Efectos sinérgicos de extracto de cítricos en animales jóvenes

20/11/2014

Aditivos Investigación

Aditivos Investigación

Escrito por: Olivier CLECH1, Alexia 1, Sébastien 2
1Nor-Feed Sud, Beaucouzé, France, 1Agrocampus Ouest, Applied Mathematics Laboratory, Rennes, France
Revista: NutriNews Noviembre 2014

 

OBJETIVO

Evaluación de una premezcla de aditivos formulados a base de extracto de cítricos (Nor-Spice  AB) en la GMD y el IC durante  periodos  específicos  como el destete  o el arranque.

 

MATERIALES & MÉTODOS

 

ANIMALES

 2.000 lechones recién destetados en Dinamarca, Reino Unido, Canadá y Suiza (en un total de 10 ensayos).

 

DISEÑO EXPERIMENTAL

Los lechones se dividieron homogéneamente en un grupo control y un grupo tratado de acuerdo a su peso y sexo.

Se les proporcionó pienso ad libitum  de una marca comercial formulada de acuerdo al código de buenas prácticas con acceso libre a agua fresca.

Nor-Spice  AB  Powder  (Nor-Feed  Sud, Francia) se incorporó al grupo tratado según las instrucciones de uso (250 gramos por tonelada de alimento completo).

La GMD y el IC se compararon mediante análisis ANOVA, utilizando primeramente Fisher test para demostrar el efecto global del factor de tratamiento y posteriormente un Student test.

 

RESULTADOS

En lechones

Aumento de GMD de 10,9% y p<0,001

Disminución del IC de 7,1% y p<0,01

 

Nor-feed.1JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A su vez también  se realizaron 9 ensayos con más de 150.000 pollitos de un día tanto en granjas comerciales como experimentales de la Unión Europea, Canadá, Taiwán e India, obteniendo también buenos resultados :

 

En broiler:

Aumento de GMD de 3,4% p<0,001

Disminución IC de 2,8% p<0,001

 

Nor-feed2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 Estos resultados confirman las conclusiones de diferentes  estudios sobre alternativas  a los promotores del crecimiento  (Vondruskova et al, 2010; Pirot, 2007) en los cuales los extractos de plantas se demostraron como alternativas naturales eficientes al uso de promotores del crecimiento, especialmente antibióticos.

Este efecto zootécnico puede ser explicado por la acción prebiótica que promueve el crecimiento  de ciertos microorganismos beneficiosos en el tracto digestivo (como los lactobacilos), combinado con un control de la flora patógena, resultando en una disminución de la población de otros microorganismos (bacterias gram negativas) entre los que se incluyen patógenos potenciales u oportunistas  como E. coli y Salmonella.

 

 

Dejar un comentario