El antepasado de todos los animales era probablemente carnívoro

26/08/2019

Formulación

Formulación

Lo que come un animal es un aspecto fundamental de su biología, pero la evolución de la dieta no se ha estudiado en la filogenia animal.

En este estudio realizamos un análisis filogenético a gran escala para abordar tres preguntas no resueltas sobre la evolución de las dietas para animales.

  • ¿Se conservan las dietas en la filogenia animal?
  • ¿La dieta influye en las tasas de proliferación (diversificación) de especies entre las familias animales?
  • ¿Cuál era la dieta ancestral de los animales? 

 

Se analizaron los datos de la dieta de 1087 taxones, muestreados proporcionalmente entre las familias de animales en función de la riqueza relativa de especies de familia.

La encuesta sugiere que, entre los animales, el carnívoro es más común (∼63%), el herbívoro es menos común (∼32%) y el omnívoro es relativamente raro (∼3%).

A pesar de la considerable controversia sobre si los rasgos ecológicos se conservan o son débiles, encontramos un fuerte conservadurismo en la dieta durante escalas de tiempo extraordinariamente profundas.

Descubrimos que la dieta no está relacionada con las tasas de diversificación de especies entre las familias de animales, en contraste con estudios anteriores que muestran que la herbivoría aumentó la diversificación dentro de algunos grupos importantes (por ejemplo, crustáceos, insectos y mamíferos).

Finalmente, se estimó que el antepasado de todos los animales era probablemente carnívoro, al igual que muchos filios mayores (por ejemplo, artrópodos, moluscos y cordados). 

Sorprendentemente, los resultados sugieren que muchas especies carnívoras que viven hoy pueden haber mantenido esta dieta a través de una serie continua de antepasados ​​carnívoros durante más de 800 millones de años.

Más información aquí.

 



Dejar un comentario