/o acetato, con pocos cambios en la producción total de AGV. Lasalocid también aumenta la producción de propionato pero no deprime la producción de acetato y de butirato en el mismo grado que la monensina



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube