19 Sep 2019

Eficacia comparada Eimex® vs. Amprolio frente a coccidios

get_the_title



INTRODUCCIÓN

La avicultura comercial crece día a día y contribuye al aprovisionamiento de proteína asequible y de alta calidad para el ser humano.

Sin embargo, este sector todavía se enfrenta a algunas patologías como la coccidiosis, causada por múltiples especies de parásitos protozoarios del género Eimeria.

Las patologías causadas por parásitos del género Eimeria se encuentran entre las enfermedades de aves de corral más comunes y de mayor importancia económica a nivel mundial. Entre todas ellas, la coccidiosis cecal causada por Eimeria tenella es la enfermedad parasitaria más importante y requiere un tratamiento profiláctico continuado.

La coccidiosis es probablemente la enfermedad del pollo más frecuentemente notificada en el mundo, pero es extremadamente complejo cuantificar el impacto de las pérdidas financieras relacionadas con esta patología.

El coste mundial anual se estima en torno a 2.700 millones de euros anuales.

Estas cifras incluyen:

  • Costes de los tratamientos profilácticos
  • Costes relacionados con los tratamientos terapéuticos
  • Pérdidas debidas a la mortalidad, la morbilidad y la mala conversión de la alimentación de las aves que sobreviven a los brotes

 

Los ooquistes de coccidios son ubicuitarios, presentan una fácil circulación dentro de las grajas y tienen un gran potencial de multiplicación. Por todos estos motivos no es fácil mantener los pollos libres de coccidios, especialmente en condiciones de cría intensiva.

Además de todos los problemas mencionados anteriormente, se encuentran otros factores que dificultan el control de la enfermedad. Entre ellos están las resistencias a los medicamentos, los residuos de medicamentos en los alimentos, la amenaza al medio ambiente y los costos crecientes del desarrollo de nuevos medicamentos. Todo ello hace evidente la necesidad de encontrar métodos alternativos para controlar esta enfermedad.

En conclusión, sigue existiendo la necesidad de productos más seguros, adecuados y respetuosos con el medio ambiente, que superen la constante amenaza de la aparición de resistencias. Siguiendo esta línea de investigación, se está intentando identificar las herramientas que faciliten el control de coccidios así como mejoras en la eficacia de los agentes antiparasitarios conocidos hasta ahora.

Además de la importancia de los coccidios en animales de granja, estos parásitos pertenecientes a Apicomplexa: Eimeriidae también se han reportado en humanos.

  • La infestación de coccidios en humanos tales como Cryptosporidium parvum, Toxoplasma gondii, malaria y otros muchos es bien conocida.
  • También en humanos, las infecciones oportunistas de protozoos causadas en gran medida por coccidios, se encuentran entre las infecciones más graves en pacientes inmunocomprimidos, y por lo tanto los avances en el control de coccidios en aves podría ayudar o servir de base para descubrir fármacos eficaces en humana.

Teniendo en cuenta este contexto, y particularmente en Europa, donde las autoridades han establecido medidas estrictas para intentar reducir las resistencias a antimicrobianos, los fitoquímicos pueden jugar un papel decisivo.

Los coccidios han mostrado resistencias a los 11 coccidiostáticos autorizados en la Unión Europea (tanto ionóforos como los de síntesis o químicos).

Algunos países ya han tomado medidas más restrictivas y han reducido el uso de coccidiostáticos (únicamente ionóforos por el momento), y la tendencia parece que seguirá en este sentido.

RESULTADOS COMPARADOS EIMEX® vs. AMPROLIO

A continuación, se presentan resultados comparados de eficacia del fitoquímico Eimex®, con respecto al bien conocido anticoccidiósico Amprolio.

TRATAMIENTOS:

En una de las pruebas realizadas se trabajó con 4 grupos de 10 pollos.

» En 3 de los grupos los animales fueron infectados con un inóculo de ooquistes de E. tenella (4.000 ooquistes/ animal) el día 20 de vida.

» Los 10 pollos del 4º grupo sirvieron de CONTROL NEGATIVO (no infectados/no tratados).

» Los otros 3 grupos fueron:

  • CONTROL POSITIVO: infectados y no tratados.
  • EIMEX®: infectados y tratados con Eimex® (100 mg/kg PV) dosificado directamente en buche mediante tubo de plástico y jeringa 1 vez/día durante los días 25, 26, 27 y 28 DE VIDA.
  • AMPROLIO: infectados y tratados con amprolio (100 mg/kg PV) dosificado directamente en buche mediante tubo de plástico y jeringa 1 vez/ día durante los días 25, 26, 27 y 28 de vida.

 

RESULTADOS:

Estos resultados muestran una eficacia equipotente del Eimex® con respecto al amprolio en base a los resultados de:

Figura 1. Excreción de ooquistes en heces de pollos (ooquistes/g) desafiados con ooquistes de E. tenella y tratados diariamente con los diferentes tratamientos. Letras diferentes indican diferencias significativas (P<0,01).

Figura 2. Media de incremento de peso (g) total de pollos desafiados con ooquistes de E. tenella tratados diariamente con los diferentes tratamientos. Letras diferentes indican diferencias significativas (P<0,01).

Figura 3. Índice de conversión medio de pollos desafiados con ooquistes de E. tenella tratados diariamente con los diferentes tratamientos. Letras diferentes indican diferencias significativas (P<0,01).

Del 4º al 6º día tras la infección con E. tenella todos los grupos, excepto el no infectado, presentaron diarreas con sangre.

Esta sintomatología clínica severa fue reduciéndose en el caso de los animales tratados con Eimex® con respecto a los animales infectados y no tratados, probablemente debido a la reducción de la respuesta secretora intestinal inducida por Eimex®.

El descenso en la excreción de ooquistes, muestra la reducción en la carga de parásitos que provoca Eimex®, y consecuencia de ello, es la mejora evidente tanto en crecimiento de los animales, como en eficacia alimenticia (índice de conversión).

En estudios paralelos se ha demostrado que Eimex® bloquea la adherencia de ciertas bacterias a la pared intestinal, este hecho justificaría la eficacia frente a coccidios, dado que estos parásitos se multiplican en las células epiteliales del intestino, destruyendo la mucosa y empeorando los resultados productivos.

En resumen, este trabajo demuestra la virulencia de los ooquistes de E. tenella y la efectividad de Eimex® en comparación con el fármaco antiprotozoario estándar amprolio, abriendo un nuevo camino para el control de coccidios en avicultura basado en la utilización de fitoquímicos.



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Equipo técnico Avicultura Elanco Spain

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube