El aceite de orégano, una solución natural para animales más sanos

04/06/2019

Aditivos

Aditivos

get_the_title

COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ

  • Viladomat 321, 5º
    08029 Barcelona - España
  • +34 93 495 25 00
  • Web

INTRODUCCIÓN

El aceite esencial de DOSTO® Orégano es 100% natural y estandarizado gracias a una variedad y quimiotipo exclusivos de Origanum Vulgare y una producción controlada de la semilla al producto final.

Las premezclas y alimentos complementarios elaborados con DOSTO® Orégano mejoran la digestibilidad, optimizan los parámetros productivos y de rentabilidad de la explotación, y reducen el riesgo de desórdenes gastrointestinales, contribuyendo a reducir el uso de antibióticos.

Contribuyen a reducir el uso de antibióticos

Mejoran los parámetros productivos / rentabilidad de la explotación.

 

ESTUDIOS EXPERIMENTALES EN PORCINO

ESTUDIO 1. EFECTOS DE DOSTO ORÉGANO EN CERDAS LACTANTES

Animales sanos con buen consumo de pienso y aumento diario de peso son esenciales para una producción porcina eficiente.

OBJETIVO

En la Universidad de Wageningen se realizó un estudio con el objetivo de valorar los efectos del aceite esencial DOSTO® Orégano en la salud y productividad de cerdas y sus lechones.

MATERIAL & MÉTODOS

El ensayo se realizó en una granja experimental con 39 cerdas Topigs30 con entre uno y nueve partos y bajo un diseño factorial 2×2.

TRATAMIENTOS

Desde una semana antes del parto y hasta el destete las cerdas del grupo tratamiento recibieron 500 mg DOSTO® Powder por kilo de pienso.

El grupo control no recibió aceite esencial de orégano en su dieta. Durante la prueba ninguno de los dos grupos recibió coccidiostáticos.

Los lechones de ambos grupos fueron alimentados con sustituto lácteo (SL) desde el día 2 al día 10 de vida. En el caso de los lechones del grupo tratamiento, el SL también contenía 500mg de DOSTO Powder/Kg de SL.

A partir del día 10 de vida hasta el destete (día 27 de vida) los lechones provenientes de ambos grupos recibieron pienso de iniciación.

PARÁMETROS EVALUADOS

Se valoraron los siguientes parámetros:

  • Calidad de la leche: Recuento de Células Somáticas (RCS)
  • Peso al nacimiento
  • Peso al dia 20 de vida
  • Índice de diarrea (ID)

DOSTO® Powder es un pienso mineral con 7,5% aceite esencial de DOSTO® Orégano indicado para granjas y productores de pienso convencional.

 

RESULTADOS

RECUENTO DE CÉLULAS SOMÁTICAS

Las cerdas suplementadas con DOSTO® Orégano mostraron una reducción significativa de las células somáticas (p<0.05).

Indicador de glándulas mamarias más saludables y mejor calidad de la leche. La presencia de carvacrol en la leche (0,238mg) demuestra que DOSTO® Orégano no solo tiene un efecto antibiótico e inmunomodulador en el aparato digestivo de la cerda sino que también es transmitido a los lechones desde su nacimiento a través de la leche materna.

ÍNDICE DE DIARREA

Los lechones nacidos de cerdas suplementadas con DOSTO® Orégano mostraron un índice de diarrea significativamente menor (p<0,05), logrando reducir en un 52% este parámetro.

Los lechones reciben calostro y leche de mayor calidad con aceite esencial de orégano desde el nacimiento lo cual mejora la salud gastrointestinal.

 

PESO MEDIO AL NACER Y AL DESTETE

El efecto antimicrobiano mejoró la calidad de la leche y redujo los casos de diarrea, lo que se tradujo en un aumento diario de peso mayor (control 231,2 g/d; tratamiento 242,2 g/d).

El peso medio al nacer y el peso total al destete tendieron a ser mayores en el grupo de cerdas alimentadas con aceite esencial de DOSTO® Orégano (p=0,06).

 

RESULTADOS

DOSTO® Orégano en la dieta de las cerdas es beneficioso tanto para las cerdas como para los lechones.

El efecto antibacteriano e inmunomodulador del aceite esencial natural DOSTO® Orégano mejora la calidad de la leche y es transmitido a los lechones. Esto disminuye los casos de diarrea y mejora el rendimiento de los lechones.

El mayor crecimiento prenatal es debido a la mejor la digestibilidad del pienso por parte de la cerda.

 

ESTUDIO 2. RENDIMIENTO DE LECHONES DESTETADOS CON DOSTO ORÉGANO

OBJETIVO

En un segundo estudio en una granja experimental de la Universidad de Berlín se estudió cómo influye DOSTO® Orégano a la digestibilidad del alimento y rendimiento en lechones en condiciones óptimas. Para ello se seleccionaron 200 lechones Danbred x Piètrain destetados y se dividieron en dos grupos con 10 réplicas de 10 animales.

MATERIAL & MÉTODOS

La prueba tuvo lugar del 25 al 66 día de vida. El pienso del grupo tratamiento fue suplementado con 150 mg / kg DOSTO® Concentrate 500 del día 25 al 38 (Dieta I) y 75 mg / kg DOSTO® Concentrate 500 del día 39 al 66.

Se estudiaron el rendimiento zootécnico y la digestibilidad del alimento.

La digestibilidad ileal aparente se determinó gracias al marcador no absorbible dióxido de titanio.

DOSTO® Concentrate 500 es una premezcla con 50% aceite esencial de DOSTO® Orégano 100% natural indicado para productores de pienso convencional

RENDIMIENTO ZOOTÉCNICO

Ambos grupos tenían un peso medio de 6,32 kilos al comenzar la prueba.

El aumento de peso al final de la primera fase (días 25-38) fue significativamente mayor (p = 0,002) en el grupo alimentado con DOSTO® Concentrate 500 con 580 gramos más.

Del mismo modo el consumo de pienso y índice de conversión mejoraron de forma significativa (p < 0,02).

En la siguiente fase (días 39-66) tanto el aumento de peso diario (+0,33 kg) como el índice de conversión (control= 1,485; DOSTO® Orégano= 1,520) fueron mejores en el grupo alimentado con DOSTO® Concentrate 500.

La reducción de la dosis de 150 mg a 75 mg de DOSTO® Concentrate 500 por kilo resulto en diferencias no significativas.

Los resultados durante todo el estudio (días 25-66) muestran un aumento significativo del peso (p = 0,028) con 0,91 kg más en el grupo alimentado con DOSTO® Concentrate 500.

El índice de conversión también fue significativamente mejor en el grupo tratamiento (p < 0,05).

 

DIGESTIBILIDAD ILEAL APARENTE

DOSTO® Concentrate 500 mejoró la digestibilidad de todos los nutrientes seleccionados (proteína bruta, aminoácidos, grasa bruta, fibra bruta, ceniza bruta, calcio y fósforo).

La diferencia en la digestibilidad ileal aparente de la proteína bruta (+13,5%) y de los aminoácidos (+10,3%) fue respectivamente significativa (p=0,02) y muy significativa (p<0,001) en el grupo tratamiento.

 

CONCLUSIONES

DOSTO® Orégano en la dieta de las lechones sanos destetados mejora el aumento de peso diario, el consumo de pienso y el índice de conversión. Esta mejora es especialmente significativa durante las dos primeras semanas tras el destete.

Esto es debido a un efecto positivo del aceite esencial de DOSTO® Orégano en la salud, motilidad gástrica e intestinal así como en la actividad enzimática.

Es de esperar que el aumento significativo en la digestibilidad de la proteína cruda se traduzca en un aumento del rendimiento en carne al administrar DOSTO® Orégano durante un periodo de tiempo mayor.

El aceite esencial de DOSTO® Orégano mejora la salud de los animales gracias a su efecto antimicrobiano y a la vez mejora la digestibilidad del pienso.

Las premezclas y alimentos complementarios con DOSTO® Orégano se puede administrar en el pienso, en el lacto reemplazante y en el agua y no tienen tiempo de retirada o espera:

Terneras, cabritos y corderos: reduce las diarreas causadas por desórdenes alimentarios y mejora el aumento diario de peso

Vacas lecheras: modula el rumen y aumenta la leche (corregida por energía)

Aves: mejora el rendimiento y ayuda a controlar infecciones protozoarias.

 

Dejar un comentario