get_the_title



AUTOR

Andrea Remmersmann

R&D Manager Yeast Products, Biochem Zusatzstoffe GmbH, Alemania

Dr. Bastian Hildebrand

Technical Manager Central Europe, Biochem Zusatzstoffe GmbH, Alemania

Es de sobra conocido que, durante los primeros meses de vida de los terneros, éstos presentan un sistema inmunológico inmaduro, y, además, la microbiota presente no es estable, estando en constante modificación, debido a los cambios en la composición de la dieta durante el período de cría.

Por estas razones, los terneros son muy susceptibles a los impactos negativos de los patógenos y otros problemas de salud. Esto los lleva a sufrir trastornos intestinales y diarreas en las primeras edades.

Por otro lado, el tracto gastrointestinal está desarrollándose, y la capacidad de digestión de nutrientes de origen vegetal en los terneros es limitada.

Por estos motivos, es muy importante ayudar a un desarrollo temprano y apropiado de la función digestiva e inmunológica de los terneros y, proporcionar nutrientes altamente digestibles.

LEVADURAS HIDROLIZADAS – UN INGREDIENTE MULTI-FUNCIONAL

Durante los últimos años, los productos de levadura hidrolizada se han identificado como un material de alimentación prometedor para tratar los aspectos mencionados anteriormente.

Estos productos proporcionan componentes beneficiosos de la pared celular de la levadura y también del citoplasma celular, con un efecto positivo en el desarrollo y la función de la fisiología intestinal y, por tanto, en el rendimiento del crecimiento de los terneros.

Las levaduras hidrolizadas proceden de la célula de levadura completa, que se procesa mediante diferentes métodos, para mejorar la funcionalidad de diferentes componentes de la levadura, como los ácidos nucléicos, los aminoácidos específicos, o los componentes de la pared celular de la levadura. Además, el proceso de hidrólisis conduce a una mejora de la digestibilidad de la proteína de levadura.

Las cepas de levadura utilizadas más comúnmente incluyen cepas de Saccharomyces spp. de las cuales , más comúnmente conocida como levadura de panadería, es la más conocida y estudiada.

Hoy en día, otras cepas de levadura tal como Kluyveromyces fragilis están recibiendo una mayor atención por su aplicación como fuente funcional de alimento.

→ Los ingredientes efectivos de la pared celular de la levadura hidrolizada K. fragilis, principalmente son manano-oligosacáridos y ß-glucanos, proporcionan un efecto estimulante inmunológico y protección contra gérmenes patógenos, lo cual es muy importante debido a la baja defensa inmunológica de los terneros jóvenes.

Más aún, estos componentes de la pared celular actúan como prebióticos, favoreciendo a la población microbiana beneficiosa en el tracto intestinal e influyendo positivamente en su funcionalidad.

Además, los ácidos nucleicos, dentro del citoplasma de la levadura, sirven como fuente de nucleótidos, los cuales son particularmente necesarios para el desarrollo de tejidos, que presentan una alta tasa de replicación celular. De este modo, se beneficia la funcionalidad intestinal y la defensa inmunológica de los terneros jóvenes.

Debido a la limitada capacidad de digestión de los terneros jóvenes, el suministro de nutrientes altamente digestibles es crucial. Los componentes nutricionales de la levadura hidrolizada K. fragilis aportan una cantidad significativa de proteínas altamente digestibles y un perfil de aminoácidos ventajoso, contribuyendo así a un óptimo crecimiento y rendimiento.

ENSAYO DE ALIMENTACIÓN EN TERNEROS

» OBJETIVO

Investigar el efecto de un producto de una levadura hidrolizada(*) de origen K fragilis en terneros

» MATERIAL & MÉTODOS

Se llevó a cabo una prueba de alimentación en una granja en el noroeste de Alemania.

Animales:

  • 91 terneros Holstein Friesian con una edad media de 17 días, se dividieron en dos grupos, grupo tratamiento (n = 44) y grupo control (n = 47).
  • Los terneros se alojaron individualmente.

Grupos de prueba:

  • Ambos grupos recibieron un sustituto de leche con o sin suplemento de 10 g de levadura hidrolizada(*)/ cabeza/día, respectivamente.
  • La suplementación con levadura se realizó durante las primeras 5 semanas del período de engorde.

Parámetros medidos:

  • Evolución del peso
  • Incidencia de diarrea
  • Consistencia fecal

Figura 1: Ensayo en granja con alojamiento individual de terneros, desde el día 1 – 35 del período de engorde

 

»RESULTADOS

En cuanto a la evolución del crecimiento, los resultados mostraron el efecto positivo de la suplementación con levadura.

» Ganancia media diaria: Los terneros tratados mostraron una mayor ganancia diaria, en comparación con el grupo control (Figura 2).

Por lo tanto, el peso corporal promedio en el grupo de tratamiento fue significativamente mayor en comparación con el grupo control en el día 35 del ensayo (72,5 frente a 71,1 kg, P <0,05).

Figura 2: Efecto de la suplementación de sobre la ganancia media diaria, en terneras, desde el día 1 al 35 del ensayo (Means, *P<0.1)

 

Figura 3: Efecto de la suplementación de levadura hidrolizada (*) sobre la incidencia de diarrea (puntuación 2/3) desde el día 1 al 35 del ensayo

 

Consistencia fecal:. Las heces se puntuaron mediante un sistema establecido de puntuación:

0 = bien formada

1 = blanda

650

2 = fluida

3 = acuosa

En el transcurso del ensayo, la incidencia de diarrea (Puntuación 2/3) fue menor en el grupo de tratamiento, a pesar de presentar un comienzo peor (Figura 3).

→ La consistencia fecal fue, en promedio, mejor en el grupo de tratamiento que en los animales de control durante las 5 semanas de prueba. Los terneros tratados mostraron una mejor consistencia fecal especialmente en la semana 1 (P <0.05), semana 2 (P <0.1) y semana 4 (P <0.1) de la del ensayo.

CONCLUSIÓN

Los resultados actuales están en línea con otros estudios que muestran efectos positivos de la levadura hidrolizada en el desarrollo de la fisiología intestinal, la digestibilidad de los nutrientes y la inmunidad.

La reducción de la aparición de diarrea y la mejora del rendimiento del crecimiento permiten concluir que la levadura hidrolizada es un excelente material alimenticio para su uso en la nutrición de terneros jóvenes durante los primeros períodos de vida.

La levadura hidrolizada(*) de origen K fragilis mencionada y puesta en prueba fue TechnoYeast de Biochem



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube