Monográfico

Microminerales LATAM

 
18 Mar 2021

El enfoque de los minerales traza orgánicos para la nutrición animal

minerales traza
get_the_title
  • Av. Patria 1721, Piso 3, Suite 302 Los Colomos
    México
  • +52 (33) 3695 5562
  • web



Los minerales traza son necesarios en cada tonelada de alimento balanceado producido, para satisfacer los mayores requerimientos nutricionales de los animales de producción. Sin embargo, en comparación con otros ingredientes de la dieta y, a pesar de su función clave en diversos procesos celulares, los minerales traza han recibido muy poca atención.

  • Para determinar un programa de minerales traza para sus animales, existen 3 puntos importantes a tener en cuenta:

1) Los minerales traza no son aditivos en las dietas de los animales, sino nutrientes esenciales que deben incluirse en todas las raciones. Por lo que los fabricantes de alimento balanceado deben utilizar minerales traza, pero la fuente o el tipo del mineral aún no están determinados.

2) Diversos estudios han demostrado que la forma y el nivel de los minerales traza suministrados pueden tener un gran impacto no solo en la eficiencia de la dieta, sino también en el desempeño animal.

3) La industria agropecuaria debe considerar más la inclusión de minerales traza orgánicos debido a su mayor biodisponibilidad y a sus menores interacciones con otros componentes de la dieta; lo que es la base del principio ACE de Alltech: lograr beneficios para los Animales, el Consumidor y el Entorno ambiental.

Considerando estos aspectos, se presentan 5 preguntas a la hora de elegir un programa de minerales traza efectivo:

  1. ¿Conoce los requerimientos reales de minerales traza de los animales?
  2. ¿Ha considerado otras posibles interacciones nutricionales con una determinada fuente mineral?
  3. ¿Cuál es el impacto ambiental de nuestro programa mineral?
  4. ¿Le preocupa las impurezas de los minerales traza y/o la seguridad alimentaria?
  5. Por último, si quiere reemplazar los programas tradicionales que comprenden altos niveles de suplementación inorgánica, ¿qué alternativas viables existen?

Desde hace muchos años Alltech se ha enfocado en estos 5 puntos, para ofrecer a los productores la mejor fuente mineral disponible. Y actualmente encontramos investigaciones revisadas por expertos que abordan cada uno de estos 5 aspectos:

1) Requerimientos

Podemos pensar que los requerimientos de minerales de cada animal están bien definidos, pero pueden presentarse casos en que esto no ocurra.

Si consideramos las aves de corral desde la década de 1950 hasta la última publicación del National Research Council (NRC) de 1994, vemos que no se han actualizado mucho los niveles de minerales traza recomendados.

 

 

minerales traza

Asimismo, gran parte de las investigaciones para determinar estas recomendaciones se basan en estudios realizados con sales minerales inorgánicas. Y para complicarlo todo, al examinar las recomendaciones del NRC encontramos que existen muchas contradicciones sobre cuál es el requerimiento correcto.

  • Así, los niveles de manganeso oscilan entre los 14-50 mg/kg y los de zinc entre los 14-52 mg/kg.

Las empresas de genética pueden recomendar hasta niveles de 2 a 3 veces más altos. Y cualquier dieta comercial puede ser suplementada con cantidades incluso mayores de sales inorgánicas. Entonces

  • ¿Cuál es el nivel correcto?
  • ¿Una formulación con un exceso de minerales traza es el enfoque correcto?

 

 

  • Nunca formulamos nutrientes (como proteínas o energía) de 3 a 4 veces más de lo que es su requerimiento. Sin embargo, lo hacemos a diario con los minerales traza.

Un aspecto importante es si el requerimiento del animal es diferente cuando usamos minerales traza orgánicos, en lugar de minerales traza inorgánicos.

minerales traza

 

Así, las recomendaciones de minerales traza orgánicos para pollos de engorde en las Tablas indican niveles entre un 50 a 70% más bajos que los minerales traza inorgánicos. Reducciones similares se dan con las recomendaciones para los cerdos.

 

 

2) Interacciones

Existe muy poca información que compare las posibles interacciones que se dan entre las diferentes fuentes de minerales con las enzimas presentes en las premezclas, o las posibles pérdidas que estas interacciones generen.

 

Gráfico 1. Curva dosis-respuesta que representa el efecto de diversas fuentes de hierro en la actividad de la enzima Fitasa. 

Santos et al., 2015

Por otro lado, los efectos de los minerales traza en la estabilidad de las vitaminas es un aspecto que se ha investigado más. En las premezclas de minerales traza, las reacciones de oxidación-reducción son la causa principal de inestabilidad de las vitaminas.

En la actualidad se ha demostrado que esta deficiencia de vitaminas puede mitigarse si se utilizan minerales traza orgánicos como los de Bioplex® de Alltech.

 

En un estudio (Byrne, 2015) se analizaron las funciones de la vitamina E, luego de la inclusión a corto plazo de los minerales Bioplex® en premezclas de minerales. Estas premezclas contenían:

  • Por un lado, los minerales Bioplex®
  • Por otro lado, sulfatos inorgánicos y finalmente una mezcla 50/50 de minerales Bioplex® con minerales inorgánicos

Se demostró que:

  • Los minerales inorgánicos inhiben rápidamente el potencial antioxidante de la vitamina E. Después de 3 semanas, la premezcla de minerales inorgánicos había perdido el 25% de la actividad de la vitamina E (Gráfico 2).

 

  • La inclusión de minerales orgánicos no causó una pérdida tan importante

 

  • La mezcla 50/50 de minerales orgánicos e inorgánicos provocó la pérdida de las funciones de la vitamina, pero no del mismo modo que su contraparte totalmente inorgánica.

Estos datos muestran la importancia de saber elegir con cuidado los componentes para una premezcla vitáminico-mineral.

 

Gráfico 2. Inhibición inducida por los minerales en la función de la vitamina E. 

minerales traza

Byrne et al., 2016

3) Medio ambiente

Un número mayor de países está regulando los niveles nutricionales de minerales traza en la industria agropecuaria, para así disminuir su excreción. Esto debido a que existe una preocupación en todo el mundo por su acumulación en el medio ambiente, especialmente por los altos niveles de zinc y cobre.

Encontramos numerosas investigaciones que demuestran que la suplementación con minerales orgánicos, a bajos niveles, puede mejorar el desempeño animal; a la par que reduce la excreción de minerales como desechos.

  • Por ejemplo, Leeson et al. (2008) encontraron que los minerales Bioplex®, proporcionados al 20% del nivel recomendado habitualmente en la industria, no tuvieron efectos negativos en el desempeño de las aves, a la vez que reducían significativamente la excreción mineral.

De esta manera, al existir una mayor preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, hay más interés por la capacidad para reducir los residuos de los minerales traza; mientras se mejora el desempeño animal con los minerales orgánicos.

 

 

 

minerales traza

 

3) Contaminantes

La inocuidad del alimento balanceado y la seguridad alimentaria son las principales prioridades de muchos productores a nivel mundial. Cuando se analizan los riesgos asociados con las fuentes de minerales traza, se observa que los contaminantes recurrentes son las dioxinas, los PCBs y los metales pesados.

Por lo que es importante trabajar con empresas que cuenten con estrictas medidas de control de calidad, para mantener estos contaminantes fuera de la cadena del alimento balanceado y de la cadena alimentaria.

Programa de manejo de minerales de Alltech

Si consideramos estos 4 aspectos que están relacionados con la práctica de una sobre fortificación de las dietas de los animales, especialmente a través de fuentes que tienen una baja biodisponibilidad; vale saber con qué otras opciones cuentan los productores para ser más eficientes. Una alternativa viable al enfoque tradicional de la fortificación con minerales traza es la Tecnología de Reemplazo Total™ (TRT) de Alltech.

minerales traza

La TRT propone sustituir todos los minerales traza inorgánicos de la dieta, por los niveles recomendados de los minerales Bioplex® y Sel-Plex® de Alltech.

Muchas veces estas tasas de inclusión pueden ser entre un 30 a 50% más bajas que los estándares de la industria. Este enfoque permite un mejor manejo de los requerimientos de minerales de los animales, mientras se reduce el impacto ambiental.

  • Alltech actualmente cuenta con más de 590 estudios sobre Bioplex® y Sel-Plex®, de los cuales más de 190 han sido revisados por pares científicos y publicados.

Los ensayos realizados con ponedoras (Ao et al., 2008) mostraron que las raciones suplementadas con Bioplex® (a un 25% de los niveles comerciales) pueden mejorar significativamente la conversión alimenticia y la calidad de la cáscara de huevo durante toda la fase de postura.

  • Por otro lado, pollos de engorde fueron alimentados con raciones que contenían Bioplex® y Sel-Plex® al 33% de los niveles promedio de minerales traza inorgánicos con los que usualmente son formuladas las dietas (Viera et al., 2014).

 

  • En general, los minerales traza orgánicos fueron superiores a los minerales traza inorgánicos tanto en eficiencia alimenticia como en crecimiento.

minerales traza

Asimismo, el desempeño de cerdas mejoró cuando minerales traza orgánicos, en la forma de Bioplex® y Sel-Plex®, sustituyeron a minerales traza inorgánicos en sus dietas (Ma et al., 2019).

  • Además, en comparación con los minerales traza inorgánicos, el tratamiento con los minerales de Bioplex® aumentó el número de lechones más pesados al nacimiento e incrementó significativamente el peso de la camada al destete en un 15.8%.

Los niveles de hierro en la leche de la cerda fueron también más altos con los minerales traza orgánicos, así como el contenido de zinc en el calostro.

minerales traza

Y en el excremento de las cerdas hubo una disminución significativa de las concentraciones de hierro, manganeso, cobre y zinc.

A menudo no se tiene en cuenta que los minerales traza son esenciales para alcanzar el máximo desempeño animal, cuando estos se incluyen en pequeñas cantidades en la dieta.

Es posible utilizar menos minerales y los beneficios se pueden observar desde:

  • La reducción de la pérdida de componentes importantes de la ración
  • La disminución significativa de los niveles de minerales traza excretados (y así su impacto positivo en el medio ambiente).

Además que contribuyen con la seguridad del alimento balanceado y de la cadena alimentaria, mientras mejoran el desempeño animal.

Leer también «¿Cómo pueden las enzimas ayudar en la producción animal?»



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube