Eficacia de Zooallium® moltura sobre los pollos de engorde

21/05/2019

Aditivos

Aditivos

get_the_title

Zooallium

  • C/ La Región, 7
    16660 Las Pedroñeras, Cuenca (España) Las Pedroñeras, Cuenca - España
  • +34 967 160 564
  • Web
Revista: NutriNews Junio 2019

El ajo morado fresco de Las Pedroñeras es la variedad de ajo que más compuestos azufrados contiene, lo que le confiere una importante actividad antimicrobiana, prebiótica, fungicida y cardiovascular. Reforzando la inmunidad natural del animal.

OBJETIVO

Zooallium® se elabora con ajo fresco de esta exclusiva variedad y en este estudio se analiza el efecto que tiene su inclusión en dietas de pollos de engorde industriales hasta los 42 días de edad.

MATERIAL & MÉTODOS

Localización : Unidad de Avicultura de Imasde en la Granja de la Facultad de Veterinaria (Unidad Avícola) de Murcia.

Animales: 576 pollitos machos Ross 308 de un día de edad distribuidos al azar en los diferentes tratamientos experimentales.

 

Parámetros estudiados

  • Presencia de Campylobacter spp (zoonosis de mayor incidencia)
  • Efecto promotor de la absorción intestinal.
  • Parámetros productivos: peso vivo, crecimiento, consumo de pienso, índice de conversión del alimento, índice de eficiencia europeo (EPEF) y mortalidad.

 

RESULTADOS

Efecto antimicrobiano frente a Campylobacter spp. La administración de Zooallium® al 2% es un eficaz antimicrobiano frente a Campylobacter spp.

  • El grupo tratado con Zooallium® al 2% presenta una mayor eficacia para reducir la tasa de infección, siendo más evidente en el periodo de iniciación.
  • Se identificó la especie presente, tratándose de Campylobacter jejuni.

 

Efecto promotor de la absorción intestinal

Mediante estudio histopatológico se observó:

  • Un aumento del 6% de las vellosidades intestinales en la fase de iniciación (T3, Zooallium® al 2%)
  • Un 14% en la finalización (T2, Zooallium® al 0.2%).

 

Con el alargamiento de las vellosidades, aumenta la profundidad de las criptas favoreciendo la biodisponibilidad y la eficiencia de la alimentación. Además, los pollos tratados con 0.2% de Zooallium® presentaban menor concentración de linfocitos intra-epiteliales e IgA a lo largo del periodo de engorde.

 

EPEF y mortalidad

Zooallium® mejora el EPEF en un 11%. Además , Zooallium al 2% y al 0.2% redujo las diarreas iniciales y las producidas en las últimas semanas por estrés térmico. De este modo, se mejora el estado sanitario de la yacija y la salud de los animales.

Efecto en parámetros productivos

Peso vivo. Zooallium® al 2% aumenta el crecimiento de los animales un 6.2% en la primera fase de 0 a 21 días.

Crecimiento. El crecimiento, expresado como Ganancia Media Diaria (GMD), y el Consumo Medio Diario (CMD):

Durante el periodo de 0-21 días mostró que el grupo T3 crecieron un 6.2% más y consumieron un 0.2% más de pienso que el grupo T1;

Durante el periodo de 21-42 el grupo T2 mejoró el consumo y el índice de conversión. Durante este periodo la población es más alta y se disminuye el consumo de pienso y el crecimiento.

CONCLUSIONES

La inclusión de Zooallium® en las dietas de pollos de engorde mejora su productividad, siendo recomendable su aplicación a la dosis más alta durante el periodo de arranque y en dosis de mantenimiento durante la etapa de crecimiento.

Dejar un comentario