El rol de la fibra dietética en la producción porcina

23/07/2019

Aditivos Investigación

Aditivos Investigación

El rol de la fibra dietética en la producción porcina
Escrito por: Selene Jarrett & Cheryl J. Ashworth

Fibras de una variedad de fuentes son un componente común de los alimentos para porcinos. Éstas proporcionan un medio para utilizar materiales vegetales producidos localmente, que a menudo son un subproducto de la industria de alimentos o bebidas.

 

El valor de una dieta alta en fibra en términos de producir saciedad ha sido reconocido durante mucho tiempo. Sin embargo, la adición de fibra puede reducir el consumo de alimento, lo que es claramente perjudicial en las etapas del ciclo de producción cuando las necesidades de nutrientes son altas, por ejemplo, en lechones en crecimiento y durante la lactancia.

 

Más recientemente, se ha descubierto que la fibra promueve nuevos beneficios para los sistemas de producción de porcinos, particularmente debido a la reducción del uso de antimicrobianos en todo el mundo, la preocupación por el bienestar de los animales alimentados con una dieta restringida y la necesidad de garantizar que dichos sistemas sean más respetuosos con el medio ambiente.

Por ejemplo, la inclusión de fibra dietética puede alterar la microbiota intestinal en formas que podrían reducir la necesidad de antibióticos, mientras que la adición controlada de ciertos tipos de fibra puede reducir las pérdidas de nitrógeno en el medio ambiente y así reducir el costo ambiental de la producción porcina.

 

Dietas de fibra cruda: Reproducción porcina

De un valor potencial particular es la oportunidad de usar concentrados de fibra cruda como aditivos de alimentación ‘funcionales’ para mejorar el crecimiento y el bienestar de los cerdos jóvenes. Quizás la mayor oportunidad para el uso de dietas altas en fibra es mejorar la eficiencia reproductiva de los porcinos.

El aumento de la fibra dietética antes del apareamiento mejora la maduración de los ovocitos, la supervivencia prenatal y el tamaño de la camada; proporcionando un medio aceptable al consumidor para aumentar la cantidad de carne vendible producida por cerda. Los mecanismos responsables de estos efectos beneficiosos aún no se han dilucidado.

Sin embargo, los cambios en las concentraciones en plasma y en el líquido folicular de hormonas y metabolitos es clave, así como los efectos del centro de saciedad hipotalámica sobre la secreción de gonadotropinas y los efectos epigenéticos son buenos candidatos.

 

Conclusiones

  • La adición critica de fuentes de fibra dietética, que con frecuencia son subproductos de bajo costo de la industria de alimentos y bebidas, a las dietas para porcinos comerciales brinda oportunidades para mejorar varios aspectos de la producción porcina.
  • Estos incluyen un mayor bienestar a través de una mayor saciedad y una reducción de los comportamientos estereotipados, una huella ambiental reducida y una mayor eficiencia reproductiva.
  • En este estudio se ha demostrado que la alimentación con una dieta alta en fibra durante el período anterior al apareamiento es particularmente eficaz.
  • Se cree que esto se debe a que las dietas ricas en fibra crean perfiles endocrinos y contenido de líquido folicular ovárico que mejora la calidad de los ovocitos.
  • Dichos ovocitos tienen más probabilidades de formar embriones viables que, potencialmente a través de mecanismos epigenéticos, pueden sobrevivir mejor durante la gestación y como lechones.
  • Estos beneficios claramente deben sopesarse a la luz de las implicaciones financieras de las alteraciones dietéticas, junto con las desventajas de algunas fuentes de fibra dietética
  • Por ejemplo, con respecto a la alimentación de pulpa de remolacha azucarera sin moler, USBP, durante la lactancia, las características hidroscópicas de la USBPA producen heces con bajo contenido de materia seca, con las consiguientes preocupaciones de higiene en los corrales de partos y la supresión del apetito.

Por estas razones, los estudios dirigidos a identificar la fibra dietética más efectiva, definir la duración y el tiempo óptimo del período en el que la alimentación con una dieta alta en fibra sería la más beneficiosa y lograr una comprensión de los mecanismos subyacentes para identificar sistemas o vías específicas que se modifiquen será de gran valor para la industria de producción porcina.

Fuente: Journal of Animal Science and Biotechnology, 2018. doi: 10.1186/s40104-018-0270-0



1 Comentario

  • Muy interesante los artículos correspondientes a un tema de tanta connotación en nuestras especies animales , en la cuales ocasiona sentidos daños irreparables desde el punto de vista de especies productivas. para vuestro conocimiento me interesaría conocer algún articulo especifico sobre codorniz alta postura y su incidencia en la practica.
    Muchas gracias y cordial saludo.
    MV Juan Jorge Del Grecco
    Argentina

Dejar un comentario