03 May 2021

El uso de las proteínas animales procesadas a punto de volver a ser permitido



A PUNTO DEVOLVER EL PERMISO DEL USO DE PROTEÍNAS ANIMALES PROCESADAS (PAP) DE AVES DE CORRAL Y CERDOS EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL.


 

El Comité Europeo de Sanidad Vegetal y Animal (Scopaff) ha votado recientemente a favor de la propuesta de la Comisión por una amplia mayoría. 

  • La propuesta es permitir los subproductos animales de las aves de corral en los piensos para cerdos y de los cerdos en los piensos para aves de corral. Además, la propuesta trata de permitir insectos en la alimentación animal.

El borrador de propuesta de la Comisión Europea trata de permitir de nuevo los denominados PAP: proteínas animales procesadas en piensos para aves y cerdos. 

Se trata de una enmienda a la ley también conocida como legislación sobre EEB – la encefalopatía espongiforme bovina. A partir de los casos de esta enfermedad que empezaron a surgir en Reino Unido en 1986.

La encefalopatía espongiforme bovina (también, popularmente, la enfermedad de las vacas locas o enfermedad de la vaca loca) es una enfermedad causada por priones ( un tipo de proteína) , y que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos.

Los primeros casos de animales enfermos se declararon en el Reino Unido en 1986. En 1996 se detectó en el ser humano una nueva enfermedad, una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que se relacionó con la epidemia de EEB en el ganado vacuno.

Así, en enero de 2001, y en todo el territorio de la Unión Europea, se prohibió totalmente el uso de harinas animales para la alimentación animal.

Estrategia europea de proteínas

Una razón importante para que la UE permita nuevamente las proteínas animales en la alimentación animal es la estrategia europea de proteínas.  Este plan enfatiza la necesidad de depender menos de terceros países para el suministro de proteínas

Según lo que indica la propuesta “Desde el punto de vista nutricional, las proteínas animales procesadas son un excelente material alimenticio, con una alta concentración de nutrientes de fácil digestión, como aminoácidos y fósforo, y un alto contenido en vitaminas. Volver a permitir la proteína animal procesada de no rumiantes en animales no rumiantes reducirá esta dependencia de proteínas de terceros países”.

Algunos obstáculos para los PAP

Existen algunos obstáculos como son los países en Europa, importantes países exportadores, que son muy críticos con el uso de subproductos animales en la alimentación animal para la producción de huevos, carne o lácteos. Es posible que esos países no quieran productos derivados en sus estantes. 

Además, no todas las fábricas de piensos pueden caber en la logística para utilizarlo

  • Tienes que poder mantener las materias primas para los diferentes tipos de piensos completamente separadas.

La harina animal puede ser una alternativa a la soja como materia prima de alimentación animal y todo ayuda con una creciente escasez en el mercado de materias primas.

 



REVISTA NUTRINEWS +



Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube