16 Abr 2021

Eficacia de probióticos a base de Bacillus toyonensis en patos de postura

get_the_title
  • C/Av. La Llana 123
    España
  • +34 932 126 382
  • web



El uso de probióticos en alimentación animal es una práctica cada día más común por las exigencias de las empresas intermediarias y la población en general por conseguir productos de calidad y seguros para el consumidor final.

Así, las empresas productoras están adaptando el manejo tanto de los animales como de la alimentación para conseguir la estrategia que cumpla con estas necesidades y que sea rentable para el productor.

Recientemente, hay cierta preocupación y se está trabajando también para reducir la emisión de gases derivados de la producción animal. La emisión de amoniaco por las heces de los animales es un parámetro a controlar dentro de un buen plan de manejo de las aves, pues a partir de cierta concentración puede provocar efectos negativos en la salud de los animales con aparición de síntomas respiratorios y desencadenando una reducción de:

  • Ganancia de peso
  • Producción de huevos
  • Conversión alimentaria
Por otra parte, el amoníaco es uno de los principales componentes generadores de malos olores y contaminación ambiental.

La problemática causada por la concentración de amoníaco es aún más importante en condiciones de producción intensiva:

  • Cuando las condiciones de ventilación, manejo o las instalaciones no son las óptimas
  • En fases en que el aporte proteico en la dieta es alto
  • Así como la densidad de los animales en la sala inadecuada

Toyocerin®, con más de 30 años en el mercado, es un probiótico a base de Bacillus toyonensis con una extensa base científica que demuestra su eficacia en diferentes especies y fases, con resultados positivos tanto a nivel sanitario como productivo que hacen de él un producto muy interesante para formar parte de cualquier estrategia de producción libre de antibióticos o de uso reducido, pero también en explotaciones con algún reto sanitario o productivo tanto en el sector porcino como en avicultura o especies menores.

 

Modo de acción

Toyocerin® es un probiótico con un modo de acción muy complejo con tres pilares básicos.

Por un lado, Bacillus toyonensis es capaz de estabilizar la microbiota intestinal, estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas como lactobacillus y bifidobacterias, así como reduciendo el crecimiento de bacterias patógenas e interrumpiendo su mecanismo de comunicación (Quorum sensing).

 

En segundo lugar, destaca la capacidad de B. toyonensis de regular la respuesta inmunitaria, promoviendo la respuesta inmune inespecífica y también específica, con un aumento de inmunoglobulinas en aquellos animales que reciben Toyocerin® y que han sido vacunados o ante un reto sanitario en comparación con animales que no tomaron el probiótico.

Finalmente, se ha demostrado el efecto de B. toyonensis sobre la absorción de nutrientes, gracias a un aumento de la superficie y mejora de la estructura del epitelio intestinal, y producción de ácidos biliares y enzimas que ayudan a la digestión de nutrientes.

 

En la reciente prueba realizada en la Naresuan University (Tailandia), se evaluó la eficacia de Toyocerin® sobre los parámetros productivos, calidad de huevo, microbiota cecal y producción de amoniaco en patas ponedoras de la genética Khaki Campbell.

 

Materiales y métodos

Para realizar la prueba se usaron un total de 220 patas ponedoras de 32 semanas de edad divididas en 4 grupos experimentales de 55 animales (11 aves/corral x 5 corrales/grupo). Todos los corrales tenían baño de agua y nido disponible. El alimento, producido por una fábrica comercial de alimento balanceado, se suministró en forma de pellet.

Grupos experimentales:

  • Control: dieta basal
  • Toyo 200: dieta basal + 0.02% de Toyocerin® 109
  • Toyo 500: dieta basal + 0.05% de Toyocerin® 109
  • Toyo 1000: dieta basal + 0.1% de Toyocerin® 109

A lo largo de todo el periodo se evaluaron diferentes parámetros como:

 

Resultados

Resultados Productivos

En relación con la producción de huevos, se analizaron diferentes parámetros entre la semana 33 y 44 de vida, entre los cuales cabe destacar el aumento importante (+3%) del porcentaje de puesta por ave y día del grupo que recibió Toyocerin® a la dosis máxima en comparación con el grupo control.

Por otro lado, se pudo observar un aumento estadísticamente significativo del peso del huevo y del grosor de la cáscara en todos los grupos que recibieron Toyocerin® en la dieta en comparación con el grupo Control.

Al mismo tiempo, el grupo Toyo1000 mostró un aumento significativo de la masa de huevo en comparación con el grupo control, mientras que los grupos Toyo200 y Toyo500 presentaron una mejora numérica.

 

Resultados sobre la emisión de amoníaco en la cama

En relación con las emisiones de amoníaco en la cama de los animales entre la semana 32 y 44 de edad fue estadísticamente inferior en todos los grupos que recibieron Toyocerin® a las distintas dosis en comparación con el grupo control, tanto en la valoración media como los valores totales de emisiones.

Conclusión

Toyocerin® es un probiótico a base de B. toyonensis ampliamente usado en producción animal, tanto porcino como avicultura y especies menores.

Su modo de acción, basado en la estabilización de la microbiota intestinal, regulación de la respuesta inmunitaria y mejora de la absorción de nutrientes, se ve reflejado en una mejora de los resultados a nivel productivo y sanitario de los animales.

En la reciente prueba realizada en Naresuan University con patas ponedoras demuestra una vez más el efecto de Toyocerin® sobre la puesta, calidad y masa del huevo a diferentes dosis de inclusión.

  • Asimismo, en este estudio se demuestra el efecto positivo del uso de Toyocerin® en la reducción de emisiones de NH3, posiblemente derivados de una mejor digestión y aprovechamiento de la dieta.

Por lo tanto, Toyocerin® representa una óptima herramienta para mejorar parámetros productivos y minimizar patologías bacterianas a nivel intestinal, así como potenciar la respuesta inmune específica y minimizar los problemas respiratorios o malos olores que podrían derivarse de las altas concentraciones de amoníaco en la sala, promoviendo un mejor rendimiento de los animales y productividad de la granja.

 



REVISTA NUTRINEWS +



Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube