07 May 2021

El clima frío en Estados Unidos preocupa a los mercados



Monograficos Nutrinews

La soja en Chicago cotiza en su nivel más alto desde octubre de 2012, avanzó un 1,36% y llegó a tocar los US$589 por tonelada. Mientras tanto, en el medio oeste de los Estados Unidos, donde se está iniciando una nueva campaña, hay pronóstico de temperaturas por debajo de lo normal, lo que podría afectar el rendimiento de la próxima cosecha.

Para el caso del maíz, la escasez mundial de stocks sumado a las tomas de posiciones siguen impactando en los precios. Por otro lado, el USDA reportó cancelación en las ventas del cereal a China por 0,14 millones de toneladas como consecuencia del alto precio del grano.

  • Esta situación, estaría impulsando desde China a un mayor volumen de compra de trigo para la alimentación animal.

Los futuros de maíz de la Bolsa de Comercio de Chicago extendieron un repunte este pasado jueves (6 de mayo) por encima de los máximos de ocho años, ya que el clima seco amenazó los rendimientos de la cosecha del principal exportador  (Brasil) y mantuvo el enfoque en la merma de los suministros mundiales.

  • Las pérdidas de cosechas de maíz debido a la sequía en Brasil podrían desplazar la demanda de exportaciones a Estados Unidos, que también se encuentra con bajas existencias.

El clima frío en la zona más productiva de EE.UU. en el momento de siembra, puede ralentizar la emergencia de las plantas e incluso generar pérdidas de las mismas, los mercados están siguiendo muy de cerca esta cuestión.

En un contexto mundial de escasez de aceites comestibles, el aceite de palma marcó un máximo de 13 años, impulsando el precio también del aceite de soja. La oleaginosa se acercó a un máximo de 8 años y medio.

El aumento de los precios de la soja y el maíz de las nuevas cosechas reflejó la batalla para incitar a los agricultores estadounidenses a aumentar las plantaciones para reponer las escasas existencias.

 

Brasil

La escasa oferta de maíz y los precios récord, harán que el gobierno brasileño fomente cada vez más la producción local de maíz y grano de sorgo. El gobierno puede brindar incentivos financieros para la producción y comercialización. Los grandes productores de ganado en el sur de Brasil ya están importando maíz de los vecinos Argentina y Paraguay para mantener sus instalaciones operativas.

El reciente clima seco tiene un impacto negativo en la producción de maíz safrinha en el centro-sur de Brasil. La cosecha de maíz safrinha representa alrededor de las tres cuartas partes de la producción total de maíz de Brasil y este año la siembra fue la más tardía en muchos lugares debido al retraso en la cosecha de soja. El maíz sembrado tarde ahora se ve afectado por el final temprano de la temporada de lluvias de verano, lo que aumenta el temor de que el maíz se quede sin humedad antes de la madurez. Según los expertos, no se esperan precipitaciones importantes para los próximos 15 días.

Los precios del maíz son aproximadamente el doble de los de hace un año. La fuerte demanda internacional de maíz y la devaluación de la moneda brasileña han hecho que los inventarios sean aún más ajustados.

La cosecha de soja 2020/21 se acerca al final en Brasil, aproximadamente el 95,1% de la superficie están concluidas. Incluso con los retrasos en febrero por los grandes volúmenes de lluvia, el total actual ya está muy cerca del ritmo del año pasado, donde en ese momento alcanzó el 97,6%. Algunos estados ya completaron la cosecha, este es el caso de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, São Paulo, Paraná y Minas Gerais.

 

Argentina

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que las condiciones climáticas son ideales para la cosecha. Sin embargo, la bajante río Paraná está limitando la capacidad de carga de los barcos que salen del recorrido fluvial que reúne a los principales puertos exportadores del país. Esta situación influye de manera directa en el mercado global de los granos y oleaginosas, principalmente del maíz y la harina de soja donde Argentina se ubica como tercer y primer exportador mundial respectivamente



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube