Sección técnica Proteína de soja Volver a la sección Ir a nutricionanimal.info

El procesado sobre la proteína de soja

10/05/2019

Alphasoy La soja y sus productos

get_the_title

Agilia

  • Skjernvej 42, DK-6920 Videbaek
    - Dinamarca
  • +45 97 17 33 00
  • Web
Escrito por: Mai Anh Ton Nu Ph.D.
Especialista en Nutrición Animal y Gerente de Soporte Técnico

¿En qué consiste  el procesado?

El procesado puede reducir e inactivar los factores antinutricionales, además de reducir el nivel de patógenos en la microbiota.

Por otro lado, el procesado también puede cambiar físicamente los ingredientes del pienso o de las dietas mediante aglomeración o hidrolización, conduciendo a cambios estructurales.

Uno de los beneficios del procesado es la mejora de la digestibilidad de determinados nutrientes, incluyendo el almidón y la proteína.

Sin embargo, las técnicas o condiciones específicas de procesado también pueden deteriorar la digestibilidad proteica, afectando negativamente al rendimiento de los animales.

  • Un empeoramiento de la calidad proteica no solo resulta en una menor digestibilidad de la proteína y de los aminoácidos, sino que que tiene efectos adversos sobre la salud intestinal y tiene un impacto ambiental debido al incremento de la excreción de nitrógeno.

La proteína puede sufrir un sobreprocesamiento de varias maneras debido a unas condiciones de procesado desfavorables que se ven influenciadas por el tiempo, temperatura, humedad y actividad de agua, presión, tamaño de partícula y pH (Hulshof, 2016).

Todos estos factores deben ser monitorizados de cerca para garantizar una calidad proteica del producto final.

Durante el procesado, se producen cambios físicos o químicos en la proteína de los ingredientes o las dietas. No obstante, cuando se produce un sobreprocesamiento, resulta en importantes cambios estructurales y de las características de la proteína, repercutiendo negativamente en su calidad.

Cambios estructurales

Los cambios estructurales en la proteína pueden incluir modificaciones a nivel de la estructura primaria, secundaria e incluso la terciaria. La desnaturalización de la proteína por las condiciones de procesado podría llevar a que se vuelva a plegar con una nueva configuración, afectando su digestibilidad.

Cambios químicos

Los cambios químicos de las proteínas incluyen la formación de iso-péptidos, interacciones oxidativas lípido-proteína, interacciones proteína-polifenólicas, reacciones cruzadas y reacción de Maillard (Salazar-Villanea et al., 2017).

La reacción de Maillard provoca una reducción en la disponibilidad de proteínas y aminoácidos.

 

EL PROCESADO ES LA CLAVE PARA LA PUESTA EN VALOR

La uniformidad y calidad de la harina de soja puede variar enormemente.

En las dietas de los animales jóvenes, aportar una harina de soja sin procesar puede conducir a una reducción del rendimiento. Por ello,el proceso de fabricación de Alphasoy es vital para crear un ingrediente uniforme, de alta calidad y rico en proteínas.

El procesado mejora la estructura, composición y valor nutricional del ingrediente, ya que:

  • Mejora el valor nutricional matriz de la harina de soja –ajustándose a las necesidades del animal
    • Liberando un 2-3% más de proteína y aminoácidos digestibles en lechones y broilers
    • Incrementando el valor energético neto en un 16% en lechones y broilers

Como resultado de su perfil único, AlphaSoy™ logra un mayor rendimiento alimenticio en lo que respecta a la ganancia de peso, ingesta de alimento y conversión alimentaria en comparación con los productos de proteína de soja competidores. También ofrece el mismo nivel de rendimiento que la proteína de origen animal, pero a un coste inferior.

Su valor nutricional combinado con sus propiedades funcionales hacen de los productos AlphaSoy™ la primera elección a la hora de diseñar una estrategia de alimentación para una reducción del uso de antimicrobianos.

 

 

 



Dejar un comentario