El intestino y el estrés por calor en porcino

22/05/2019

Aditivos

Aditivos

get_the_title

Zinpro

Escrito por: L. Baumgard, Ph.D.;N.K. Gabler, Ph.D., J.F. Patience, Ph.D.,S.C. Pearce, M.S., M.V. Sanz-Fernandez, D.V.M
Iowa State University Ames, IowaResearchers
Revista: NutriNews Junio 2019

EL PROBLEMA

Cuando el animal está expuesto a temperaturas por encima de su zona de confort térmicos por varias horas, la sangre que circula en los órganos internos es direccionada a las zonas más externas del cuerpo. El objetivo,desde el punto de vista fisiológico, es disipar el calor.

➢ Al reducirse la circulación en los epitelios internos es reducido el aporte de oxígeno de forma directa.
➢ La mucosa intestinal que está compuesta por una mona capa celular sufre particularmente con esta hipoxia.

Una de las consecuencias más comunes cuando el estrés por calor ocurre es que las uniones estrechas que conectan las células del epitelio intestinal se rompan.

➢ La ruptura del epitelio intestinal puede llevar a que ocurra penetración de antígenos a la circulación sanguínea causando así una respuesta del sistema inmunitario para intentar mitigar los efectos.

➢ Uno de los efectos inmediatos en los animales es una reducción de la ingesta.

➢ El incremento de la frecuencia respiratoria para intentar disipar el calor también puede ser responsable por un incremento de la producción de radicales libres. Estos radicales resultantes del metabolismo pueden igualmente ser un factor potenciador de destrucción del epitelio intestinal.

LA HIPÓTESIS

  • El Zinc es un activador de muchas enzimas.
  • Tiene un papel importante el equilibrio ácido-base, función inmunitaria y funciones celulares básicas.
  • También se ha demostrado tener un papel clave en la membrana intestinal, tanto en el funcionamiento como sobretodo en la recuperación del tejido dañado.

 

OBJETIVO

El objetivo del estudio fue comparar si el zinc en forma de quelato de aminoácido hidrato podía tener un papel positivo en la protección del epitelio intestinal de cerdos sometidos al estrés por calor.

MATERIAL & MÉTODOS

En este estudio fueron comparados cuatro tratamientos:

(1) con cerdos en un ambiente termo neutro y sin restricciones de pienso
(2) cerdos con ambiente termo neutro, pero con pienso restringido
(3) cerdos con sin restricciones de pienso, pero con inducción de estrés por calor
(4) cerdos sometidos a las mismas condiciones, pero 50% del Zinc (60 ppm/Kg de pienso) fue aportado en forma de quelato de aminoácido hidrato (3b606, Reglamento europeo 2016).

RESULTADOS

Tabla 1. Resultados de las mediciones de los parámetros de: Temperatura rectal , permeabilidad y resistencia eléctrica intestinal, concentración de urea y cloruro plasmático de los 4 tratamientos de cerdos sometidos a distintas condiciones de restricción de pienso y temperatura.

CONCLUSIÓN

Este estudio (Tabla 1) comparaba 2 dietas cuya única diferencia era el reemplazo de 60 ppm/Kg de Zinc del pienso en forma de quelato de aminoácido hidrato (3b606, Reglamento europeo 2016).

• Se han podido constatar una serie de efectos benéficos para la integridad del epitelio intestinal.
• Una mejor resistencia eléctrica de epitelio, así como una menor permeabilidad intestinal.
• Efectos confirmados por mejoras en marcadores sanguíneos del catabolismo muscular como la urea (N) plasmática o el equilibrio electrolítico del cloruro plasmático.

El Zinc en forma de quelato quelato de aminoácido hidrato demostró poder tener una contribución significativa en la manutención de la integridad intestinal en animales sometidos al estrés por calor.

 

¿Transformar el intestino en una herramienta para hacer frente al estrés por calor es posible?  (J. Anim. Sci. 2015.93:4702-4713 doi:10.2527/jas2015-9018)

Dejar un comentario