Efectos positivos del uso de ácidos grasos de cadena media en pollos

23/11/2017

Aditivos

Aditivos

get_the_title

NOBA Vital Lipids

  • Hornweg 61
    1044 Amsterdam - Holanda
  • +31(0)20-2192994
  • Web
Escrito por: Catharina Nieuwenhuizen
Directora de asistencia técnica y nutricional, Noba Vital® Lipids, Países Bajos
Revista: NutriNews Marzo 2017

Los AGCM – C8, C10 y C12 – son muy interesantes por su efecto positivo en la integridad intestinal de animales y en el rendimiento técnico.

 

En nuestro sector, se habla mucho sobre los MCFA o el MCT, siendo MCFA las siglas en inglés que se utilizan para los ácidos grasos de cadena media; ácidos grasos con una longitud de cadena de 6, 8, 10 o 12 átomos de carbono. Así, hablamos de ácidos grasos C6, ácidos grasos C8, ácidos grasos C10 o ácidos grasos C12.

  • Estos ácidos grasos de cadena media no se adhieren a la glicerina, sino que están en forma libre como ácidos grasos libres (FFA por sus siglas en inglés).
  • MCT son las siglas en inglés para triglicérido de cadena media. Se trata de un aceite y por ello se denomina a menudo aceite MCT.

Un ejemplo es el aceite de nuez de palma. El aceite de nuez de palma contiene altos niveles de triglicéridos C12.

 

Los MCFA tienen potentes propiedades antibacterianas.

Los productos con altos niveles de C8, C10 y C12 son muy interesantes en el sector de los piensos por su efecto antibacteriano.

  • Los ácidos grasos C8 y C10 tienen un potente efecto antibacteriano en bacterias gram negativas, como Escherichia coli y Salmonella.
  • Los ácidos grasos C12 tienen un potente efecto antibacteriano en bacterias gram positivas, como Streptococcus y Clostridia.

Estos productos tienen un efecto positivo en la integridad intestinal de animales y en el rendimiento técnico. El uso de diferentes combinaciones de ácidos grasos de cadena media (MCFA) son ideales para cerdos, aves de corral y terneros.

 

¿ Cómo actúan los MCFA?


Los MCFA tienen diferentes formas de actuar. El objetivo principal de los MCFA parece ser la membrana celular bacteriana y los diferentes procesos esenciales que se producen en el interior y en la superficie de esa membrana.

Los MCFA pueden hacer que la membrana celular bacteriana se vuelva porosa o incluso disolver la membrana si la concentración es alta.

Los MCFA pueden afectar a la producción de energía de las células mediante la interferencia de la cadena de transporte de electrones y la interrupción de la fosforilación oxidativa.

Otros procesos que pueden contribuir a la inhibición del crecimiento bacteriano o a su muerte pueden deberse a la lisis celular, inhibición de la actividad enzimática o absorción insuficiente de nutrientes.

 

Mejoras en el Índice de Conversión

Noba Vital Lipids ha finalizado recientemente un ensayo con diferentes productos de su gama* basada en MCFA con 1680 pollos Ross308.

  • Se alimentó a las aves con una dieta no viscosa o una dieta viscosa.
  • La duración del ensayo fue 38 días , desde el d0 al d 38 de edad.
  • Se les administraron a las aves MCFA desde el día 7 al día 28, incluyéndolos en ambas dietas.
  • Todos los productos de la gama* mostraron una mejora del índice de conversión alimenticia (IC), con una mejora máxima en el IC de hasta el 3,9 %, tanto en las dietas viscosas como en las no viscosas.

En la figura 2 se observan los Índices de Conversión (IC) de los distintos grupos.

Figura 2. Efecto de los productos* sobre el índice de conversión (IC), P<0,001

 

Perfiles bacterianos


Modular la composición microbiana en el tracto gastrointestinal, especialmente en el íleon, es de importancia clave, ya que tiene una gran repercusión en la función intestinal y en la utilización de nutrientes.

  • La ingesta ileal contiene entre 108 y 109 bacterias por gramo.
  • La población bacteriana presente en el íleon se ve muy afectada por la composición de la dieta, ya que afecta a la disponibilidad de sustrato y a la composición de las especies bacterianas en el tracto gastrointestinal distal.

La figura 2 muestra el número de bacterias que están presentes en el íleon.

  • Lactobacillus tiene la concentración más alta (70 %) en el íleon.

Figura 2. Perfil bacteriano en el íleon

 

 

Bacterias en el íleon

Los lactobacilos pueden desconjugar sales biliares, lo que reduce la emulsificación, la digestión y la absorción, con lo que queda más sustrato en la parte distal del íleon, que se utilizará para el crecimiento de las bacterias. Esto tendrá como resultado la disbiosis y la pérdida de productividad.

  • Un nivel muy alto de lactobacilos puede influir negativamente en el rendimiento de las aves.

 

Cómo disminuir la presencia de lactobacilos


En este ensayo, se midió el total de bacterias, dos grupos diferentes de lactobacilos y también el Lactobacillus acidophilus.

Vital Plus, Vital SP y Vital Pro han mostrado un nivel significativamente más bajo del total de bacterias y un número más bajo de Lactobacillus acidophilus.

Conclusión

Los productos en base a combinaciones de MCFA son efectivos en términos de mejora del factor de conversión alimenticia, hasta el 3,9 %.

Las formas de actuar de los MCFA pueden diferir, pero este ensayo ha demostrado que los productos* puestos en prueba tienen como resultado niveles bacterianos más bajos y menos lactobacilos en el íleon de los pollos. Parece que existe una relación entre la eficiencia alimenticia y la carga de lactobacilos en el íleon.

* Los productos de Noba Vital Lipids puestos en prueba pertenecen a la gama «Vital range» que contienen diferentes combinaciones de MCFA.

 

Más información
¿Le gustaría conocer todos los detalles de este ensayo y recibir los resultados completos? Póngase en contacto con Catharina Nieuwenhuizen, catharina.nieuwenhuizen@noba.nl. Para obtener más información acerca de Noba Vital Lipids, visite www.noba.nl/es.

 

 





Dejar un comentario