Eficiencia de adsorbente de micotoxinas en presencia de zearalenona

02/10/2019

Micotoxinas

Micotoxinas

get_the_title

Biochem

  • Küstermeyerstraße 16
    49393 Lohne - Alemania
  • 00 34 678 170 841
  • Web
Escrito por: Dr. Bastian Hildebrand1& Maik Hinrichs 2
1Technical Manager, Biochem Zusatzstoffe GmbH, Alemania; 2R & D Manager, Biochem Zusatzstoffe GmbH, Alemania
Revista: nutriNews Septiembre 2019

OBJETIVO

La toxina de Fusarium, zearalenona (ZEA), aparece frecuentemente en las materias primas para piensos, normalmente en combinación con tricotecenos, como el deoxinivalenol, aumentando el riesgo de multiplicar los efectos negativos en el animal.

Entre los potenciales síntomas subclínicos de la contaminación por ZEA están una peor fertilidad, camadas más pequeñas o menor crecimiento que son de gran relevancia económica.

Análisis rutinarios, así como métodos de descontaminación del pienso son esenciales para una gestión efectiva de las micotoxinas. El uso de secuestrantes de micotoxinas en la formulación de los piensos es parte, estandarizada o temporal, de las posibles estrategias.

Se sabe que la mayoría de los adsorbentes a base de bentonitas funcionan contra aflatoxinas, sin embargo, son limitados en su eficiencia contra toxinas de Fusarium. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de un adsorbente de micotoxinas comercial en presencia de ZEA.

 

MATERIAL & MÉTODOS

Se realizó un estudio in vitro, simulando los cambios de pH del tracto gastrointestinal, para investigar el comportamiento de adsorción del secuestrante de micotoxinas.

  • Primero, se midió la adsorción tras un periodo de incubación del secuestrante junto con un nivel determinado de la micotoxina en solución líquida a pH 3, simulando el medio gástrico.
  • Después, se midió la desorción luego de aumentar el pH a 6,5.

 

La ratio de absorción y desorción se calculó a partir de las micotoxinas libres del líquido sobrenadante.
Las micotoxinas se midieron mediante tecnología LC/MS/MS (Tandem Mass Spec HPLC).
La eficiencia de adsorción se calculó restando el valor de desorción del de adsorción.

 

Cada tratamiento se analizó en tres réplicas.

En el estudio 1, se testó la eficiencia de adsorción de ZEA y aflatoxinas B1 de tres bentonitas usadas comúnmente en los adsorbentes de micotoxinas en piensos para porcino, y el producto comercial B.I.O.Tox® Z (Biochem) con una dosis de inclusión de 0,1%.

En el estudio 2, se investigó la eficiencia de adsorción de dos dosis de inclusión de B.I.O.Tox® Z (0,05% vs. 0,20%) y dos niveles diferentes de ZEA (0,50 ppm vs. 2,00 ppm).

Ambos estudios incluyeron un grupo control donde no se añadió ningún agente adsorbente.

 

RESULTADOS

El estudio 1 confirmó que los minerales de bentonita son adecuados para la adsorción de aflatoxinas B1. Sin embargo, la eficiencia de adhesión de la ZEA fue mucho mayor con el uso de B.I.O.Tox® Z que con las bentonitas puras, 81% vs. 10-12% (Fig. 1).

Fig 1. Eficiencia de adsorción de diferentes adsorbentes de micotoxinas a dosis de 0,1% en presencia de las micotoxinas AFB1 y ZEA in vitro (Media, n=3)

Los resultados del estudio 2 demostraron que un aumento de la dosis de inclusión del adsorbente analizado, aumentó la eficiencia de adsorción de ZEA, pero no se detectó un efecto significativo del nivel de micotoxina sobre sobre la eficiencia de adsorción (Fig. 2 y 3).

Fig 2. Concentración de ZEA libre a distintas dosis de inclusión de B.I.O.Tox® Z y diferentes niveles de ZEA in vitro después de incubar a pH 3,0 y pH 6,5 (Media, n=3)

Fig 3. Eficiencia de adsorción de B.I.O.Tox® Z a distintas dosis de inclusión y diferentes niveles de ZEA in vitro (Media, n=3)

 

CONCLUSIONES

Puede asumirse que cuantas más micotoxinas se adsorban bajo estas condiciones intestinales simuladas, menos micotoxinas pueden tener un impacto negativo in vivo.

El producto B.I.O.Tox® Z ha probado su efectividad de adsorción de ZEA, independientemente del nivel de ZEA y por tanto, puede ser una herramienta altamente eficiente para minimizar el riesgo de depresión del rendimiento y la salud de los animales causado por ZEA.

 



Dejar un comentario