Sección técnica Proteína de soja Volver a la sección Ir a nutricionanimal.info

El proceso de fabricación aumenta la cinética de digestión de proteína

25/11/2019

Alphasoy La soja y sus productos

get_the_title

Agilia

  • Skjernvej 42, DK-6920 Videbaek
    - Dinamarca
  • +45 97 17 33 00
  • Web

El perfil cinético de digestión de proteínas de los ingredientes del alimento influye en la tasa de absorción de aminoácidos (AA) y péptidos y, en consecuencia, está relacionado con la utilización de proteínas en todo el cuerpo, ya sea como fuente de energía, fermentada por microbiota o para la síntesis de proteínas musculares (Chen, 2017; Diez Have et al., 2007).

De esta manera, comprender los efectos sobre la cinética de digestión de las proteínas puede ayudar a optimizar las condiciones de procesamiento de los ingredientes del alimento para maximizar la utilización de proteínas en los animales.

 

OBJETIVO DEL ESTUDIO

El objetivo fue:

  • Evaluar el efecto del procesamiento termomecánico y enzimático de la harina de soja no procesada (SBM) vs. harina de soja procesada (AlphaSoy).
  • Comparar el impacto de las proteínas de la harina de soja procesada (AlphaSoy vs. proteínas de soja fermentada (FSP) vs. concentrado de proteínas de soja (SPC)) con respecto a la cinética de digestión de proteínas in vitro.

MATERIAL & MÉTODOS

  • Evaluamos 3 lotes de SBM, antes y después del procesamiento (AlphaSoy, Agilia a / s, Videbaek, Dinamarca), 3 fuentes de FSP y 3 fuentes de SPC.
  • Las muestras se incubaron por triplicado secuencialmente a 39 ° C con pepsina a pH 3,5 durante 1,5 h (fase estomacal) y luego con pancreatina y extracto de bilis a pH 6,8 durante 0, 0,5, 1, 2, 4 y 6 h (fase del intestino delgado) (Boisen y Fernández, 1995; Chen, 2017).

 

Según Wilson y Leibholz (1981), el tiempo promedio de digestión en intestino delgado en las dietas de leche o proteína de soja para lechones  de 14-35 días es de 3.6 horas. Por lo tanto, se puede suponer que la digestión de proteínas, en pro del mayor beneficio del animal, debería haberse completado en 4 horas.

 

RESULTADOS

Para demostrar las diferencias cualitativas, clasificamos las proteínas en función de su tasa de digestión, donde CPfast (Proteína Bruta de digestión rápida, por sus siglas en inglés ) y CPslow (Proteína Bruta de digestión lenta , por sus siglas en inglés), y corresponden  a la cantidad de PB digerido dentro en las primeras 0.5 h, y de 0.5 a 4 h, respectivamente; siendo  la proteína no digestisble (CP resistant)=

Figura 1. Clasificación de la proteína según la digestión in vitro en el intestino delgado de ratas : (A) antes vs después del procesamiento (B) AlphaSoy vs. SPC vs. FSP como % de proteína total

 

  • El procesamiento de AlphaSoy aumentó (P <0.05) la PB (Proteína Bruta, por sus siglas en inglés) máxima digerida a las 6 h en un 6% en comparación con la SBM no procesada.
  • La tasa de digestión de la proteína aumentó  de 0.37% / h a 0.70% / h en AlphaSoy.
  • Además, el procesamiento hizo que la proteína fuera más accesible para las enzimas digestivas, lo que resultó en un 13% menos de resistencia a la PB y un 23% más de CPfast para AlphaSoy que SBM (P <0.05, Figura 1A).

 

Estos resultados se corresponden bien con la mayor digestibilidad ileal de PB y AA en AlphaSoy que SBM en cerdos destetados en el estudio de Ton Nu et al (2018), utilizando los mismos lotes de materiales.

 

  • Comparando varios productos de proteína de soja procesada disponibles en el mercado, AlphaSoy tuvo el mayor contenido de PB total digestible y tasa de digestión de PB (81.1% y 0.70% / h) en comparación con FSP (73.0% y 0.24% / h) y SPC (62.6% y 0.46 % / h).
  • La extracción extensiva, como se usa en la producción de SPC, tuvo un 69% más de la proteína resistente (CPresistant)   en comparación con AlphaSoy (P = 0.061, Figura 1B).
  • La cinética mejorada de digestión in vitro de proteínas y la PB de menor resistencia en AlphaSoy indicaron que la proteína se digeriría más rápidamente con una mayor probabilidad de absorción de AA en el intestino delgado en comparación con SBM, SPC y FSP no procesados.
  • Además, una reducción de la proteína resistente puede contribuir a una reducción de la fermentación de la proteína en el intestino y la incidencia de diarrea y, por lo tanto, aumentar la eficiencia de la utilización de la proteína en lechones destetados.

 

CONCLUSIÓN

El  proceso de fabricación de AlphaSoy mejoró la cinética de digestión de proteínas in vitro en comparación con SBM no procesada.

En relación con otros procesos de fabricación de proteínas de soja, el proceso AlphaSoy mejoró la cinética de digestión de proteínas in vitro y redujo la proteína resistente (CPresistant) en mayor medida que el proceso de fabricación de fermentación y SPC.

  • Por lo tanto, AlphaSoy sería una fuente de proteínas más adecuada en las dietas para animales de primeras edades como son los lechones  destetados.

Referencias bibliográficas disponibles bajo petición





Dejar un comentario